De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Fixmedia: la herramienta para hackear el periodismo

¿Te imaginas una herramienta que permitiera a los ciudadanos comprobar la veracidad de los noticias publicadas por los medios? ¿Una plataforma colaborativa para que los lectores mirasen con lupa los detalles de cada noticia y la mejorasen? Pues este ´gran hermano´ ciudadano contra el periodismo manipulador, inexacto o directamente malintencionado está a punto de nacer. Se llama Fixmedia.org.  Y necesita tu apoyo: está buscando fondos en la plataforma de financiación colectiva Goteo (crowdfunding for the commons). En pocos días han conseguido 2.090 euros (el 37% de lo necesario). Todavía faltan 33 días.

¿Y cómo funcionaría esta herramienta para hackear el periodismo? Así de sencillo: “A través de Fixmedia.org, cualquier persona podrá con solo dos clics reportar errores y ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online en un lugar común en donde las personas podrán debatir la idoneidad (o no) de dichas aportaciones. Fixmedia.org clasifica y segmenta los errores (omisión, titular engañoso, cita sin atribuir, etc.) y ampliaciones (cifras, imágenes, ejemplos, etc.)».

Fixmedia es el terremoto que faltaba a la tormenta perfecta de la prensa. Y la prueba de cómo ha dado la vuelta en este inventillo de la información. Antes, cuando un lector encontraba un error apenas podía enviar una carta al director. O acudir a la pomposa figura del defensor del lector. Los agregadores como Menéame rompieron la barrera existente entre medios y blogs. Los redes sociales actualizan y corrigen en tiempo real los errores o manipulaciones de algunos medios. Pero Fixmedia asienta un golpe brutal al flujo vertical e unidirecional de algunos cabeceras informativas: coloca a cada lector en un  «defensor del periodismo». Y los errores pueden pasar a ser «virales colectivos» a favor de la verdad (en contra de algunos medios).

¿Es necesaria la existencia de una herramienta como Fixmedia? Juanlu Sánchez, en su blog, piensa que sí porque «falla el mensajero«.  En mi opinión, si los medios tratasen la información como un proceso participativo, si abriesen el código de las historias, si se olvidasen de viejas inercias verticales, Fixmedia o MediaBugs serían innecesarios. Existen algunas prácticas periodísticas alentadoras, aunque todas incompletas. En Korea, hace años que existe un diario, Omny News, hecho por los lectores (apenas hay editores que verifican informaciones). The Guardian y 20 Minutos cuentan con los lectores antes y durante la preparación de las noticias. El argentino La Nación libera las bases de datos utilizadas para redactar noticias, para que cada lector apure el dato que quiera. La plataforma Weblogs corrige los errores de su información gracias a los lectores: tacha una palabra y agradece a quien descubre los fallos.

Pero mientras siga habiendo portadas tergiversadores y manipuladoras como esta del diario de ciencia ficción española ABC, Fixmedia es una herramienta absolutamente necesaria.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

7 comentarios

  1. Dice ser doiros

    Muy interesante para la libertad de expresion.

    21 marzo 2012 | 23:38

  2. Dice ser Pepelui

    Pues lo van a utilizar contra vosotros, que no conozco diario más manipulador que éste.

    21 marzo 2012 | 23:47

  3. Tienen trabajo, porque el 99% de los medios actualmente están absolutamente manipulados y subvencionados por el Partido corruPPto.

    http://corruPPto.elbruto.es

    22 marzo 2012 | 00:04

  4. Dice ser Yo soy aquel que no eres tú

    Jajajaja, imagina si alguien ha hecho copy+paste, esta web-hucha se colapsará en 1 minuto…

    22 marzo 2012 | 06:35

  5. Dice ser deneb80

    Pues si esto sale adelante a partir de ese día leeré las noticias simepre ahí, porque lo de los medios de comunicación españoles es de auténtica vergüenza…

    22 marzo 2012 | 08:47

  6. Dice ser Nouken

    Tiene gracia que en el artículo se mencione a la prensa manipuladora y casi al final se diga que 20minutos es uno de los que no manipula, que cuenta con los lectores «antes y durante» la redacción. Sí, cuenta con ellos para censurarlos 🙂

    Y ya las dos últimas líneas son de risa. Pero vamos, que todo va en la línea de este diario, si se publica algo contra la manipulación de la prensa está más que claro que en el artículo 20minutos tiene que quedar como los buenos….

    22 marzo 2012 | 10:52

  7. codigo-abierto

    Nouken: lo tienes muy fácil. Encuentra errores o manipulaciones de 20 Minutos y coméntalos

    22 marzo 2012 | 13:53

Los comentarios están cerrados.