De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Gran Bretaña desde arriba

«Las ciudades pueden ser consideradas flujos de personas, vehículos e información». La cita de la socióloga Mimi Sheller, investigadora de movilidad urbana en Universidad de Drexel, nos ayuda a entender esa nueva red formada por personas y objetos conectados a través de datos. Lo que más me fascina es cómo estas nuevas telarañas de bases de datos espesas se transforman en coloridas animaciones y/o gráficos. La estadística hecha arte. Toneladas de datos, en dinámicas herramientas para todos los públicos. Quiero destacar algunos trabajos de visual data realizados en Gran Bretaña (uno de los rincones más avanzados al respecto).

Bicicletas de Londres. La animación fue realizada por Martin Austwick (@sociablephysics) y Oliver O’Brien (@oobr) basada en datos de Open Street Map del 4 de octubre de 2010, cuando hubo huelga de metro en Londres. Un gran trabajo realizado en CASA-UCL. Además, se realizó un mapa de las bicicletas de alquiler de la ciudad.

Taxis de Londres. El estudio 422 South (uno de mis favoritos) viene realizando una serie de visualizaciones titulada Britain from above, bastante premiada. Esta sobre el flujo de taxis en Londres fue realizada con información del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), fue uno de los primeros.

Tráfico Aéreo. Otro trabajo de 422 South, más reciente, utilizado por la BBC. Y más espectacular: visualización del tráfico aéreo de Gran Bretaña.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si, si, muy avanzados tecnicamenmte en Londres pero humanamente muy retrogrados . Digo esto porque por la radio he escuchado que en Londres han detenido a varios doctores porque hacian partos y abortos a la carta , pues si una pareja queria un niño y cuando escaneaban el feto resultaba ser niña , abortaban a la cliente y a otra cosa maripo sa y con este sistema ya habian asesinado a miles de criaturas , quitandoles el derecho a conocer la vida.Claro que para ver esta mierda de vida tal vez hayan salido ganando.

    Clica sobre mi nombre

    24 febrero 2012 | 16:34

  2. Dice ser ZAS

    La vida en Gran Bretaña es lo más parecido a los cubitos de hielo que mantengo en mi congelador. No hay vida en ese planeta, sino frialdad y una genética estúpidamente racional. Los pueblos del Mediterraneo estamos más cerca de la humanidad que estos androides sajones. Son los padres del neoliberalismo y la extinción está llamando a su puerta, aunque mucho me temo que son incapaces de extinguirse con compostura y algo de buen humor…

    24 febrero 2012 | 16:44

  3. Dice ser Carla

    Ya no valen los planos callejeros para entender que pasa en las ciudades. Apuesto por más iniciativas como esta, animaciones de como los chavales van al cole, como la gente se tiene que desplazar para llegar a su puesto de trabajo, o a un hospital o a cualquier servicio público, como corre el alcohol por la noches, cual es el tráfico de gente a las sexshops el dia antes de San Valentín y como parece que nos olvidamos del sexo el dia después.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 febrero 2012 | 17:01

  4. Dice ser Piescu

    Ya salen los típicos comentarios anti-british y lo más probable es que sea sin haber puesto un pie en el Reino Unido en su vida. Yo también tenía una mala imagen del país, pero fue conocerlo y la verdad es que mi visión cambió radicalmente. Me encontré con personas amables, simpáticas y con las que, respetando su idiosincrasia, es posible entablar una conversación agradable. Londres es quizá la capital europea más multicultural y allí no importa de dónde seas. Es una ciudad vibrante, atenta a las nuevas tendencias y donde lo contemporáneo convive perfectamente con lo clásico.

    Obviamente, no se puede comparar la capital con una aldea de las Midlands, por ejemplo, como tampoco se puede comparar Madrid y Barcelona con una aldea de Albacete o Zamora. Creo que la gente tiene idealizado mucho el sol y la playa del Mediterráneo como si no hubiese más nada en el mundo. Señores, viajen y culturícense: hay vida más allá del hotel TI de la playa o del resort en los que los turistas extranjeros vienen a hacer en unos pocos días lo que no hacen en su país. Desde luego, morir de coma etílico no entra dentro de mi concepto de disfrutar de la vida.

    En cuanto a cultura general y musical los británicos y, en general, la mayor parte de los europeos occidentales nos dan muchas vueltas. Aquí nos creímos nuevos ricos y pensamos que nos comíamos el mundo y que como en España no había ningún sitio. Pues no, señores, España es un lugar maravilloso y único en muchos sentidos, pero no por ello hay que desmerecer otros países de nuestro entorno, empezando por unos horarios de trabajo, salarios y condiciones laborales mucho mejores, con más disponibilidad de tiempo libre y con un Estado del Bienestar que ya quisiéramos para nosotros. Y, en general, sin la clase empresarial de mentalidad esclavista que hay por aquí. Y en cuanto a diversiones ahí están. Siempre hay lugares donde tomarse una copa, bailar o cenar tranquilamente. Simplemente hay que cambiar el chip de los horarios. A mí hasta me resulta más sano no cenar tan tarde.

    Dicho esto, me encantan los diagramas de flujos de Londres. No son simplemente un juego de colores o una experiencia sociológica sino también una forma de ver cómo la gente se desplaza y realiza sus movimientos cotidianos. Las aplicaciones de estos estudios son enormes, si se saben explotar bien.

    24 febrero 2012 | 20:05

  5. Dice ser Programas Gratis

    Imágenes impresionantes sin duda.

    25 febrero 2012 | 15:27

Los comentarios están cerrados.