Herramientas de open data para esperar a Rajoy

07 febrero 2012

Quedan exactamente cincuenta días para que el gobierno conservador de Mariano Rajoy cumpla su promesa electoral: presentar una ley de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información pública en sus primeros 100 días de gobierno. Estados Unidos y Brasil presentaron recientemente una iniciativa para lanzar una institución internacional de Gobierno Abierto, a la que España dice haberse sumado. Pero el historial de España en transparencia es tan nefasto – no hizo los deberes en la iniciativa Open Government Partnership – que todas las presiones son pocas. Hago un pequeño repaso de herramientas y/o proyectos de datos abiertos que ya están en marcha en España. Recomiendo esta entrada en el blog de Gabriel Navarro. Y destaco iniciativas referencia en el Estado español en transparencia como la de OpenData Euskadi, la del Ayuntamiento de Barcelona o de la Comunidad de Navarra.

Dondevanmisimpuestos.es Un buena forma de visualizar el uso de los impuestos.

Monquartier Un proyecto interesante para saber qué se hace con el dinero público en los barrios de Madrid, Barcelona o Valencia.

Lospresus.de Permite visualizar los presupuestos del Estado en los diferentes años.

Gastopublico.es Una herramienta para saber los entresijos presupuestarios de obras públicas. ¿Qué habríamos descubierto con Gastopublico.es en la era del pelotazo especulativo?

Sena2.info Podrás controlar el gasto de ese resto arqueológico llamado Senado.

Tuderechoasaber.es Un proyecto de David Cabo que solicitó fondos en Goteo Funding (ver vídeo que abre esta entrada) y que promete dar guerra.

Adopta un diputado / senador Esta campaña que involucró a los ciudadanos en la presentación de patrimonios de diputados y senadores en 2011 fue un verdadero éxito. Tal vez sean necesarias nuevas versiones.

Acces Info Europe. La organización que más trabaja a nivel europeo sobre transparencia tiene a España como una de sus prioridades. Recomendable su sitio.

Tutorial acceso a datos En este vídeo David Cabo – una sesión en el Media Lab Prado de Madrid – muestra cómo usar herramientas como Google Refine, para conseguir datos públicos. Por cierto, pasado mañana (9 de febrero) tendrá lugar una nueva sesión de Periodismo de datos en el Media Lab Prado, retransmitida en streaming.

 

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Rajoy debería hacerse transparente y desaparecer.

    07 febrero 2012 | 18:20

  2. Dice ser asun

    Si no vuelve Larrosa yo tambien me voy de aqui

    07 febrero 2012 | 18:38

  3. que aprendan de Caja Navarra que explica que se hace con los beneficios obtenidos de los ahorros de sus clientes.
    -
    depositos bancarios

    07 febrero 2012 | 22:13

  4. Dice ser Mr Dukan

    Jaja tecnología al alcance del hombre masa

    07 febrero 2012 | 22:41

  5. Dice ser millaguie

    Lo que vamos a necesitar es una herramienta para vigilar las promesas electorales de Rajoy

    08 febrero 2012 | 21:59

Los comentarios están cerrados.