De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Consumo selectivo, boicot selectivo

Esta entrada tiene un objetivo: intentar que la sociedad en red comience a consumir selectivamente, a boicotear productos de marcas ética o moralmente inaceptables. Como todas aquellas marcas que apoyan el cierre de Megaupload o leyes como SOPA o Ley Sinde Wert. Pero antes daremos un necesario rodeo. Para llegar al boicot es necesario hablar del culture jamming.

En medio de la Acampada Sol, el día 19 de mayo, un grupo de personas «tuneó» un anuncio gigante de L’Oreal que ocupaba una fachada entera de la Puerta del Sol de Madrid. Durante una hora, una lona transformó el anuncio en Democracia Real. El primer gran gesto de guerrilla anti consumista del 15M pasó al olvido. El remix de logos, el culture jamming – termino que incentivó la revista Adbusters  que propició el movimiento Occupy Wall Street – apenas apareció en todo el 15M, con algunas excepciones (algunos carteles de Voces con futura). Cuando alguien subvertía el sistema de marcas doblando un anuncio de Bankia, por ejemplo, había una agencia de (contra) publicidad detrás, Implícate. El 15M se apropió de pocos símbolos. Fagocitó pocos eslogan. Subvertió (publicitariamente) poco.

El movimiento Occupy Wall Street lo tuvo más claro. Desde el inicio lanzaron un diario llamado The Occupied Wall Strett Journal. Remezclaron, manipularon, despedazaron logos con agilidad. De Verizon a Verigreedy (muy avaricioso). Y así con un puñado de símbolos del enemigo.  Tiene su lógica: las guerrillas contrapublicitarias tiene una ácida tradición en Norte América. El cubano-ameriano  Jorge Rodríguez de Gerada se especializó en descuartizar anuncios en las calles. Cuando la comunidad afro presionó a las multinacionales del tabaco para que incluyesen a negros en los anuncios, Rodríguez transformó a los hombres-publicidad en seres demacrados. Y substituyó el «las autoridades advierten que…» por un «Las autoridades sublevadas advierten que los negros y los latinos son las principales cabezas de turco del negocio de las drogas ilegales». El día de los inocentes de 1997 el canadiense Jubal Brown sembró las verjas de publicidad de Toronto de cadáveres: se limitó a pintar de negro los ojos de las modelos de las vallas y a coserles la boca con una cremallera. Más casos: el colectivo Negativiland  robó todos los jingles oficiales de Pepsi Cola, los modificó. Y los lanzaron en el álbum Dispepsi:«Mi patrón me despidió. Pepsi / Yo clavé a Cristo en la cruz. Pepsi / (…) El asqueroso olor de las fábricas de pijos. Pepsi». Lo mejor de todo es que Pepsi no tuvo narices denunciarles para no lanzar el carrerón de los chavales

El sistema es débil. Frágil. Intenta imponer sus iconos. Barbies descafeinadas, banderas homogéneas, logos redondos. Pero los ciudadanos reinterpretan el mensaje, lo transforman. Los logo-imágenes renacen en una espiral imparable de mutaciones. Democracia L’OReal. Verygreedy. El activista Salul Alinsky hablaba ya en The Rules for Radicals, escritas en 1971, de esta estrategia: «El jiu jitsu político de masas es el empleo del poder de un sector de la estructura del poder contra otro: la fuerza superior de los detentadores se convierte en su propia derrota». Traduzco al siglo XXI: una operadora como Orange – denunciada por no respetar la neutralidad de la red – se apropia del buenrollismo de la Primavera Árabe; lanza un anuncio titulado Podéis cambiar (podéis cambiar un político etc).  Pero el Partido Pirata se aprovecha de la creatividad-morro de Orange y manipula el anuncio: Puedes votar Pirata. Jiu jitsu de masas. Culture Jamming. Bofetón contra el sistema.

Realmente, nunca ha sido tan fácil subvertir o golpear a las marcas y/o Gobiernos. Los internautas, rediseñando la manzana podrida de la contaminante Apple bajo la campaña Green my apple, obligaron al exageradamente idolatrado Steve Jobs a dar un giro ecológico a la multinacional.El póster de Hope de Obama de Shepard Fairey fue un éxito, cierto. Pero más aún lo fueron los miles de réplicas y contra mensajes, como el Yes, we leak con Julian Assange. Sin embargo, el sistema también ha aprendido a fagocitar / triturar a la Tropa Jiu jitsu. El macarrísima artista Tom Sack, tras muchos años descojonándose de las marcas, de convertirlas en guillotinas o pistolas aceptó exponer en la fundación Prada. Convirtió la marca Prada en un retrete. Pero la marca consiguió convertir la cagada en algo cool.

Nos acercamos a la tesis que defiendo. Creo que 15M,  Occupy Wall Street o, mejor dicho, la sociedad en red deberían dar un paso al frente. El jiu jitsu completo pasa por el no consumo. El abogado Javier de la Cueva, en una interesante entrevista para 15M.cc, hablaba de «prescipción de marcas», de consumo selectivo. Si el sistema ha impuesto «el consumo, luego existo», la sociedad debería remezclarlo en  «consumo selectivamente, luego asusto». Consumo inteligente frente a la consumocracia. Lobby anti consumo frente los lobbies del mercado. ¿Sería tan complicado crear una base de datos negra de marcas a vetar? ¿Crear un documento sobre marcas no éticas o poco sostenibles? ¿Remixamos los informes de Amnistía Internacional, Global Witness, GreenPeace, el libro No Logo de Naomi Klein, El libro negro de las marcas de Klaus Werner y la lista de marcas que incentivan las leyes anti piratería SOPA / Sinde? Las marcas / sistema se llevarían un susto al ver al planeta en red boicoteando sus productos. Las marcas éticas / morales ganarían. De momento, los programadores, esa nueva élite mundial, han dado un paso adelante. El colectivo español Hacktivistas está promoviendo un boicot a la FNAC por incentivar las leyes más retrógradas de derechos de autor. Dos chavales crearon un aplicativo llamado boycott SOPA para leer códigos QR de productos. Cualquier persona puede escanear un producto y saber sí esa marca apoya la polémica ley SOPA de censura de Internet del Gobierno americano. El día que el 15M – y el 70% de los españoles que lo apoyan – tenga un Código QR para un consumo selectivo las cosas puede que cambien. El mercado tal vez comience a tratar al perroflauta-rana antisistema como un príncipe encantado . 

*La imagen es la obra de Tom Sachs, Dardboard, thermal adhesive, de 1997

30 comentarios

  1. Dice ser Joan Cases

    «Boicotear productos de marcas ética o moralmente inaceptables. Como todas aquellas marcas que apoyan el cierre de Megaupload o leyes como SOPA o Ley Sinde Wert». Tío, ¿eres tú el dios que define que apoyar el cierre de Megaupload en ética o moralmente inaceptable? Me gustaría ser un vulgar delicuente y tener tus poderes divinos, para, yo qué se, afirmar que robar, o cargarse a alguien, o violar a una chica, o dinamitar un puente… es ética o moralmente aceptable, y que detener a quienes hagan eso es ética o moralmente reprobable. He aquí, en este blog, a otro adorador de internet no sea un territorio libre, sino Dodge City, ciudad sin ley. Por cierto, y puesto que proteger el robo de la propiedad intelectual es inaceptable, espero que 20 minutos no te pague esta columnita. Supongo que la haces por amor al arte, como hobby. Menos mal. Por un momento había creído, al comenzar la lectura, que eras periodista.

    20 enero 2012 | 17:30

  2. Dice ser Daniel Cervezas

    No es cierto que se haga poca contra a los anuncios, por citar un par de ejemplos:
    StarBucks = StarFucks, polpularísima camiseta que se vende en todos lado parodiando a la franquicia de café aguado más grande del mundo.
    Mas Por menos = Menos trabajo por más. Es la respuesta de los ciudadanos de Madrid a los anuncios del metro para que los usuarios vuelvan a comprar billetes sencillos, cuya venta ha caído en picado desde que lo suebieron a 1,50 euros.
    ING Direct= tu banco enemigo, por el problema de congelación de cuentas que tuvo esta entidad.
    Y muchos más así…
    Pero el problema de la contrapublicidad es que la parodia tiene tanto éxito como la tiene el original y que, al fin y al cabo, se termina haciendo publicidad de lo que se critica.
    Es por eso que en el 15M se centraron en las asambleas y en las reivindicaciones más que en ponen a parir a las empresas que se anunciaban en sol. Por que la cosa no iba de eso, iba de la precariedad de miles de parados que no encontraban casa ni piso ni un futuro con los gobernantes de este país (y aun siguen sin tenerlo)
    De todas maneras has hecho un articulo muy interesante y bien expuesto. Sigue así y te ganarás un lector fiel.
    Un saludo.

    20 enero 2012 | 17:36

  3. Dice ser Skorpion

    ¿Te han pagados por las publicaciones que has hecho en los medios de los que te pavoneas en el apartado donde nos cuentas tu vida?
    Me imagino que habrás colgado el contenido en un server para que quién quisiera pudiera inspirarse con tus relatos, lejos de querer comerciar con algo que es propiedad común, como la tierra es del viento.
    De otra manera no podrías estar apoyando a un sitio que comercia con las creaciones de otras personas sin que a estas se les pida ninguna autorización y menos aún se les conceda ninguna contraprestación.
    Demagogia Real Ya.

    20 enero 2012 | 17:41

  4. Dice ser Skorpion

    ¿¿¿¿¿¿ El día que el 15M – y el 70% de los españoles que lo apoyan??????

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Por eso ha ganado las elecciones el PP con mayoría absoluta.

    Por cierto, increíble como un poco de frío haya desarticulado en un soplo los altísimos ideales democráticos y las sensatas propuestas políticas para un mundo mejor que propugnaban los perroflautas desde sus campamentos veraniegos.
    Hasta el deshielo permanecerán tranquilos en sus baretos con litronas y demás licores baratos que favorecen la elucubración de ideologías igual de baratas.

    20 enero 2012 | 17:45

  5. Dice ser Dani

    Joan creo estas hablando desde un profundo desconocimiento en cuanto a lo que servicios como megaupload ofrecian :

    1-Megaupload era un disco duro masivo, un almacenamiento en la nube que como practicamente cualquier ordenador tenia alojados archivos legales e ilegales.
    2- Megaupload borraba aquellos archivos que infringian el copyright, aunque obviamente es muy dificil de controlar todos los archivos que suben millones de personas alredededor del mundo, pero si nos ponemos tan duros con este tema tambien deberian cerrarse paginas como youtube ya que de vez en cuando encuentras videos que violan copyright o google books por la misma razon.

    Esta claro que existian muchisimos archivos que violaban los derechos de autor, pero no se puede culpar a la empresa del uso indebido que se haga de sus servicios cuando ellos borraban los archivos que inflingian la ley… seria como clausurar fabricas de cuchillos porque algunos de sus clientes les utilizan para actos delictivos.

    Pero claro, esta informacion nunca saldra en la tele y con este tipo de medidas lo que se conseguira es la creacion del pensamiento unico y el dominio de la masa borrega por los pastores televisivos.

    20 enero 2012 | 17:49

  6. Dice ser Razz

    Lo de Megaupload es el ejemplo paradigmatico de como los perroflautas vivan en el mundo de yupy.
    Las empresas son malas porque se enriquecen a nuestras cuestas.
    Los bancos son el peor enemigo del hombre.
    La única salvación son esas plataformas que nos permiten de pasarnos de mano en mano sin pagar un duro o solo pocos céntimos todo el contenido multimedia que queremos.
    Y solo hay que ver a Kimble, Kim Schmitz, el fundador de megaupload.
    ¿Os parece que lo que ha creado ha sido por inspiración divina y por amor al prójimo?
    No, es un empresario, de los que tanto critican los perroflautas.

    20 enero 2012 | 17:57

  7. Dice ser Carlos

    Skorpion

    Para ganar por mayoría absoluta en España no es muy complicado solo necesitas 10.830.693 millones de votos de algo mas de 37 millones de votantes, según mi lógica como votante entiendo que para una mayoría absoluta se tendría que conseguir mas de 18,5 millones de votos que es la mitad de la poblacion con derecho a voto ya que si no la palabra mayoría absoluta queda un poco extraña.

    20 enero 2012 | 17:57

  8. Dice ser Carlos

    Razz

    Argumento con cantidades de demagogia, esta claro que no todo puede ser gratis pero eso es una cosa y censurar otra muy distinta y las leyes actuales estan encaminadas a censurar no a castigar a quien se lucra ya que eso antiguamente ya era posible.

    20 enero 2012 | 18:00

  9. Dice ser Mujer, la raza superior

    Skorpion… dice «¿¿¿¿¿¿ El día que el 15M – y el 70% de los españoles que lo apoyan?????? Por eso ha ganado las elecciones el PP con mayoría absoluta.»

    Pues no, resulta que el PP solo ha ganado con el 30% de los españoles que pueden votar.

    20 enero 2012 | 18:06

  10. codigo-abierto

    Joan. 20 Minutos tiene licencia abierta, cualquier persona puede copiar su contenido. Una estrategia que le ha dado grandísimos resultados y récord de visitas e influencia. Y sí, paga a sus periodistas. En cuanto a Megaupload: yo lo usaba para enviar archivos pesados a mis clientes (vídeos, fotografías). Como tantos. No puedes criminalizar una tecnología porque alguien haga mal uso de ella. No puedes prohibir el hierro o el acero, por ejemplo, porque alguien usa los cuchillos para matar.
    No entendiste la web 2.0, desde luego. Tus insultos me honran, por cierto. Revelan tu categoría

    20 enero 2012 | 18:14

  11. Dice ser Razz

    El PP ha ganado con mayoria absoluta. Indiscutible.
    Lo que no han votado, mira por donde, no se contabilizan en las elecciones.
    Aunque os joda, por ignorancia o sectarismo, es indiscutible.

    20 enero 2012 | 18:47

  12. codigo-abierto

    SKORPION: otro que no ha entendido nada. Todos esos medios me han pagado, sin duda. Todos ellos tienen copy right. He publicado en otros con licencias abierta (Creative Commons, Copy Left) y cobrado por ello. Tampoco entendiste que se pueden vender cosas sin copy right. Y que en muchas ocasiones ganas más dinero.

    20 enero 2012 | 18:48

  13. Dice ser samuel

    gracias bernardo por este blog, un conocido recomendó tu primer post en twitter y desde entonces estoy subscrito y feliz de leerte y aprender!

    ¿no te has planteado retener algunos comentarios? 😉

    Saludos

    20 enero 2012 | 19:03

  14. Dice ser vida

    Estupendo Bernardo .
    Muy interesante , que perra tienen algunos con los perrosflautas , yo creo que son peores los pastores Alemanes jaja

    20 enero 2012 | 19:15

  15. Dice ser Valeria

    Enhorabuena, Bernardo, tu artículo es muy bueno. Ya va siendo hora de que nos demos cuenta que uno de los momentos en los cuales podemos ejercer nuestro poder ciudadano es cuando consumimos y elegimos comprar una marca o no hacerlo.
    Obviamente al sistema hay que golpearlo por donde le duele y, vaya casualidad, es justo por el lado del consumo…
    Me sorprende lo obtuso de muchos de los que han dejado comentarios aquí, se ve que no han entendido nada… La industria musical, tal como la conocíamos, lleva un largo rato muerta…. Lo que se está intentando proteger con las leyes SOPA PIPA no son los intereses de los artistas, sino la codicia de los intermediarios…

    20 enero 2012 | 20:28

  16. codigo-abierto

    Vetar comentarios? No. Mejor que se retraten con gritos e insultos. Estaría mejor que argumentaran, eso sí
    Gracias a todos

    20 enero 2012 | 21:50

  17. Dice ser Javipk

    Ya hay algún que otro proyecto… conoces este rincón de #nolesvotes? Le falta llegar a más gente, pero va por el buen camino
    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/No_les_compres

    20 enero 2012 | 22:51

  18. Dice ser Nomeko

    Buen artículo. Es un tema muy difícil y ninguna persona que tenga un mínimo de poder va a querer mojarse.

    Gracias por poner un link a mi blog por lo de Democracia Real.
    http://planetamancha.blogspot.com

    21 enero 2012 | 00:29

  19. Dice ser Rene

    Creo que es una alternativa, cuando se estan violando tus derechos, quien no ha usado estas paginas como la Megaupload, no sabe de que se trata, pero el cierre de ésta pagina es un verdadero atentado a la libertad de poder compartir tus archivos, tu musica, tus imagenes, tus programas. Todos lo hacen, de una u otra forma todos lo hacemos en forma permanente, cuando te prestas un CD con musica, programas, imagenes, archivos, lo copias. No se olviden que el archivo, imagen o programa que lo tienes lo has adquirido comprando legalmente y lo puedes compartir con quien quieras.

    21 enero 2012 | 02:13

  20. Dice ser anonimo

    Bueno, yo de siempre tengo claro que no pienso pagar un duro por nada de internet, si es gratuito bien, sino adios muy buenas. Nada mas que compro en tiendas fisicas, con dinero en metalico y donde vea el producto que compro, quien me lo vende y sin tener que aportar datos privados mios. Es decir, no tengo intencion de mover mi dinero/comprar jamas a traves de internet.

    Adicionalmente, con el paso del tiempo y visto lo perjudicial que es para la sociedad la propiedad intelectual de derechos reservados (o lo que en la practica es un monopolio de especulacion/censura a escala mundial aplicando la denegacion intelectual), tambien tengo claro que no voy a comprar nada a todo aquello que no sea software libre (preferentemente de gpl), musica libre, peliculas libres o libros libres.

    21 enero 2012 | 03:08

  21. 100% de acuerdo, a por el marzo negro. Que lo recuerden.

    21 enero 2012 | 03:25

  22. Dice ser EFECTO 2008

    Totalmente de acuerdo con el boicot selectivo.

    Por ejemplo podemos empezar por boicotear a esos comercios que solo contratan inmigrantes no españoles. Debemos boicotear a las empresas que no den prioridad en el empleo a los españoles.

    21 enero 2012 | 09:35

  23. Dice ser Bla Bla Bla

    Buseno por partes.
    -Tema mayoria absoluta PP: si los, como algunos llaman «perro-flautas» votan a grupos «verdes-iizquierda» o no votan usando el absentimo como manera de protesta contra el sistema electoral, hace que sacar una mayoria absoluta sea de lo mas facil. Ya que el voto «verde-izquierda» para conseguir un escaño necesita casi el doble de votantes que el escaño del PP (ya no recuerdo cifras, pero algo asi como 63000 votos para tener un escaño el PP y 105000 para tener un escaño IU o EQUO no recuerdo) con lo cual si el electorado son 200000 votantes, con un absentismo/voto blanco/voto nulo del 20%, nos deja que con 80000 votantes, el PP tendria un escaño y mayoria absoluta, y con 100000 votantes los otros no tendrian nada de nada… vamos una mayoria absoluta aplaste, ¡ja!

    -Tema Megaupload: Bueno ya lo han dicho otros, pero si alguien usa un cuchillo para matar significa que ¿todos tenemos que quedarnos sin cuchillo para poder cortar la carne y comer? Por no hablar de que la propia norma del copyrigth me permite a mi, poseedor de un cd de musica comprada en una tienda, el cual ha sido distribuido por una discografica, el cual ha creado un artista, y del cual se han lucrado todos (y encima el que menos pasta se ha llevado es el artista); compartirlo, prestarlo con cualquier amigo siempre que no me lucre con ello (nada de decirle a tu amigo te dejo el cd pq me dejes tu otro 😛 que eso es ilegal) e incluso es más me permiten la copia privada¡¡¡¡ es decir que si quiero me puedo grabar un cd virgen para tener una copia de mi cd original y llevarmela por ahi salvaguardando la integridad de mi cd original (de ahi que el hecho de poner sistemas anticopia en los cd sea una ilegalidad que nadie persigue)…. asi que si yo tengo un millon de amigos en mi cuenta de twitter, se infiere que puedo, sin cometer delito alguno, dejar mi cd a ese millon de amigos, y el medio por el cual lo haga, no viene recogido en ningun lado.

    -Tema derechos de autor: a mi me parece genial que los autores (y no las discograficas) tengan sus derechos sobre sus obras, pero si por preservar un derecho privado (como es el caso de los derechos de autor) van a vulnerar (o directamente violar) los derechos colectivos… ahi no, por ahi no paso. Si un artista quiere hacerse rico hoy en dia que dé conciertos, y no espere sacar tropecientos millones por tropecientos mil millones de copias vendidas… porque dicho a lo bruto, es como si yo voy un dia a mi trabajo (o una semana) hago 12 formularios, y se los doy a alguien para que haga fotocopias y los distribuya el resto del año, mientras yo me toco los huevos y cobro mi salario sin hacer nada más (ya sé que para crear una canción hay que dedicarle tiempo, esfuerzo, inspiración…)… vamos una cosa es que repartan su arte y quieran vivir de ello y otra cosa es que quieran hacerse millonarios a costa de la gente… y para vivir de ello, tendrian que conformarse con un «sueldo mil eurista» por su obra…. que manda webs que en este tiempo alguien que se desloma literalmente, en la obra o en un curro cualquiera, gane menos que alguien que se dedica a la «cultuta» (la cultura es importante y da de comer al alma, pero cuando no tienes que comer fisicamente pq hay 20 millones de parados la cultura me parece que pasa a un segundo plano)

    -Tema boicot a…: Lo he dejado para el final, pero no es el menos importante (y siento la chapa :P) esto es relativamente sencillo, no hace falta ni hacer una lista negra ni leches, sólo la cooperación de la inmensa mayoria (hablo de que se involucre el 90% de los ciudadanos de un pais, cosa utopica en si misma).
    se coge un dia y se pide que no se consuma o cierto producto de diario, por ejemplo pan, o una marca potente, que tenga varios productos y a ser posible internacional (con un poco de suerte se unen otros paises a la protesta) por ejemplo campofrio (y no tengo nada en contra del pan ni de campofrio :P) y un dia, si, sólo un día, sólo un pais, ¿tanto esfuerzo es privarse un dia de comer pan? todo el mundo deja de consumir ese algo que se acuerde…. resultado??? ¡¡¡PANICO!!! Como suena, ya lo han sentido en sus carnes los impulsores de la PIPA, con la protesta de sitios webs, y eso que esa propuesta de alguna manera venia por parte de los «productores-oferta» imaginaos si lo hace la demanda que es infinitamente más grande ( pero como miles de individuos que son es casi imposible ponerlos de acuerdo).
    Imaginaos que sólo el porcentaje de gente que esta a favor con medidas como la SOPA consumiera pan ese dia… los panaderos se echarian las manos a la cabeza, miles de millones en perdidas (sí, en un sólo día).. y correrían a suplicar a los políticos que no se repitiera que la gente se pusiera de acuerdo para hacer esas cosas… y a éstos no les quedaría mas que dos opciones: a) inventarse alguna ley que lo prohiba, con lo cual la inmesa mayoria de la población se les echaria encima; b) asumir que un politico hace leyes para la mayoria y legislar lo mas sabiamente posible no anteponiendo los derechos de unos pocos a los de todos (vamos como salomon, o dejamos que todos lo usen o «matamos la cultura» que seria partir el niño en dos).. .
    Y si no os creeis que surgirian miles de millones de perdidas, pensad en la «crisis del pepino» como ejemplo perfecto de un pais sin consumir un producto.

    Y dicho lo dicho, ya me he quedado mejor, ahora llega el turno de las replicas (o en este pais, y sobre estos temas, del despelleje)

    21 enero 2012 | 10:51

  24. Dice ser Bla Bla Bla

    efecto 2008 eso es racismo y atenta contra los derechos colectivos.

    21 enero 2012 | 10:52

  25. Dice ser antonio larrosa

    Una cosa es la libertad y otra el libertinaje. . Internet es , tal como esta montado hoy un sistema de producir paro , eso ya lo he explicado en otras ocasiones, es muy facil de entender , y no lo voy a comentar otra vez. En Internet hay que ir cambiando cosas o al final nos vamos atener que comer unos a otros , pues todos estaran en el paro (Menos los chinos y los inmigrantes) y los alimentos, la vestimenta y la gasolina no serán distribuidos por Internet gratis, solo por los chinos y los inmigrantes con sus negocios que pagaremos como podamos o moriremos, si es que tenemos donde caer.

    Clica sobre mi nombre

    21 enero 2012 | 12:15

  26. Dice ser Ichigo

    Victoria del PP por mayoría absoluta… ¿indiscutible?
    Lo de «indiscutible» sólo funciona en el mundo de la confusión. ESTO ES LA REALIDAD.

    21 enero 2012 | 14:01

  27. Dice ser Pedro

    Es falso que haya páginas que todas las páginas lucren con las descargas, las hay que se luicran y las hay que no, lo que no queréis es perder vuestra cuota de poder, y así poder presionar cuanto queráis a vuestros servidores los políticos, sois responsables de la mayor censura que se recuerda en un medio desde la invención de la imporenta (y lo q es más grave a escala global), una cosa es la piratería y otra usarla como excusa para acabar con la libertad de expresión, habéis quedado retratados, eso sí no pidáis luego que la gente adquiera vuestras patéticas expresiones de lo que entendéis vosotros como cultura, la gente no es tonta, y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, no sois más que la viva imagen de la endogamia, del favoritismo, del juego de intereses, aprovechándose de poseer un poder de presión ilimitado para acabar con la neutralidad en la red, y con la libertad de expresión, los medios oficialistas controlados por los que están arriba, y mientras nosostros obedeciendo coimo oborregos a esta democracia impostada, recortada, viciada e intervenida, cuanta infamia, cuanta falta de honestidad, cuánta especulación, y cuanta dictadura de mercado disfrazada de democracia. Como dijo Julio césar, quieren que nos peleemos entre nosotros, criticando movimientos asociativos como 11M, u otros movimientos sociales que no defeinden más que la democracia real, y así poder ellos controlaros para que hagáis vuestra vida como ellos quieren que las hagáis, para que seais unos esclavos del mercado, para que votéis lo que ellos quieren que voteis por unos medios controlados y manipulados, esta es la realidad de una sociedad aborregada y plegada a los intereses del capital. Hya muchas razones pàra m,anifestarse, muchísimas, y no nos damos cuenta de que lo que perdemos ahora lo perderési en el futuro, así nos va (y los que dan la cara por defender la democracia y la liberta de expresión, como Assans y garzón, son perseguidos, o puestos a disposición judicial, mientras los que abusan de su poder infinito para controlarlo todo les dan de lado o los marginan o les pegan palos mediáticos por los portavoces de los que detentan esos poderes, la división de poderes no existe con la la nueva ley Sinde, y los medios mientras a silenciarlo todo, y a nomostrar opinión alguna). Assans es uno de los pocos representantes que quedan de la liberta de expresión, ha fomentado la libre difusión de la verdad, sin cortapisas, sin sometimientos de ningún tipo, y ¿qué es lo q ha recibido, persecución de todo tipo?, ¿podemos como ciudadanos frenar este ataque a la democracia (y no hablo de los representantes de la cultura que han quedado retratados cuáles eran sus intenciones principales, aquí ya no se manifiestan)?, sí dándonos de baja en la red, poner fin al consumismo febril de tv, cine comercial, y música comercial (garndes industrias que hacen dinero y que han impulsado esta ley, junto con el beneplácito consabidod de sus ejecutores principales). Los q defienden la democracia real, tienen más razón en estos tiempos que nunca, volvemos al pasado, la censura global ha vuelto, y la caza de brujas tb. (Assans a nivel internacional, El gran Wyomig aquí, a nivel nacional como comunicador incómodo para aquellos que cuestinan todo este vaciamiento de derechos y libertades). ¿Y el derecho a la intimidad?, Yel secreto de las comunicaciones?, ¿bajo qué premisas han clausurado los datos ptrivados de usuarios de esas áginas, ahora en manos de quienes están, qué seguridad jurídica tenemos?. Que vergüenza, yu encima nos mantenemos callados, al igual q se protestó por una guerra injusta e inventada en nombre del dios Capital, hay muchas razones para defender nuestros derechos como usarios y ciudadanos (sí porque los derechos sociales de muchos españoles han quedado al descubierto, sólo se potencia el individualismo y la falta de solidaridad, eso sí luego saldremos a quejarnos por que nos pasará a nosotros). Democracia tutelada.

    21 enero 2012 | 14:42

  28. Dice ser anonimo

    antonio larrosa

    Si vendes menos libros en tu libreria (si es que realmente te tomaste en serio eso de que tu trabajo es vender libros y en ella tienes al menos tus libros, y piensas que es porque la gente hace sus propias copias) pon adicionalmente a la venta papel, cartuchos de impresora, un servicio de encuadernacion, un servicio de copia de tus obras a pdf a cualquier soporte, y de paso pon a la venta tambien esos soportes, pon una fabrica de lo anterior, o pon en tu obra y en tu web la direccion de tu libreria para saber donde ir a por algo (o a hacer alguna aportacion). Pero ten por seguro que lo que ocurrio es que se volvio obsoleto tu paradima de negocio de viejo o de falta de vision.

    Por otro lado si hay algo mejor que el consumo para una sociedad, es el tener suficiente autonomia como para poder hacer las cosas por uno mismo si es que a uno le apetece ponerse a ello, entre otras cosas porque si la capacidad de consumo desaparece precisamente no hace falta ir a comerse a nadie para sobrevivir (pero incluso aunque uno tenga capacidad por hacer las cosas por si mismo, eso no significa que a uno muchas veces tambien le apetezca comprar algo ya hecho para ahorrar tiempo o cuando se lo encuentra en una tienda e intuye que el contenido puede estar bien (generalmente por haber visto/probado/leido perviamente algo suyo que es a lo que ayuda internet), esta a buen precio (no se pretende especular demasiado con ello) y el que lo vende/lo fabrica/le representa no se dedica a acosarle/insultarle/quitarle derechos (a esto ultimo si que le puedes achacar la bajada de ventas bastante mas que a cualquier otro motivo)).

    21 enero 2012 | 14:49

  29. Dice ser Alfred

    Y el FBI ese no podría cerrar negocios más sangrantes y mafiosos como por ejemplo las iglesias, los pp-soes o directamente casas reales, por no hablar de todas y cada una de las fábricas de armas y barbarie que tienen en su propia casa. Y se dejen de jo… a los creativos que usan estos medios para la difusión pública o privada de sus obras. Y vale de algo decir que el pago por uso era voluntario, y no vía impositiva como hacen otros? En fin que cada uno haga su lectura.
    Gracias por la info Bernardo. Que llegue el día en que sea el consumidor quien tome conciencia y haga de este un mundo más armonioso.

    21 enero 2012 | 16:53

  30. Yo tengo muy claro a quien boikotear, a todos los abusadores de animales, empiezo desde este blog y agradecería ayuda en la difusión: http://no-a-la-venta-de-animales.blogspot.com

    Mary
    http://www.maryfabricadoradewebs.com/

    22 enero 2012 | 15:13

Los comentarios están cerrados.