De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Cómo matar al intermediario


Sé que el vídeo es largo: 18 minutos y 18 segundos. Pero puede cambiar tu vida. El discurso que el escritor-agitador argentino Hernán Casciari dio en Tedx Talks Río de la Plata  es simplemente sobrecogedor. ¿Cómo matar al intermediario? Sigue leyendo. Hernán cuenta cómo llegó al interior de Catalunya. Cómo empezó a escribir cuentecitos en su blog Orsai para «no sentirse solo». Como se equivocó y empezó a trabajar para la industria, para los intermediarios. Cómo empezó a sentir que las editoriales «le robaban a mano armada». «Cómo en 1400 palabras libres, en el blog», mandó a cagar» a importantes editoriales y periódicos. Cómo decidió montárselo sin intermediarios. Tenía un objetivo secreto: «demostrar que la famosa crisis de la industria no es económica, es moral, codiciosa». La idea era hacer una revista imposible Orsai, autofinanciada, sin publicidad. Hernán cuenta la imprevisible fiebre de Orsai. Cómo los propios lectores compraron en masa la revista de papel, a pesar de que está disponible en PDF gratis un mes después. Cuenta cómo la comunidad de Orsai se encargó de distribuirla por el mundo, sin comisiones. Y Hernán explica cómo Orsai dejó de ser un blog, una revista, una editorial. Pasó a ser un proyecto de los lectores. El último sueño-delirio conseguido: abrir un bar en Buenos Aires, un «lugar de encuentro de los lectores», financiado más o menos con dinero de los lectores (crowd funding). Orsai no vende celulosa o cerveza. Vende contenidos, sueños compartidos, espacios de diálogo.

Si Julio Cortázar estuviera vivo no habría escrito Instrucciones para llorar. Habría llorado de alegría subiendo este vídeo a You Tube. Le habría puesto un título, Cómo matar al intermediario. Lo habría compartido en redes. Cortázar se habría emocionado con las frases de Hernán: «Las decisiones culturales empiezan a estar en nuestras manos», «la industria de la lectura somos los lectores y los autores, y nadie más», «la otra industria, la que le teme a los cambios, la que pretende hacer creer que internet es un lastre, se está muriendo, y la vamos a ver morir», «la cultura tiene que ser libre y tiene que ser gratuita». El intermediario sobra.

Hace un tiempo publiqué un reportaje titulado Mp3 contra el imperio del plástico. El texto más copiado-pirateado de mi carrera. Hablaba de una discográfica (la brasileña Trama) que incentivaba las descargas gratuitas de MP3. Una discográfica que y comerciaba con música. Una empresa que luchaba contra toda una industria especializada en vender plástico. O celulosa (editoriales). ¿Cómo la vieja industria intenta imponer leyes como la SOPA o la Ley Sinde Wert sin entender que el modelo de producción / distribución cultural ha cambiado? ¿Pero no ven que o se reciclan o están de más en este mundo?  Porque no hacen falta discográficas si los músicos distribuyen y comparten su música gracias a Soundcloud. Sobran los planificadores urbanos si la sociedad en red utiliza los espacios vacíos y los transforma en plazas participativas de código abierto, como el Campo de la Cebada de Madrid. Sobran los intermediarios políticos si el pueblo en red escribe una nueva constitución, como está haciendo el 15M. Sobran las recetas tecnológicas verticales si un campesino de Estados Unidos construye un tractor low cost con ayuda de los internautas y cuelga los planos en Internet con licencia abierta en Open Source Ecology blog.

El coro reaccionario que llama «perroflautas» a los participantes de los movimientos 15M o Occupy Wall Street no ha entendido nada. No comprendió que las Revoluciones 2.0 del siglo XXI tienen una reivindicación clara: eliminar el intermediario. Acabar con el intermediario cultural, político, mediático y productivo.

 

 

 

 

13 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No he visto el video ,luego lo haré, pero por lo que cuentas estoy de acuerdo, pero …¿De donde sacamos el dinero para hacer una editorial unos ditribuidores y unas tiendas que vendan los productos? ¿Y la publicidad? y el marqueting? La verdad es que las editoriales y todoslos demás se están aprovechando de los artistas,pero sin ellos no hay nada , nadie gana nada por mucho que se esfuerce y si no que me lo pregunten a mi que ya me han leido varios millones de personas y aún no he ganado ni un miserable centimo. Es muy cierto que siento gran satisfacción viendo los contadores de visitas de mi WEb y mis blogs sumando y sumando , pero eso de ganar algo creo que es algo insólito aparcado para los de siempre, los compadres de los amigos de los poderosos.

    Clica sobre mi nombre

    19 enero 2012 | 17:17

  2. Dice ser Alberto

    Y si desaparecen los intermediarios en cualquier tipo de sector, que pasa con los cientos de miles de personas que trabajan de eso?

    19 enero 2012 | 17:20

  3. Dice ser Elisa

    Yo opino que no deberian de desaparecer del todo..
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    19 enero 2012 | 17:45

  4. Dice ser Javipk

    Me alegra que comentes aunque sea de pasada a los de Open Source Ecology. No sólo es un campesino, Marcin Jakubowski es doctor en física. Están creando toda una gama de máquinas de bajo coste, modulares, de código abierto y de gran calidad que sirva nada más y nada menos para construir una civilización desde cero. Mucho que decir sobre ellos, le podrías incluso dedicar una entrada al blog.

    Totalmente cierto que hay que dejar que los paradigmas vayan evolucionando, y no anclarse a un pasado decadente. Incluso los empleos, Alberto, se convertirán en algo obsoleto (véase Proyecto Venus)

    19 enero 2012 | 17:47

  5. Dice ser jurl

    alberto:
    de lo que se trata es de que desaparezcan los intermediarios QUE NO SON NECESARIOS. yo creo que es de cajón.
    o tu abogas por la parasitosis?

    que pasó con los fabricantes de ruedas para carros de caballos cuando aparecio el automovil? o los herreros o los criadores de caballos por la misma epoca?
    pues se tendrian que reconvertir, si o si. es decir, cambiar a algo que SI sea necesario y util para la sociedad.
    o deberiamos seguir manteniendoles POR LA PUTA JETA, aunque su oficio ya no sea necesario?

    si no me extraña que este pais sea el pozo de mierda que es… con esas mentalidades que coño se puede esperar?

    19 enero 2012 | 17:51

  6. Dice ser YO

    Puede ser. Pero yo cada vez que veo en la tele que alguien lo ha hecho los precios siguen siendo los mismos o más caros ya que hay que pagar la exclusividad del servicio. Así se queda el dinero sólo uno. Por lo que yo abogo que desparezcan los parásitos pero que no se aprovechen y quieran ganar todo en una venta

    19 enero 2012 | 17:59

  7. Dice ser antonio larrosa

    Ya he visto el video y me ha parecido de tres minutos de lo divertido que es, Y opino que lo que se necesita no es que desparezcan los intermediarios que son los que hacen girar la rueda , que lo que se debería de hacer es acabar con el descontrol abusivo. Con apropiarse de los derechos de los autores que tambien son muy necesarios.
    Clica sobre mi nombre

    19 enero 2012 | 18:20

  8. Dice ser ganaeuros

    Ole por Hernán Casciari. Si se eliminasen los intermediarios chupopteros, el mundo sería mucho mejor.

    Que se lo digan a los agricultores y ganaderos, que a ellos les pagan una miseria y luego nosotros pagamos un dineral.

    19 enero 2012 | 18:38

  9. Toda la razón.

    19 enero 2012 | 20:01

  10. codigo-abierto

    Yo creo que tienen que desaparecer los intermediarios innecesarios. Los que sepan convertirse en «plataformas sociales», no. Algunos todavía son necesarios. Lo interesante es que la horizontalidad acepta pequeñas cuotas de verticalidad, puede llegar a ser oblicua. Pero lo vertical impone el ángulo recto. Ese es el dilema

    Gracias a todos por los comentarios e interés. El blog es nuevo y estoy gratamente sorprendido, muchas visitas. Echadme un cable en divulgarlo!

    Bernardo

    19 enero 2012 | 20:06

  11. Dice ser Redactore

    …Y ‘sobran’ también quienes, directa o indirectamente, vienen a España ganarse el pan y a la vez hacen de ‘críticos’ sobre la forma. Y quien suscribe es inmigrante legal de origen.
    A veces pasa -y tal vez yo también he incurrido en eso-, que somos más críticos con el país de acogida que con el de origen. En el caso de Argentina hay una presidenta reelegida y populista por la que muchos argentinos se desmayan, pero los argentinos vienen a España; a donde están los ‘mediadores’, los políticos corruptos y el desempleo.

    20 enero 2012 | 00:00

  12. Dice ser DANIEL

    EXCELENTE EL VIDEO !

    HAY QUE DIFUNDIRLO !

    TODO AQUEL QUE GANE DINERO INTERPONIENDOSE A MANERA DE CHANTAJE ENTRE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR ESTA AGREDIENDO A LA SOCIEDAD.

    EL CONOCIMIENTO Y LOS RECURSOS NATURALES DEBIERAN SER SAGRADOS Y DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ASI COMO SE DECLARAN MONUMENTOS Y CIUDADES Y AREAS GEOGRAFICAS ENORMES.

    EL ACCESO A ELLOS DEBIERA SER PRIORIDAD UNO EN LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO.

    LA CIENCIA AL SERVICIO DEL PROGRESO Y NO DEL LUCRO DE LAS CORPORACIONES ECONOMICAS.

    21 enero 2012 | 09:49

  13. Dice ser Ecora

    Sensacional. Buenas ideas bien escritas y con buenos enlaces. Necesitamos más participación cultural y menos consumo de mediocridades producidas en serie.
    Y basta de justificar cualquier iniquidad -cultural o medioambiental- con tal de sostener el empleo: el paro se debe a la avaricia de quienes no quieren repartir los beneficios impidiendo así repartir el trabajo y tener más tiempo para la cultura libre.

    22 enero 2012 | 02:25

Los comentarios están cerrados.