De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Una web para controlar las pellas de los diputados

Se acabó el chollo del Diputado Escaqueo (dícese de aquel representante político que hace «pellas» reincidentemente sin justificación creíble). Aunque debería ser una información pública, las ausencias de los diputados en horario laboral siguen siendo un misterio.  Los ciudadanos de Italia ya controlan la actividad de sus diputados gracias a la herramienta Open Parlamento. Y ahora llegó el turno de los españoles. La web Open Data Congreso  quiere «informar de las ausencias y presencias de los diputados en el Congreso».  La justificación de sus creadores está llena de sorna/ironía: «La información (ausencia) es pública pero a quien la intente localizar le será más fácil hallar la Atlántida o la partida de nacimiento de Son Gokuh». Los diputados pelleros lo tendrán, a partir de ahora, más complicado. Recibirán mails de amonestación de los ciudadanos, entre otras medidas de presión. El proyecto resume en tres puntos clave. Corto y pego de la web del proyecto:

1. Ser diputado no es solo ir a plenos: Correcto. Por eso tendremos en cuenta a qué comisiones asisten. También se les enviará un mail cada vez que falten al Congreso para darles la oportunidad de que justifiquen la ausencia. Y que cada cual juzgue lo que crea conveniente.

2. ¿Es un proyecto político? Sin duda, pero apartidario. Los datos que expondremos serán objetivos y prácticamente estadísticos: sí, no, y porcentajes.

3. ¿Se valorarán otras cosas además de las ausencias? No es lo mismo ir siempre a calentar la silla que ir menos pero proponer leyes nuevas: Se tendrá en cuenta qué propone cada diputado, y qué leyes ha votado. No nos interesa el sentido de su voto o los argumentos de sus discursos: queremos mostrar qué leyes tienen cuántos votos. Qué nivel de legitimidad hay tras cada iniciativa del Congreso.

 

vía Doménico di Siena (@urbanohumano)

12 comentarios

  1. Dice ser JLRZ

    Menuda parida! Acaso cuando van hacen algo que no sea apretar botones según les marca uno de ellos, una especie de jefe de pista?

    16 enero 2012 | 18:20

  2. Dice ser OMG!!

    No estaría mal pero, ¿cuáles son esas otras medidas de presión?
    Los que más se ausenten seguramente son los que ni siquiera dan de alta su correo del congreso, por muchos «aparatejos de manzanica modría» y «ADSLs» que les paguemos y ¿por qué? porque se la trae al pairo su deber.

    Los franceses no saben ni hacer coches ni ganar alemanes pero si inventaron algo que seguramente les hacia cambiar la manera de actuar: la guillotina. Con ponerla al lado de los gatitos esos de la puerta del edificio donde se reunen sus señorías los diputados las tontunas que nos estaríamos ahorrando

    16 enero 2012 | 18:26

  3. Dice ser Controlador

    Os controlaremos cabrones, !!!! a currarrrrrr

    16 enero 2012 | 21:52

  4. Dice ser Mari Pile

    Fantástica herramienta! La ciudadanía tiene que empezar a controlar a esta gentuza que nos gobierna

    16 enero 2012 | 22:20

  5. Dice ser blue

    No he visto todavía la página pero me parece FANTÁSTICA esta idea

    17 enero 2012 | 08:32

  6. Les dará igual, muchos son unos caraduras. No sería más efectivo sanciones por ausencias injustificadas ?. Vamos que si uno de nosotros no va a trabajar por que no le sale de las pelotas creo que a la segunda falta nos vamos a la p calle. Los videos de las chicas más calientes los encontrareis en http://cort.as/1UX3 Además el Real Madrid vs F.c.Barcelona este miercoles se juega en http://cort.as/1Lce

    17 enero 2012 | 09:37

  7. Les dará igual, muchos son unos caraduras. No sería más efectivo sanciones por ausencias injustificadas ?. Vamos que si uno de nosotros no va a trabajar por que no le sale de las pelotas creo que a la segunda falta nos vamos a la p calle

    17 enero 2012 | 09:38

  8. Dice ser Jose

    La noticia no es solo de Madrid asi que el termino regional «pellas», sobra en esta noticia en cada zona de España el saltarse las clases se denomina de una forma diferente (hacer campana, pelarsela, hacer capona,…….).

    17 enero 2012 | 11:22

  9. Dice ser antonio larrosa

    Los diputados y senadores durante muchisimos años han hecho lo que les ha salido de las narices, ya es hora de que les paremos los pies, sobre todo cuando usan los pies para irse de sus escaños. Era un hombre tan vago, tan vago que se me metió en política.

    Clica sobre mi nombre

    17 enero 2012 | 12:11

  10. Dice ser hastalosgüevos

    esto es acojonante!! al pueblo se nos pide un esfuerzo para salir de la crisis y esta banda de vagos ausentándose de su trabajo con total impunidad…y para mas «inri», con sueldos vitalicios.

    me cago en la mierda de sistema en el que vivimos!!

    17 enero 2012 | 12:54

  11. Dice ser miriad

    -80.000 cargos políticos en españa…+ enchufados
    -Sueldos de entre los 60.000 a los 250.000 euros brutos anuales, y tras 6 años de bostezar en los plenos obtienen una pensión vitalicia a la altura de lo cotizado en esos 6 años….
    -Al sueldo hay que añadir cohechos, chanchullos y demás robos…

    ¿DE VERDAD CREEIS QUE ESTA GENTUZA EN ESAS CONDICIONES LES PUEDE DOLER LO QUE A TI TE PASE?
    O CAMBIAN ESAS CONDICIONES LABORALES A POLITICOS Y DEMAS DELINCUENTES O NO PIENSO VOTAR A NADIE

    17 enero 2012 | 15:34

  12. Dice ser Català emprenyat

    que son las pellas? que raro hablais en madrid, supongo que quereis decir las ausencias, faltas no justificadas, o incluso hacer campana (cuando se falta a clase)

    17 enero 2012 | 17:55

Los comentarios están cerrados.