De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

«Tenemos que reinventar el mercado desde la sociedad»

El belga Michel Bauwens (@mbauwens), director de la Foundation for P2P Alternatives, es uno de los pensadores más influyentes de la actualidad. Michel sostiene que no estamos viviendo una crisis, sino un cambio de modelo. Y defiende encendidamente el software libre y una sociedad en red. Un nuevo mundo basado en la cooperación y no en la competición. Michel considera a los movimientos Occupy Wall Street y 15M como la vanguardia política de la nueva era. Código Abierto entrevistó a Michel durante el Festival de Cultura Digital de Brasil, celebrado recientemente en Río de Janeiro.

¿Cómo le explicarías la sociedad P2P ( peer-to-peer) a una persona de 65 años que no sabe nada de tecnología?La industria discográfica demonizó tanto el P2P que mucha gente piensa que es «piratería» y no un sistema que facilita el intercambio de archivos…

Suelo remontarme a la invención de la imprenta. El hecho de imprimir con facilidad cambió el papel de la iglesia, que tenía el monopolio de la información. La gente podía leer en otras lenguas diferentes interpretaciones del mundo, compartir libros entre personas. Y eso cambio totalmente las reglas de la sociedad. La tecnología, simplemente, posibilita otro tipo de relaciones. Que cualquier persona pueda entrar en contacto con otra sin tener que pasar por un intermediario, sin tener que pedir permiso, es revolucionario. Fíjate que Facebook ha hecho un estudio entre los grados de separación entre las personas. Antiguamente había 6 personas intermedias entre tú y cualquier persona desconocida. Ahora ha caído a cinco. Es un paso importante en la sociedad. Estamos más densamente conectados.

¿Y eso cómo nos afecta a efectos prácticos?

Implica un cambio en la relación de empleador y empleado, de profesor y alumno. Cada vez hay una socialización más horizontal.Todo, en las instituciones y la sociedad, va a cambiar y adaptarse a esta nueva realidad. Será una época de transición.

El estadounidense Yochai Benkler afirma que pasan 25 años entre la llegada de una novedad tecnológica y el gran cambio social. Hace poco escribía en este blog que si tomamos 1990 como el año de la novedad, cuando Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML e Internet se abrió a la sociedad, nos tocaría cambiar de piel en 2015…. 

La velocidad de las cambios se está disparando. Internet es mucho más rápida que los cambios de la sociedad tras radio y la televisión. Y eso es bueno. Porque tenemos problemas realmente serios. Somos ecológicamente insostenibles. Por eso necesitamos incentivar la cooperación humana, compartir más y encontrar nuevas formas de hacer cosas.

Insisto. Seamos más concretos. ¿Qué va a cambiar?

Nuestro sistema económico está basado en la idea de que todos los recursos son finitos. Además, tenemos un sistema de innovación en ciencia y tecnología que te dice que no podemos trabajar juntos, que no podemos compartir. Tenemos que pedir permisos, pagar copy right. Estamos llegando a la era del procomún y a la peer-to-peer production.

¿Puedes explicar está producción par-a-par, de tú a tú?

Tenemos comunidades de gente que contribuye al saber común, sin derechos de autor. Si desarrollas conocimiento, diseño, en comunidad, es muy difícil que lo hagas mal. Arduino (diseño abierto) o Apache (fundación de software libre) son la prueba. Es todo lo contrario a lo que el marketing ha estado haciendo. Obligar a gente a comprar algo malo. Televisiones que se rompen a los 5 años y que aunque las repares no funcionan. Las comunidades no hacen eso. Diseñan para la sostenibilidad, para la inclusión, para la participación. Construyen, además, de una manera que garantiza la producción local descentralizada. Es una nueva forma de trabajar.

¿Cambiará la forma de funcionamiento del mercado?

Hasta ahora, el mercado atribuía valor a las cosas. Es un sistema basado en  gente que paga a otras personas para trabajar de puertas cerradas. Gente llegando cansada a casa, sin tiempo para hacer otras cosas. Por otro lado, estaría el sistema sin ánimo de lucro no gubernamental. La sociedad civil. Los estados ya no están pudiendo controlar todo, solo de un pedazo del mundo. Tenemos un caos financiero total. Los bancos centrales son inoperantes.

¿Y hacia donde vamos?

El nuevo sistema va afectar a todo, de la micrológica a la macrológica. El corazón del valor productivo está en el procomún, en la sociedad civil. El mercado está creando valores sobre el procomún y  va a parecerse cada vez más a un servicio de la sociedad, no al señor de la sociedad. Los individuos jugarán un papel primordial en la sociedad. El estado estará allá apenas para asegurar la cooperación y un sistema cooperativo.

¿No eres demasiado optimista?

Venimos de un sistema que sobrevivía gracias al egoismo. Vamos  a otro donde la principal motivación es crear algo conjuntamente. No importa por qué escribes en Wikipedia, sino que estás creando contenido. No importa por qué  creas un código en Linux (sistema operativo libre), sino que con ello ayudas a un sistema operativo abierto y universal. Es una inversión. Otra forma de mirar al valor de la creación. Venimos de un sistema basado en la competición. Vamos a otro donde la cooperación es la base. Primero cooperación, y dentro de la cooperación, la competición. Es un cambio de valores. Y es así cómo suceden los cambios sociales. El feudalismo, tras el desmoronamiento del imperio romano, era algo nuevo. Por eso la sociedad peer-to-peer  no es un cambio o evolución del mercado. Será algo más. Va a ser duro, sí. Va a ser una lucha intensa.

¿Cómo afectará a la política esta nueva sociedad en red? ¿Es posible un parlamento P2P?

Me gusta hablar de Occupy Wall Street porque es un movimiento P2P. Se comporta como quieren que la sociedad funcione. Su política es el procomún, lo colectivo. Crean contenido en común alrededor de cosas en las que están de acuerdo. No quieren una competición entre partidos. Son ciudadanos hablando juntos para conseguir un consenso. Son ciudadanos discutiendo cómo deberíamos hacer cosas éticamente. Es una sociedad pensando en red, resolviendo problemas. Tenemos que reinventar el mercado desde la sociedad.

Primavera árabe, 15M español, Israel, Occupy Wall Street, Rusia… ¿Cómo se recordará 2011 en la historia?

La transición hacia la sociedad peer-to-peer será recordada como algo ocurrido entre 2008 y 2012. En 2012 va a haber na crisis mayor que la de 2008, por lo que se acelera todo. Occupy es un movimiento nuevo. Nada que ver con los movimientos del siglo XIX ni con los sesenta Es algo nuevo. Los Indignados, el 15M, también son algo nuevo e importante. No quieren fundar partidos. Ni si quiera un movimiento.

¿Ha entendido la industria cultural el cambio de era, el cambio de modelo?

¡No!  Lo que no se puede compartir no es cultura. Por eso necesitamos nuevas instituciones que no luchen contra lo que se comparte, sino que lo incentiven. Los músicos ya lo están haciendo. Los artistas del viejo modelo tienen miedo de incentivar que se comparta. Piensan, ¿es peligroso? ¡Lo es para el viejo sistema! Los jóvenes artistas hacen las cosas de otra manera. Los gobiernos e instituciones tienen que adaptarse a una nueva situación.

¿Y los medios? ¿ Han entendido el recado de la sociedad en red?

Tenemos muchas nuevas formas de medios. Nuevas plataformas. Todo ha cambiado. Nosotros en la Foundation for P2P Alternatives tampoco creamos tanto contenido. Organizamos contenidos de otros. Decimos qué está creando uno y otro. Incentivamos la conversación. La clave es crear plataformas. Los mass media están en declive, ya no están contando lo que pasa en el mundo.  Lo main stream está en decadencia, cada vez es menos importante. Hay otras fuentes.

Algunas fundaciones como Pro Pública están recurriendo al crowd funding (financiación colectiva) para producir reportajes e investigaciones periodísticas. ¿La prensa se tendrá que apoyar también en el crowd funding?

Tenemos que cambiar la lógica de las relaciones. Todavía tenemos la mentalidad de maximizar beneficios. No hemos cambiado tanto. Lo importante de la revolución peer-to-peer no es la tecnología, sino la nueva ética. ¡Slow money!  Tenemos que pasar al sistema de maximización de productos. Me encanta la tendencia del Agriculutre Supported Agriculture (CSA), cooperativas de agricultores independientes aliados para ser fuertes en el mercado.  En Alemania, hay comunidades vendiendo energías renovables. La gente está empezando a producir su propia energía solar.

¿La inteligencia colectiva de la que habla el pensador Pierre Levy, ya es visible o se queda en algo teórico?

Es real. Juntos sabemos todos. Hay que pensar en la comunidad. ¿Vale la pena tener un juego de taladros para tu Black&Decker que usas una vez al año? ¿ O mejor tenemos uno cada uno en el edificio y nos organizamos? No tiene sentido tener todos los calibres. Siempre hay gentre con el conocimiento apropiado para tu necesidad en la sociedad. En la fundación ayudamos a que esta inteligencia colectiva se manifieste para  mejorar el conocimiento de la humanidad. Apostamos mucho por la Wikipedia. Subimos cualquier cosa interesante. No hay una persona escribiendo artículos. Sí muchos escribiendo en wikipedia. Es otra forma de pensar.

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Esta maniobra de tatnta letra pequeña para que al final ataqueis a los fabricantes de taladros Black Deker y no vendan ni la decima parte y tengan que echar a la calle al noventa por ciento de los obreros me parece una mala cosa. Aunque hasta elmomento solo creí que nada más los editores de libros y periodicos asi com los de música eran los afectados por Internet, lo delos taladros me ha hecho muy poca gracia, pues tengo un familiar trabajando en una ferreteria.

    Clica sobre mi nombre

    21 diciembre 2011 | 12:31

  2. Dice ser anonymouse

    El futuro está en nuestras manos, nosotros somos el único sistema. Debemos elegir si pasar al sistema de esclavitud que nos están implantando: Nuevo Orden Mundial o hacer una revolución mundial no-violenta para conseguir un mundo en el que muchos llaman utopía. La realidad es que podemos hacerlo.
    A aquellos que siempre han criticado al 15M, ¿como todavía no comprenden que el 15M no es representado por nadie? no lo entiendo. supongo que es porque yo he transcendido esta realidad. ahora conozco las causas de lo que pasó, de lo que pasa y de lo que pasará (según lo que permitamos).
    «Sólo sé que no se nada» es el principio del conocimiento.

    21 diciembre 2011 | 14:32

  3. Dice ser Carla

    Pero a pesar de todos esos cambios tremendos, seguiré pensando en cuando llego a casa para disfrutar de mi pareja.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 diciembre 2011 | 15:37

  4. Dice ser dani...él

    Las nuevas posibilidades de comunicación ahí están. Pero como los cuchillos. Dependerá si se usan para cortar jamones deliciosos o para otras estupideces.

    22 diciembre 2011 | 18:18

Los comentarios están cerrados.