De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Mapas analógicos, mapas digitales

Vuelven los mapas analógicos. El lapicero dibujando esquinas, detalles de tu calle. El garabato que plasma en el mapa todo lo que el GPS ignora. El invento-proyecto que incentiva la elaboración de mapas analógicos se llama Walking Papers. Y lejos de ser un grito medieval es un túnel directo al futuro, todo un golpe digital. Me explico: Walking Paper incentiva que cualquier persona pueda escribir a mano detalles sobre un mapa pero el destino final de los mismos es Open Street Map, una de las wiki plataformas de creación de mapas más populares.

Walking Papers – inspirados en experiencias como Bookcamp – se dio cuenta que el mapeo digital del mundo es fascinante. Pero que cojea. Por un lado, un buen porcentaje de la población se queda fuera: ancianos que no dominan la tecnología, personas sin acceso a Internet, gente sin hábitos digitales.. Por otro, que los detalles emotivos, humanos, prácticos, se suelen quedar fuera de los mapas. Walking Papers ayuda a crear esa capa emotivo-práctica de las cartografías: árboles, agujeros, gatos negros, oficinas de correos… ¿Y cómo funcionan estos mapas analógico-digitales? Cualquier persona puede imprimir un mapa de cualquier rincón del mundo. Después de escribir a mano sus informaciones, lo envía por mail. La tropa de Walking Papers los escanea y etiqueta gracias a un código QR de lectura a través de móvil. Después, lo carga a la base de datos con la estética digital de Open Street Maps. Tras el terremoto de Haití, Walking Papers cumplió un papel fundamental. Sin embargo, yo me quedo con el proyecto MapKibera, en Nairobi, Kenia. Gracias a esta convivencia de mapas analógicos y tecnología, el suburbio Kibera ya aparece en los mapas. De agujero negro cartográfico, Kibera ha pasado a ser un modélico experimento interactivo de participación social.

 

10 comentarios

  1. Alfred López

    Bienvenido a 20Minutos Bernardo, por aquí ando yo también con mi blog desde hace un par de meses y la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado 🙂

    Un saludo!

    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/

    16 diciembre 2011 | 14:52

  2. codigo-abierto

    Gracias Alfred! Te recomendaré en Twitter de vez en cuando! Abrazo

    16 diciembre 2011 | 15:30

  3. Dice ser Carla

    Solo les pongo una pega, y es que no dejan ni un huequecito para poner mis anotaciones.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 diciembre 2011 | 15:31

  4. El codigo qr esta revolucionando hay varias aplicaciones muy utiles que podemos utilizar hoy dia cuestion de informarse y entablar conversacion con gente del tema espandir conocimiento es la idea

    16 diciembre 2011 | 23:06

  5. Dice ser Albert

    Genial post! Ronaldo, cierto, códigos QR al poder 🙂

    16 diciembre 2011 | 23:19

  6. Dice ser les pianistes

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    17 diciembre 2011 | 10:55

  7. Dice ser antonio larrosa

    ¿Eso no es un como lo que hace la `policia cuando va situando las investigaciones y los puntos donde se producen los asesinatos u otras cuestiones del oficio?

    Clioca sobre mi nombre

    17 diciembre 2011 | 12:01

  8. En un mundo donde existe y funciona a la perfección google maps, donde la tecnología gps hace que perderse sea imposible… no lo veo como alternativa real.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    17 diciembre 2011 | 15:52

  9. Dice ser Grog

    En un mundo donde existe y funciona a la perfección google maps…

    La cartografia de gogle maps en España no es de google, pertenece a teleatlas y no permite la modiicacion.
    Solo te dire que en mi pueblo google maps tiene como calle el aliviadero de la presa hidroeléctrica.

    Ademas google maps esta empezando a poner restricciones para usar su api por numero de usos, si quieres montarte tu propia aplicacion que use mapas.

    17 diciembre 2011 | 20:48

  10. Dice ser Grog

    Se me olvidaba, los mapas tiene como objetivo montar esto:
    http://www.openstreetmap.org/

    El imprimerlos es para que vayas anotando donde estan los objetos en tu barrio (tiendas, arboles, buzones, contenedores, paradas de autobus) y luego los mapees en digital.

    No se porque dices lo del gps «Secretos de seducción», cuando esto precisamente se utiliza en gps y en dispositivos moviles.

    17 diciembre 2011 | 20:51

Los comentarios están cerrados.