De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Planeta Corta Pega

 

No es plagio. Es escritura no-creativa. No es pirateo. Es inspiración. No es copy paste a palo seco. Es recreación. Reciclaje creativo. Colaje social. Quién no esté de acuerdo con ninguna de estas frases debería comprar con urgencia en Amazon el libro  Uncreative writting, del provocador Kennet Goldmist.

Este no-escritor estadounidense, que da clases de escritura no-creativa en la Universidad de Pensilvania, es el responsable del site Ubuweb, que posiblemente pasará a la historia como el templo donde se cuajó la cultura del remix del siglo XXI. Kennet, que trabajó como publicitario durante muchos años, entiende la copia como una intensa sesión de un DJ de libros que despedaza y remezcla creaciones ya existentes. La verborrea de Kennet está compuesta de auténticas frases-dinamita: «La escritura del futuro tendrá más que ver con cambiar cosas de sitio que con crear mudar nuevos contenidos», «si no puedo descargarme un contenido, para mí no existe».

Pero lo más interesante  de este gurú del copy paste es que no habla demasiado del futuro. Su argumento se basa en el pasado de la humanidad. Los readymades de Marcel Duchamp cuestionaban la idea de autoría. El aclamado pop de Andy Warhol no era más que un refrito (colorido) de objetos-lugares comunes.  Led Zeppelin tomó prestada cierta cadencia sonora del mítico bluesero Howlin´Wolf (Lemon song). La película Star Wars es  un descarado corta-pega de las series de Flash Gordon y las películas de Akiro Kurosawa.  Incluso Walt Disney, papá del Ratón Coñazo, fusiló directamente las obras de los hermanos Grimm.

La inspiración-recreación son tan antiguas como la humanidad. La Odisea de Homero, la epopeya del Ramayana o la mismísima Blancanieves de Disney no existirían aplicando el copy right tal como lo entiende el mercado. Bienvenidos al planeta remezcla (recomendable el documental de Kirby Ferguson). ¿Alguien se extraña todavía de la apología del copy paste de Kennet Goldsmith? En 1969, el artista conceptual Douglas Huebler escribió que «el mundo está lleno de objetos más o menos y yo no quiero añadir más». Quizá le llegó el momento a la literatura. Por eso Kennet está escribiendo Capital, una versión de un libro clásico de Walter Benjamin, pero recreada en Nueva York y no en París.

En la música, los Dj´s mash up – que cortan y copian pedacitos de canciones diferentes – entraron hace años en la cultura de la remezcla. Por eso necesitamos Dj´s de libros. Basta de obras nuevas. No me interesa un carajo el último libro-arqueología de  Fernando Sánchez Dragó.  ¡Copiad  Malditos! , que es gratis.  Ser un remezclador es más cool que ser un poeta maldito.

La imagen de la entrada es la obra L.H.O.O.Q (1919), de Marcel Duchamp.

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    ¿Y quien no está apuntado al corta y pega?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 diciembre 2011 | 19:04

  2. codigo-abierto

    Tal vez Ramoncín. Aunque todos sabemos que aunque no lo asuma, su obra es un plagio de algo 🙂

    09 diciembre 2011 | 20:17

  3. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo solo me copio a mi mismo , que para eso soy el perfecto tio tonto de capirote , mal escritor, feo , viejo y ladino .

    Clica sobre mi nombre

    10 diciembre 2011 | 11:53

  4. Dice ser Marvel Dos

    Genial. Aquí va un poco de creatividad: Pues yo solo me copio a mi mismo , que para eso soy el perfecto tio tonto de capirote , mal escritor, feo , viejo y ladino .
    Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2011 | 00:46

  5. El tema de los blogs es la leche, a veces metes frases de tu blog en google, para ver si sale, y ves que da varios resultados, y es porque hay mamones que cogen el texto íntegro y lo pegan tal cual, sin citar la fuente.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre. Hoy un especial sobre el desamor.

    13 diciembre 2011 | 13:19

  6. Dice ser Lluís

    A artículo inteligente, comentario tonto: Somos muchos los djs literarios, desde los tiempos que se contaban los relatos de padres a hijos. Hasta el copyright, como todo el mundo sabe, es una burda copia del derecho de pernada.

    14 diciembre 2011 | 09:40

Los comentarios están cerrados.