El precio de las baterías para coches eléctricos cae un 60%

El componente que más condiciona la evolución de los precios de los vehículos eléctricos e híbridos, es el alto coste de sus baterías. Pues bien, la tendencia de la última década (2005 a 2015), indica un descenso del precio por cada  Kwh de hasta un 60%, pasando de los 1150 €/ Kwh, en el año 2005  hasta los 470 €/Kwh en la actualidad.

En pocos años el coche eléctrico experimentará una evolución exponencial. AutoTypes

En pocos años el coche eléctrico experimentará una evolución exponencial. AutoTypes

Algunos estudios de mercado, afirman que este descenso del precio de las baterías, podría llegar rápidamente hasta costes de  330 € el Kwh en el próximo año e  incluso llegar hasta los 250 € por Kwh en el año 2018.

Este desplome se atribuye principalmente a la llegada de nuevas tecnologías de baterías denominadas de «segunda generación» que aportaran grandes mejoras en la capacidad, tiempos de carga y durabilidad (ver post relacionado), así como introducir nuevas materias primas de fabricación (ver post relacionado)  favoreciendo la competencia y por tanto evitando la implantación de monopolios, como por ejemplo el del Ion-Litio, el más común en esta última década.

Gráfica de evolución precios de baterías eléctricos hasta 2020

Gráfica con la evolución de los precios en la última década y previsión 2020. Rameznaam

Si actualmente con precios de baterías que oscilan los 500€/kwh, el sobrecoste de compra de un coche eléctrico, en comparación con su equivalente de combustión fósil, se amortiza en un plazo promedio de 4 a 5 años, que pasará cuando el precio de la baterías pase a ser la mitad y con mejores prestaciones?

8 comentarios

  1. Dice ser Yoyo

    Hoy en día un coche eléctrico no es una opción viable como único vehículo para la mayoría de las personas. Puede ser útil como segundo vehículo para gente que ya tenga otro de combustión, para moverse en ciudad y en trayectos cortos, pero a partir de distancias medias es inviable. ¿Cómo haces un viaje Madrid-Barcelona en un vehículo que tiene una autonomía máxima de 200 kilómetros y que necesita diez horas para recargarse?

    Hay que trabajar aún en tres puntos para que puedan ser una alternativa real: autonomía, velocidad de recarga y puntos de carga.

    24 abril 2015 | 08:43

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    La pila de hidrógeno bien apartada porque eso era demasiado bueno y podia dañar el petroleo. solo dejan salir lo limitado como las baterias.

    24 abril 2015 | 09:02

  3. Dice ser Santi902

    Vi un documental de energias alternativas buenisimo.
    De todas la mejor con mucha diferencia era la de hidrogeno. Era increible en todos los aspectos menos en uno.
    Como falle el pepinazo que pega es acojonante. No mata solo a los del coche sino a muchisma genete que lo rodee.
    Mi opcion claramente es la energia de hidrogeno pero 100% segura. ç
    Coincido con Sicólogo Astral , buscaran la energia que cueste pasta para que las grandes multinacionales sigan ganando pasta. Esto no lo va cambiar nadie.

    24 abril 2015 | 09:33

  4. Dice ser alotofbeercans

    El coche eléctrico basado en hidrógeno tiene el inconveniente de que la producción es necesariamente centralizada. Con eso la energía para automoción estaría en manos de los de siempre. Con las baterías al menos cierto porcentaje de la población (pueblos, urbanizaciones etc) podría autoabastecerse. Eso resta algo (no todo) el poder a los repsoles, shells etc, lo cual es bueno.

    24 abril 2015 | 09:43

  5. Dice ser Jorge tecnologia

    De acuerdo con los tres puntos que dice Yoyo.

    También la idea supongo es que los viajes largos tomes un tren, pero claro a estos precios.

    La velocidad de recarga es aún demasiado…

    24 abril 2015 | 09:48

  6. Dice ser Jose

    Nos va a tocar esperar un tiempo hasta que el coche eléctrico sea competitivo en precio (aunque parece que esto está cerca) y en prestaciones (esto queda un poco mas lejos).
    En cuanto al hidrógeno, tarde o temprano será el eje de la tecnología energética. El problema ahora mismo es su balance energético. La energía que hace falta para conseguir hidrógeno (puro), comprimirlo y almacenarlo es muy superior a la que se obtiene cuando vuelve a transformarse en energía. Por tanto, teniendo en cuenta todo el ciclo, es muy poco eficiente.
    Por otro lado, las baterías tienen muy pocas perdidas y permiten aprovechar alrededor del 90% de la energía almacenada para dar tracción al vehículo. Aunque pueden almacenar menos energía, su ciclo completo es mucho mas eficiente.
    Creo que, al final, será una cuestión de tiempo: la tecnología que llegue antes a un punto de equilibrio entre prestaciones, eficiencia y coste será la que se imponga.

    24 abril 2015 | 10:09

  7. Dice ser Jose Manuel

    El coche electrico es el futuro y ya esta siendo una realidad y alternativa. Ya existen modelos de 450 o mas km autonomia. Los que se venden al publico en general superan los 200 km autonomia y para el año que biene los 300. Cuanta gente hace esos km todos los dias???. Son pocas y para la ciudad es perfecto.

    Tambien tiene otra cosa buena menor mantenimiento.

    Tambien si tienes sitio puedes instalar placas solares en casa y poner baterias para aprovechar la energia que luego pasas al coche, asi que te evitas ir a la gasolinera y al mismo tiempo gran parte de la energia la produces tu, asi que cada vez somos mas independientes y libres, y no tenemos que estar al baile de precios del Gasoil o gasolina

    Beneficios Ambientales muchos.

    – Reduce la contaminacion del aire y del suelo derivado de perdidas de gasoleo, gasolina y de los gases del tuvo de escape

    – Reduce la temperatura artificial de las ciudades.

    – Reduce el ruido de las ciudades.

    El coche electrico tiene mucho futuro y yo cuando pueda me compro uno.

    29 abril 2015 | 09:26

  8. Dice ser José-Carlos Abadía Doñaque

    Respuesta a la pregunta de Dice ser Yoyo:
    Hay dos soluciones muy simples:
    1ª Instalar cada 150 km un cargador rápido (que ya está inventado e implantado, aunque en un n° insuficiente de puntos). Para la ruta que indicas bastarían dos, uno en Ariza y otro a medio camino entre Zaragoza y Barcelona (ya existen tanto en Zaragoza como en el origen y final de la ruta);
    2ª Duplicar la autonomía de los electrocoches actuales.

    La actual situación para los electrocoches es la misma que se plantearía para los termocoches si las gasolineras distaran mil kilómetros entre sí. O para los camellos si los oasis del desierto distaran entre sí el doble de la autonomía del camello.
    Para los termocoches: o bien reducimos a la mitad la distancia entre gasolineras, o bien duplicamos la capacidad del depósito. Para los camellos: o colocamos un aljibe entre cada dos oasis, o cargamos al camello con agua para beber a mitad de camino.

    Un país tan exótico y distante como Portugal ya están instalando cargadores rápidos cada 50 km, y entre California y Oregón está asimismo funcionando un cordón de cargadores rápidos distantes 50 km entre sí, que permiten ida y vuelta desde Los Ángeles a Canadá. Ni siquiera hay que invertir un céntimo de dinero público (ese que se despilfarra a millones, aun dejándolo a deber): basta implantar una normativa adecuada. Pero nuestros políticos ocupan su tiempo y nuestro dinero en otras cosas, como ya sabemos.

    De hecho, ya existe un cable eléctrico – y además, doble – entre el origen y final de la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona que propones. Si se hizo para el tren ¿por qué no se hace para el coche?

    14 mayo 2015 | 03:46

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