Toyota Mirai Fuel-Cell: ¿el heredero del Prius?

El gigante japonés Toyota, parece querer repetir la exitosa historia de su popular modelo híbrido Prius, pero ahora prescindiendo totalmente de los combustibles fósiles. Al parecer la apuesta principal es por el hidrógeno (H2),  como fuente de energía para alimentar la propulsión eléctrica de su futuro modelo ecológico Mirai Fuel-Cell (pila de combustible).

A juzgar por las estadísticas de ventas mundiales, los populares modelos híbridos de Toyota, están perdiendo adeptos en comparación con los nuevos modelos propulsados al 100×100 por motores eléctricos, ya sean eléctricos puros (a baterías) o del tipo Range extended (de autonomía extendida).

Toyota Mirai Fuell-Cell

Toyota Mirai Fuell-Cell repostando en una Hidrogenera. Dailytech

Está claro, que si queremos conseguir una movilidad realmente sostenible, debemos priorizar la introducción de los motores más eficientes y en este apartado el motor eléctrico es el rey. A partir de aquí, los sub-sistemas energéticos para alimetarlos pueden ser diversos: a baterías, por hidrógeno, etc…

Toyota Mirai Fuell-Cell detalles tecnicos

Detalles técnicos del Toyota Mirai Fuell-Cell. Toyota-Global

Este nuevo modelo de Toyota, de aspecto futurista, como en su día lo fue el Prius, demuestra que incluso aquellos que apostaron masivamente por los híbridos «de combustión», ahora ven clara la necesidad de ofrecer nuevos modelos de propulsión más eficientes y sobretodo, substituir los combustibles fósiles por fuentes energéticas como el hidrógeno. Estas fuentes, a diferencia del petróleo, pueden llegar a ser realmente cero emisiones de CO2, NO2partículas en suspensión, todos ellos elementos generadores de problemas en la calidad del aire en las grandes ciudades.

El Toyota Mirai Fuell-Cell, fue presentado en el Auto Show de Los Angeles (EE.UU), aquí os dejo un pequeño video explicativo de su funcionamiento:

8 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Sin lugar a dudas es una magnífica noticia. Seguramente la mejor noticia que se podía dar en el mundo de la automoción, la apuesta definitiva por la ‘pila de combustible’, ya que hasta ahora, los motores ‘enchufables’ son poco eficientes (500 km de autonomía los más óptimos), y el resto continuaban tirando de combustibles fósiles.

    http://hemosvisto.blogspot.com

    13 febrero 2015 | 08:57

  2. Dice ser pruebas

    El futuro es electrico ó hibrido, pero ya estan, Toyota es muy bueno en eso, pero hay más como Renault http://www.probamos.com/renault-vehiculos-hibridos-y-electricos/ Y mucho más baratos

    13 febrero 2015 | 09:59

  3. Dice ser Napiaman

    Yo tengo entendido que para producir hidrógeno como combustible, lo normal es extraerlo de combustibles fósiles porque con otros métodos resulta muy caro, pero no soy ningún experto y solo digo lo que he oído. ¿Me lo confirma alguien?

    13 febrero 2015 | 12:53

  4. Dice ser Arashi

    @Hemos visto

    No mezcles churras con medinas, los motores eléctricos son sumamente eficientes, otro tema es que las baterías no puedan almacenar todavía la suficiente energía como para permitir grandes autonomías.

    La apuesta por el hidrógeno es nefasta para el usuario, que va a ver como suben los precios (el kilo de hidrógeno es más caro que la gasolina).

    Y no, no vale eso de «los precios bajarán», actualmente se usa el gas natural (todo muy ecológico, véase la ironía) para la generación de hidrógeno, sumando a eso el transporte del mismo a muy altas presiones (700 bares de presión en el mirai cuando una botella de butano va a 70) y la posterior conversión de ese hidrógeno en electricidad que (sorpresa) se almacena en baterías para después ser utilizada por un motor eléctrico.

    Todo ello hace que el hidrógeno sea extremadamente ineficiente comparado con el uso directo de la electricidad almacenada en baterías.

    13 febrero 2015 | 12:53

  5. Dice ser angel33

    Llamadme pesimista pero conociendo a los politicos que tenemos , solo veo trampas al usuario final.
    El vehiculo en si sera supereficaz y ecologico , ahora bien:
    El precio sera caro del la leche por lo que costara dios y ayuda amortizarlo.Por otra parte , el gobierno se resistira a perder los impuestos generados por los hidrocarburos y el impuesto de circulacion asi que se sacara de la manga el impuesto «x» .
    Si finalmente entre todos los usuarios conseguimos reducir los indices de CO en el aire de nuestras ciudades , el empresario «fulanito» , amigo del politico «menganito» vera que puede contaminar un poco mas con su empresa sin que se note mucho.

    Hace tiempo que he perdido la ilusion por cada supuesto avance genial que aparece en el mercado.Nos ponen delante solo las caracteristicas que interesan y dejan que la gente descubra las pegas cuando ya no hay nada que hacer.
    Aun recuerdo , alla por los 90 como promocionaban los coches diesel porque eran la panacea en economia y baja polucion.Ahora que la mayoria de los coches son diesel , dicen que son malos y nos piden que compremos de gasolina.Ya no me creo nada.
    En resumen.Hagamos que el ciudadano se gaste su dinero para seguir igual.

    13 febrero 2015 | 13:36

  6. Dice ser Arashi

    @Napiaman

    Te lo confirmo, actualmente se usa el gas natural porque tienen un exceso del mismo y por lo tanto sale barato, el otro método es la electrolisis, sin embargo resulta caro energéticamente producir hidrógeno porque acaba gastándose más energía en su producción que la que luego el hidrógeno es capaz de proveer.

    Poniendo el ejemplo de la electrolisis si por ejemplo usamos 7KW de electricidad para generar hidrógeno, cuando lo volvamos a convertir a electricidad el resultado serán 3KW (me invento los números,para que se entienda), todo esto sin contar la energía que hemos gastado en meter ese hidrógeno que hemos generado a más de 700 bares de presión

    13 febrero 2015 | 13:55

  7. Dice ser Capatore

    El artículo me ha gustado en general, pero me gustaría apuntar varias cosas. El Toyota Mirai no es el futuro coche ecológico de Toyota sino más bien el actual pues ya se encuentra a la venta en Japón y a lo largo de este año se comercializará también en California y ciertas partes de Europa. En segundo lugar, Toyota no apostó únicamente por los híbridos de combustión pues esta marca lleva investigando en pilas de combustible para automoción desde hace más de 20 años, luego la bala de la pila de hidrógeno siempre la tuvo. En último lugar y como ya se ha apuntado, actualmente decir que el hidrógeno es una fuente de energía limpia es cuanto menos simplificar la realidad. Cierto es que como único producto de la reacción electroquímica en una pila de hidrógeno se obtiene agua, junto con el posible hidrógeno que no haya reaccionado. Pero ¿cómo se obtiene a día de hoy el hidrógeno? Pues de fuentes no renovables como pueden ser las bolsas de gas que se encuentran en los yacimientos petrolíferos, lo cual no es muy renovable que digamos.
    Más información sobre coches a pila de hidrógeno así como de otras pilas de combustible pueden verse en:
    http://picuartos.com/tecnologia/las-pilas-de-combustible-han-llegado-a-nuestras-vidas-pero-sera-para-quedarse/

    17 febrero 2015 | 00:37

  8. Dice ser pila

    está claro que este comentario no llegará a aparecer en este blog…pero aún y así creo necesario hacerlo.
    Cuando dejarás de plagiar artículos de otras webs e incluso páginas oficiales como este último post de la web de TOYOTA?
    Como mínimo y por una cuestión de profesionalidad hacia la gente que si que intenta hacer bien su trabajo, podrías indicar las fuentes.
    Si no puedes ser auténtico, que esperas, que te aplaudan?

    17 febrero 2015 | 08:40

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