De la oscuridad del petróleo a la transparencia del grafeno

Esta semana, me han formulado la siguiente pregunta: ¿El desarrollo  de los coches eléctricos, podría suponer una oportunidad industrial para nuestro país?. Mi respuesta ha sido claramente afirmativa, pues la «electrificación de la movilidad» nos hace menos dependientes de los combustibles fósiles y nos libera de su elevada factura y de los «daños colaterales» que provoca seguir con el denominado «modelo oscuro».

Coche-electrico-batería-grafeno

En un futuro próximo las baterías de los coches, podrían ser de grafeno. Highmotor

Además, la «revolución industrial de este siglo», no solo aporta nuevas oportunidades en materia de transporte sostenible (sector automoción), sino también en otros muchos sectores que dependen del desarrollo de nuevos materiales y de sistemas de almacenamiento de energía, para dar el siguiente «salto evolutivo» a nivel tecnológico,  como por ejemplo la telefonía móvil, la informática y las comunicaciones de alta capacidad, entre otros.

El material de moda en la que yo denomino la «revolución de la transparencia», es sin duda el grafeno, un material extraordinariamente conductor tanto eléctrico como térmico, es muy transparente, más resistente que el diamante y unas doscientas veces más que el acero. Es muy flexible, y al mismo tiempo muy denso, muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en un tamaño microscópico (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Estructura molecular-Grafeno

Estructura molecular del grafeno. Ounae

La nota positiva, es que en nuestro país, podemos presumir de ser  líderes mundiales en producción de grafeno  a través de una floreciente industria, cuya punta de lanza la representan las siguientes empresas:

Graphenano: Empresa con sede en Alicante y producción en Ciudad Real, con un 90 % de capital español, es líder mundial en fabricación de grafeno. Recientemente se ha implantado en Alemania, país del que proviene el 10% de su capital. Conjuntamente con la Universidad de Córdoba trabajan en el desarrollo de nuevas baterías para vehículos eléctricos de polímero de grafeno, con una densidad gravimetrica (600 Wh/kg),  tres veces superior a las actuales baterías de Litio (150 a 200 Wh/Kg), que podrían recargase en apenas 8 minutos y ofrecer una autonomía próxima a los 1.000 km. Las principales marcas de automoción ya se han interesado en ellos.

Graphenea Nanomaterials: Con sede en San Sebastián, es un fabricante de lámina de grafeno líder en Europa, que destina su producción al sector del desarrollo e investigación interno y también para empresas internacionales como: Philips, Nokia etc.

eci-grafeno

Como serán algunos soportes digitales gracias al grafeno. WordPress

Avanzare: Una empresa con sede en Logroño productora de grafeno en polvo para múltiples usos industriales, como las tinturas de semiconductores y los aislantes para usos electrónicos. Sus materiales se venden a otras empresas nacionales e internacionales, dedicadas a la producción de productos comerciales y de consumo.

Graphendis y Granph Nanotech: La primera con sede en Alicante, se dedica a la distribución de grafeno a nivel internacional. La segunda, con sede en Burgos, se dedica a la fabricación de láminas de grafeno para su uso en investigación.

Estas empresas, son el ejemplo práctico de que apostar por las nuevas tecnologías y materiales, es una gran oportunidad para nuestro país, más si esto acelera el abandono de un modelo basado en los combustibles fósiles y su inasumible factura económica, sanitaria, social  y ambiental.

10 comentarios

  1. Dice ser David

    Me parece genial, que se comienze a producir coches electricos buenos que puedan tener una altísima autonomía, al menos se eliminará el ruido que generan los coches de motor explosión junto a la contaminación por supuesto, luego otra formula para los aviones que también hacen mucho ruido al pasar por diversas zonas de casa y que también contaminan. Será un proceso largo seguramente pero efectivo, y bueno para todos nosotros.

    03 febrero 2015 | 09:31

  2. Dice ser sergio

    A que espera el gobierno para apostar en este material e incluso empezar a crear empresas de coche electrico con este material……. seríamos líderes mindiales y podríamos darle un empujón importante a la economía española. Eso de no depender del petróleo y Sí de un producto que va a revolucionar el mercado hay que aprovecharlo como sea, el gobierno tiene que apostar fuerte por esto Sino otros paises como siempre se aprovecharán. El futuro está aquí cerca, cargar un coche en 8 minutos y la durabilidad de ese material está cada vez mas patente

    03 febrero 2015 | 10:02

  3. Dice ser Emilio

    petóleo????

    03 febrero 2015 | 10:22

  4. Dice ser Emilio

    De nada..

    03 febrero 2015 | 10:28

  5. Dice ser Toni

    El problema es el de siempre, que en este país priman los intereses y este material requiere todavía investigación y desarrollo. Cosa que para muchos inversores como no tiene rendimiento para ya, pues no apuestan por ello. Si esto fuera como una concesión para construir alguna vía férrea o un aeropuerto seguro que se tirarían de cabeza.
    Es triste pero así es nuestra realidad.
    Solo cabe fijarse en el poco interés del gobierno a potenciar el coche eléctrico, por desgracia hay demasiados intereses colocados en el Petróleo. A fecha de hoy el plan PIVE trata por igual la adquisición de cualquier vehículo, eléctrico, hibrido, gasolina o diésel. Cuando los impactos en la movilidad, la sociedad y el ambiente son muy diferentes. Es doblemente triste que no se apueste por ello, porque además Nissan España está fabricando una furgoneta eléctrica (el único sitio de europa que se fabrica).

    03 febrero 2015 | 10:57

  6. Dice ser Sicólogo Astrál

    Sustituír el obsoleto y sucio petroleo será el gran negocio del siglo 21.

    03 febrero 2015 | 10:58

  7. Dice ser mikicuco

    Es bueno saber que todavía existe inteligencia en este país, el de no conformarse con jóvenes sin expectativas, un país reinado por corrupción y malversación de fondos en una sociedad en que programas de dudoso aporte llenan nuestras televisiones.
    El hecho de que nos centramos en la construcción como principal fuente de movimiento de dinero, obvio que lo que realmente enriquece es el tener algo que los demás quieren.
    La mejor inversión es sin duda la formación. ¿Cuánto dinero invirtieren unos padres en la formación de sus hijos y que una vez esa persona empieza a trabajar que ingresos le entran?
    Por ello deberíamos ser pioneros en enseñanza, con planes de formación y de investigación y desarrollo buenos no como según que tonterías que se han planteado últimamente, sujeto a facilidades lógicas para las empresas y pequeñas empresas.
    No pretenden recaudar de estas, sino en el beneficio indirecto que te aporta por otro lado.
    Deberíamos seguir explotando el turismo, somos afortunados por el clima que tenemos y en las nuevas tecnologías.
    A todo esto hay otro tema, nos estamos centrando en la energía eléctrica, pero hemos de desarrollar nuevas y diversas fuentes de creación para que no se encarezca.

    03 febrero 2015 | 12:10

  8. Dice ser Rita

    Estoy de acuerdo en reducir los vehículos contaminantes en las grandes ciudades pero poco a poco, sin abusos. No hay derecho a que te hagan pagar mas impuestos con un vehículo que has adquirido legalmente en un concesionario que venden con el apoyo del Estado, promocionando su venta, para luego, incluso, no poder circular por determinadas zonas. Creo que la solución debe ser progresiva, permitiendo que los vehículos lleguen al final de su vida para así no mermar la capacidad económica de las personas, no todos podemos comprar otro coche por el antojo de estos miserables. Eso sí, las ventas las siguen incentivando, para eso no existe regulación medioambiental, solo los pequeños pagamos el pato.

    03 febrero 2015 | 12:59

  9. Dice ser Uno más

    ¿¿¿Librarnos del petróleo…..Heeeeinnnn???, vamos a ver…..¿y como piensan cargar esas baterías?…¿del aire?… señores las baterías ahora mismo las tendríamos que cargar de centrales eléctricas y el 90% de las que hay actualmente queman ¡¡¡PETRÓLEO!!!, ósea que sacamos el petróleo de los coches para quemarlo en las centrales. No se olviden de que el ministro Soria ha condenado la producción de energía renovable privatizando el sol y a la hora de montar una turbina eólica industria no hace si no ponerte obstáculos.
    Yo creo que para que esto sea un éxito se debería de…. primero, potencias más las renovables y luego ya hablaríamos de baterías de grafeno o hidrógeno o lo que sea.
    Señores no se dejen engañar…..

    03 febrero 2015 | 13:25

  10. Dice ser Walter

    Me alegra que un pais europeo, emprenda con nuevas tecnologias, tan revolucionarias por cierto, estoy seguro que no pasaran muchos años, para contar con autos, motos, barcos y aviones electricos; estoy seguro tambien que al fin en las ciudades se respirará la fragancia de las flores y plantas de los jardines, o el perfume de las personas, y no el asfixiante olor del smog. Aqui en la ciudad de Lima, el smog es insoportable, en especial a hora punta.

    04 febrero 2015 | 04:32

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