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Tesla presenta su sistema de cambio de baterías

Hace unos dias, el fabricante norteamericano de coches 100% eléctricos Tesla, anunció la puesta en marcha de su primera estación de cambio de baterías. En concreto de una estación situada a camino entre San Francisco y Los Ángeles, compartiendo espacio con una de las estaciones de supercargadores ya existente.

Battery Tesla

Batería de un Tesla Model S P-85. Tesla

Al parecer, este sistema de cambio de baterías que propone Tesla, es compatible con los modelos ya  en circulación y tendrá un coste para el cliente,  a diferencia de los servicios de supercargadores, que son gratuitos. Por lo visto, el coste será similar al de llenar un depósito de combustible (de 40 a 60 €), para un servicio  de cambio de baterías que se estima tenga una duración de unos 3 minutos.

Una de las preguntas que yo me hago como usuario de coche eléctrico es: ¿Que tipo de baterías se montarán?, ¿Serán nuevas? o por el contrario serán unas baterías proveniente de otro cliente en un sistema digamos de “rotación”. De ser esto así, se podrían producir variaciones en el rendimiento y autonomía de los vehículos, ya que estas baterías pierden algo (poco en Tesla) de capacidad en función de los ciclos de carga y descarga realizados. Las diferencias podrían ser destacables entre un modelo nuevo y uno con tres años de servicio.

Video de la presentación del nuevo sistema de cambio de baterías Tesla.

Opino que con la autonomía y capacidad actual de los modelos Tesla (85 Kwh y 450 km de autonomía), y su extensa red de supercargadores gratuitos, el cambio de baterías es una propuesta a la que no le veo mucho sentido, menos cuando los tiempos de carga se reduzcan por debajo de los 10 minutos con la entrada en escena de nuevos sistemas de carga y baterías.

11 comentarios

  1. Dice ser ReNeGaDo

    Bueno , la verdad es que los nuevos cargadores que cargan en 10 minutos tienen que ser una pasada , el problema que les veo y está directamente relacionado con el diseño de las baterias de iones de litio es que al cargarlas tan rapido generan calor y en teoría se degradan más rápidamente que con una carga convencional . Lo tendrán controlado? Recordemos que el negocio de esta gente será el de las baterías ( tienen las fábricas más grandes del mundo , y están construyendo el titanic de las fabricas de baterias ) .

    Soy esceptico sobre esto , aunque es el futuro y estos coches son tremeeeeeeeeendos , en noruega tube la suerte de probar el de un cliente y que quereis que os diga … el coche que poseo ( termico ) va a ser el ultimo de este tipo despues de esa prueba ….

    23 Diciembre 2014 | 09:25

  2. Dice ser Negocios en Casa

    Hombre, yo creo que el cambio de baterias estaría más indicado para aquellos casos en los que la bateria se ha deteriorado… sustitución por una nueva… con los supercargadores gratuitos y la autonomia que tienen ya es opción más que suficiente para no necesitar este tipo de “repostaje”.

    Aunque claro, los talleres tambien tendrán algo que decir…

    23 Diciembre 2014 | 10:04

  3. Dice ser Hemos Visto

    Nosotros si le vemos sentido, aunque solo sea como evolución tecnológica. Cada Km que un coche eléctrico pueda recorrer con una batería, es un gran avance, y cada facilidad al realizar el cambio o carga del mismo también.

    http://hemosvisto.blogspot.com

    23 Diciembre 2014 | 10:09

  4. Dice ser Sicólogo Astrál

    Cambio de baterias quiere decir que te ponen las baterias quitadas y recargadas que le han quitado a otros clientes anteriores ¿o que van a hacer sino con tantas baterias que sacan?

    23 Diciembre 2014 | 11:39

  5. Dice ser eltabaco se ataca, la contaminación... ¿se acepta?

    LAs miles de personas que mueren en nuesro país al año a causa de la contaminación merecen cualquier evolución para dejar atrás los contaminantes.

    23 Diciembre 2014 | 12:07

  6. Dice ser Guillermo

    Hombre amigo, el sistema por supuesto que será en ‘rotación’. Es más, Tesla se encargará de analizar las baterías para ver si baja el rendimiento por debajo de un ‘punto crítico’, y de ser así, serán sustituidas. Todo ese proceso y su coste es por lo que el cliente pagará el proceso de reposición.
    Es toda una comodidad para el cliente, se mire por donde se mire, ya que la carga por inducción magnética aún tiene demasiadas pérdidas para su aplicación a gran escala, y saldría demasiado caro.

    1saludo.

    23 Diciembre 2014 | 13:10

  7. Dice ser Angel

    Ya, ¿y cuanto cuesta un Tesla?, pues eso, que los pobres no podemos ni pensarnos esa opción…

    23 Diciembre 2014 | 18:24

  8. Dice ser BlackStar

    Con Tesla las recargas serán gratis…no me extraña ya que con precio del coche ya vas a pagar todas las recargas que quieras y más. Por otro lado la gente está muy engañada la contaminación que producen estos coches es incluso 2 veces mayor que un coche de combustión interna ya que el rendimiento de las centrales térmicas y distribución de energía eléctrica más rendimiento de carga de baterías, hacen que necesites más combustible fósil por Km recorrido que con los motores actuales. Eso sí no contaminaremos en la ciudad pero si en los lugares dónde se produzca la energía. Por otro está la gestión de baterías..caras y muy contaminantes….en fin..energía verde?

    24 Diciembre 2014 | 00:07

  9. Dice ser david melej

    BlackStar: creo que no lees como es la mezcla de producción en el sistema electrico español (la encuentras en forma de separata en las facturas de Iberdrola, no sé si viene en la de Endesa o Fenosa). Informo: generación por renovable (mayoria eólica): 40,6%, nuclear: 19,7%, carbón: 14,1%, fuel/gas: 3,5%, CC gas natural: 10,1%. Asi que el tema del combustible fósil como emisor de CO2 no debe tenerse en cuenta. Y a esto le agregas que habrá estaciones de carga en viviendas independientes y comunidades (ver BOE 16.12.14) con baterias cargadas a partir de placas fotovoltaicas, molinillos eolicos, etc.

    24 Diciembre 2014 | 20:59

  10. Dice ser BlackStar

    Soy ingeniero, trabajo en el sector eléctrico y conozco muy bien el mix energético. Los datos que presentas David no son la realidad del % energía consumida en España. Pueden ser los de potencia instalada que no tiene nada que ver.
    Las primeras fuente de energía consumida en España sin contar el petróleo, es el Gas natural, Nuclear y Carbón detrás de éstas están las renovables.

    Aunque pudiéramos generar la mayor parte de energía con eólica, de lo cual estamos bastante lejos..la energía eléctrica aumentaría en precio considerablemente.

    26 Diciembre 2014 | 01:01

  11. El futuro es el hidrógeno

    08 Enero 2015 | 10:23

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