El Reino Unido apuesta por la recarga rápida de coches eléctricos

Uno de los factores que más está influyendo en la implantación de una movilidad sostenible, es la presencia y/o despliegue de una red de recarga rápida que garantice una amplia movilidad en el territorio y un tiempo de carga razonables. En el Reino Unido, esta necesidad se consideró prioritaria en el plan de expansión del coche eléctrico, un  servicio  que está dando sus frutos en el sector privado.

Uno de los 170 puntos de carga rápida instalados. Earthtimes

Uno de los 170 puntos de carga rápida instalados. Earthtimes

Una de las principales empresas gestoras (Ecotricity) ya ha instalado más de 170 puntos de recarga rápida (50 kw) repartidos por toda Inglaterra, lo que representa el 90% de cobertura del territorio. Esta expansión se ha traducido en un considerable aumento de ventas de coches eléctricos, que se refleja en las operaciones de recarga (venta de energía) realizadas por Ecotricity, que han pasando de los 4.000 vehículos recargados en el año 2013, a más de 15.000 vehículos en el primer trimestre de 2014.

En resumen, la venta de vehículos eléctricos tiene una gran relación con la presencia (oferta) o no de una buena red de recarga. Otro ejemplo claro, seria la estrategia de Tesla y la red de supercargadores implantada en EE.UU, que además son de uso totalmente gratuito.

Punto de carga alimentado por energía eólica y de red. Inhabitat

Punto de carga alimentado por energía eólica y de red. Inhabitat

Por otro lado, el elevado precio de los EV, sería otro de los factores principales a tener en cuenta. Para ello, se han aprobado diferentes planes en forma de subvenciones en muchos países del mundo, que tienen como objetivo compensar en parte la diferencia entre el precio de compra de un EV y su equivalente en combustión interna. En nuestro país, estas ayudas llegan hasta los 6.500€ (ver plan Movele).

El tercer factor, depende del consumidor, el cual debe realizar un balance entre pagar un precio mayor de compra , que amortizará en un plazo medio de 2 a 4 años, en función del kilometraje que realice, o pagar un precio de compra menor y seguir con la misma tecnología de combustión, pagando mayor precio en combustible, mantenimiento e impuestos.

Un Nissan Leaf, recargando en un punto de carga rápida de Ecotricity. Zemotoring

Un Nissan Leaf, recargando en un punto de carga rápida de Ecotricity. Zemotoring

Un coche eléctrico gasta de promedio en energía eléctrica, hasta 7 o 8 veces menos que un vehículo de combustión interna.  A esto tendremos que restar un menor coste de mantenimiento y otros incentivos como descuentos en peajes, gratuidad en zonas azules, excepción en el  pago de impuestos de circulación.

Por último, la necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y la reducción de la dependencia energética en combustibles fósiles (que no tenemos y no podemos generar), son factores que nos afectan de manera colectiva y económica, que bien justifican plantearse un cambio por aquellas tecnologías más eficientes.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    En España el coche eléctrico es un gran fracaso ya que este es el país con la eléctricidád mas cara del mundo porque es donde hay mas ladrones.

    12 septiembre 2014 | 14:08

  2. Dice ser gargo

    Y en este pais vamos al contrario ..renegamos y dejamos en la ruina a quien apostaron por las renovables ..y en vez de poner ya una red electrica para que estos vehiculos puedan ser mayoria al menos en las ciudades , se les pone palos en las ruedas ..como siempre ha sido y por lo visto asi sera ..por los tiempos de los tiempos ….por eso otros paises son mas modernos ..porque se les entiende a la primera y estan al quite de cualquier cosa que puedan hacer dinero ..pero dando servicio ..igualito que aqui

    12 septiembre 2014 | 14:20

  3. Dice ser Miguel

    Si instalasen puntos de recarga rápida por todo el país, sin duda me compraría un Tesla, son preciosos y encima, eléctricos.
    Hace falta hacer esta inversión y promover que se traslade el parque móvil de motores de combustión a eléctricos, con los beneficios que eso conlleva, aire más limpio, 0 emisiones directas…
    COCHES ELÉCTRICOS YA!

    Además no veo el día en que el ITER de energía nuclear de fusión empiece a funcionar, el día que logremos comercializar este método de generación de electricidad, tendremos electricidad totalmente limpia e ilimitada. Y, con energía ilimitada, las posibilidades son infinitas. Se podrían instalar más desaladoras, con lo que tendríamos mayor disponibilidad de agua… etc

    No entiendo por qué no nos ponemos manos a la obra y en vez de derrochar el dinero, invertirlo en esto.

    12 septiembre 2014 | 17:44

  4. Dice ser Otro que opina

    Uff, por curiosidad, he estado mirando los precios de los coches eléctricos en España y me parece que esto aún está muy en pañales. En comparación, para los coches que son, me parecen unos precios desorbitados. A esto, le tengo que sumar la dificultad de carga en caso de que tu coche duerma en la calle. Ya, lo que sí me parece exagerado, es la poca autonomía que tienen. Por ejemplo un Tesla S (66000€) tiene una autonomía de 390kms. Ya los de precio mas barato, están entre 100 y 200 kms de autonomía.
    No sé, creo que por ahora esto está bien para ciudad y viajes cortos. Eso sí, teniendo garaje particular o un sitio donde enchufar el vehículo.
    También tengo que reconocer que este post lo he escrito en base a unos 10-20 minutos que he estado indagando sobre el tema. A lo mejor cometo muchas equivocaciones y hay cosas que no sé.

    13 septiembre 2014 | 06:54

  5. Dice ser e-baby

    TODO ES UN PROBLEMA DE MONOPOLIO DE LA ENERGÍA POR LAS PODEROSAS PETROLERAS.
    MANDAN INCLUSO A OBAMA.

    13 septiembre 2014 | 08:42

  6. Dice ser pin_y_pon

    Si a la gasolina le quitamos los impuestos, el coche de combustión es infinitamente mas barato que el eléctrico.

    Cuando el parque de coches eléctricos aumente, ¿alguien cree que el gobierno de turno va a seguir con las ayudas que ahora tienen?.

    Le pondrán los mismos impuestos, y tendremos una patata eléctrica al doble de precio de lo que ahora pagamos

    13 septiembre 2014 | 10:30

  7. Dice ser konver | toner

    Todas estas iniciativas de evitar la sobre-explotación de los recursos naturales y conservar un medioambiente optimo que legar a nuestros hijos me parece una estupenda noticia.

    tinta hp
    http://www.konver.com

    13 septiembre 2014 | 12:32

  8. Dice ser Rodiauto

    Con la presentacion del C4 Cactus Airflow en Paris , no tiene un futuro demasiado prometedor esto de los electricos.

    Tal y como comentabamos sobre sus caracteristicas aqui:

    http://www.rodiautosport.net/web/citroen-c4-cactus-airflow/

    Rodando con un motor mixto de combustion y aire comprimido , podemos hacer 2 litros a los 100km sin necesidad de parar a repostar y sin preocupaciones en la busqueda de puntos de carga.

    20 septiembre 2014 | 14:25

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