Nissan e-NV200: un «3 en 1» eléctrico made in Spain

El pasado 5 de mayo de 2014 se oficializó la producción en serie de la nueva furgoneta 100×100 eléctrica de la marca japonesa Nissan, el modelo  e-NV200, sin duda, una fecha destacable en la historia de la denominada revolución eléctrica y de la industria de la automoción.

La e-NV200 se producirá íntegramente en la factoría de Nissan en Barcelona, y se distribuirá a todo el mercado mundial. Una gran noticia, pues se confirma la confianza del grupo Nissan  en nuestro país, factor directamente vinculado a la conservación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, que buena falta hacen en nuestro país. Nuestro posicionamiento en el grupo de cabeza de países que fabrican vehículos de última generación, representa otro gran beneficio que, estoy seguro,  podremos cuantificar a medio y largo plazo.

Presentación oficial de la Nissan e-NV200 en Barcelona

Presentación oficial de la Nissan e-NV200 en Barcelona. Tecmovia

La e-NV200, me parece tan eficaz como el conocido lubricante 3 en 1, pues con un mismo modelo eléctrico, se ofrece una solución sostenible y cero emisiones  a tres de los principales agentes «responsables» del actual índice de contaminación del aire urbano, que son: El transporte público (en concreto el Taxi), se homologa un modelo para ofrecer a este colectivo un  cero emisiones de bajo mantenimiento.  Otro potencial «cliente» es el transporte de pequeñas y medianas mercancías urbanas, pues su gran volumen y capacidad de carga (760 Kg) la convierten en una candidata ideal para esta misión. Por último, es el transporte privado, en la versión de 5 plazas cumple a la perfección con las necesidades de una familia media, por espacio y autonomía. En definitiva, un vehículo versátil con muchas posibilidades de éxito.

Nissan Debuts e-NV200 Electric Taxi for Barcelona

Promoción del modelo Taxi Nissan e-NV200. Charcedevs

Las características técnicas de la Nissan e-NV200 son: un motor  de 80 Kw (109 Cv), una batería de ion de litio de 24 Kwh que le proporciona una autonomía de 170 Km (NEDC), capacidad de carga de 4.2 m3  (760 Kg) y estará disponible a partir de junio por un importe de 25.000 euros o 19.000 euros  en la versión de baterías en alquiler (ambos precios con ayudas incluidas).

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Deberían ser más baratos

    Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2014 | 10:49

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Lo eléctrico es caro y malo para no molestár a la industria petrolífera que domina el mundo con su caldo negro y maloliente que mata a las personas,el café del demonio.y cuando llega a su casa en el infierno ! UN CAPUCHINO !

    08 mayo 2014 | 11:55

  3. Dice ser conciencia

    Me gusta la gente que piensa distinto y bonito.
    Donde pensar diferente y más lindo, voces con más ilusión, con más deseo de sano progreso humano es lo lógico, el SÍ eco-lógico debería devolverlo también el mundo si fuera consciente y libre.
    Donde ver gente que lucha con la idea por un mundo mejor, para ellos y para los que vengan, fuera bendición, no estigma.
    Porque es posible un mundo humano más bello, como nunca antes ha habido sobre este planeta.

    https://www.youtube.com/watch?v=-a7h5L06Ibo#t=26

    08 mayo 2014 | 12:08

  4. Dice ser JOSE

    ECO ECO ECO…

    Si es Ecológico… Va con electricidad…

    Y la luz de DONDE sale?

    Hay dinero para subvencionar vehículos eléctricos que fabrican empresas extranjeras, pero no hay dinero para financiar las RENOVABLES!

    Mientras, venga a térmicas (petroleo, carbón) y ciclo combinado(gas) que NO hay en EUROPA. Y nucleares NO! cuando lo único que hay en España es URANIO, y tienen menos impacto ambiental que una hidroeléctrica.

    Señores, eólica, maremotriz y SOLAR! Que tenemos una mega batería ilimitada que es el sol y no le sacamos rendimiento alguno, para que 4 mamones se lleven los sobrecitos!

    VOTEN en las europeas, NO MAS PPSOE.

    08 mayo 2014 | 13:55

  5. Dice ser José LUIS

    Pues me parece que nos venden como lo último una tecnología que nunca ha sido y nunca será. Los coches eléctricos no tienen autonomía y son muy caros, son claramente un producto que nunca tendrá éxito, en especial porque el futuro son los coches de pila de combustible de hidrógeno que ya se están desarrollando y que suponen un cambio importante pues tienen las prestaciones de un coche de gasolina pero lo único que desprenden por el tubo de escape es vapor de agua. Esperaremos a que salgan que parece ser que Toyota sacará el primero el año que viene.

    08 mayo 2014 | 22:51

  6. Dice ser mmm.... esta podrido

    jose luis primero quiero decir que con gente como vos pro toyota explica las cosas a medias desinformando a la gente si toyota todavia no saco un automovil a hidrogeno es por lo que pongo a continuacion…. ignorante!!! El hidrógeno existe en dos formas, llamadas “orto-“ y “para-“ (en una, los giros de los dos núcleos (protones) del átomo en la molécula son paralelos, y anti-paralelos en el otro). A temperatura am-biente, el 75% de las moléculas de H2 son “orto”, y el 25% son “para”. En el punto de ebullición, sin embargo (-253º C), el equilibrio es 0,3% orto y 99,7% para.

    Si uno simplemente licua al hidrógeno, el líquido es inestable, ya que el 75% orto se convierte en para. Este es un proceso exotérmico que libera 50% mas calor por mol que el calor de vaporiza-ción. En otras palabras, el líquido hierve sin agregado externo de calor. El tanque explotará, o venteará, y ambas cosas son un desastre.

    Para impedir que suceda esto, es esencial convertir al hidrógeno orto en la forma para durante la licuación. Se pueden usar varios catalizadores para este propósito, pero el proceso se complica demasiado. Nunca veremos al hidrógeno siendo licuado en su estación de servicio amiga, ya sea que se produzca localmente o llegue como un gas por una tubería, porque el equipo es demasia-do caro, requiere de mucho cuidado, y el proceso es extremadamente peligroso.

    Resulta impráctico despachar hidrógeno líquido a grandes distancias por medio de una cañería (hidrogenoducto?) porque el aislamiento requerido es prohibitivo a causa del área superficial de la cañería. Por ello, el hidrógeno debe ser transportado a las estaciones de servicio como un líquido, mediante un camión tanque refrigerado. Un vehículo así es una inmensa bomba, mucho más peligroso que un camión tanque de gasolina común. No en mi barrio, muchachos, no en mi barrio!

    El hidrógeno no es líquido por encima de su temperatura crítica, que es de -240º C, no importa cuál sea la presión (eso es lo que significa “temperatura crítica”). Un automóvil que use hidrógeno requiere un tanque muy bien aislado, o quizás un refrigerador criogénico abordo. Si usted no tiene un refrigerador, no podrá estacionar al automóvil en su garage, porque cualquier calor que pase a través de la aislación hará que el hidrógeno hierva. El gas es altamente explosivo en el aire a cualquier concentración entre 5% y 95% en volumen. Adiós, casa!

    Es muy difícil impedir las fugas de hidrógeno, y ellas son muy explosivas, de manera que yo, por cualquier cosa, jamás me acercaría a una estación de servicio donde los consumidores o los empleados comunes de la estación estén transfiriendo el líquido a los autos. Adiós, estación!

    La densidad del Hidrógeno líquido es de sólo 0,07 gm/cc (dependiendo de alguna manera de la temperatura), 10 veces menos que la gasolina – pero la quema de un kilo de H2 produce alrededor del 25% más energía que la quema de un kilo de gasolina. Esto quiere decir, si todo lo demás es igual, (eficiencia del motor, etc.), el volumen del tanque de combustible de un auto con hidrógeno deberá tener un volumen 8 veces mayor que el de uno a gasolina, para recorrer la misma distancia. Adiós, tanque!

    Si el enorme tanque de H2 de su auto se rompe en algún choque, el resultado será una onda expansiva y una bola de fuego que podría destruir todo dentro de un radio de cientos de metros. Supongo que esto significa que ahorraremos en ambulancias y gastos de funeral, ya que no habrá quedado nada de la gente involucrada.

    Toda esta idea es tan estúpida que no puedo creer que sea cierto. ¿Podría ser que el auto impul-sado por hidrógeno, al igual que el calentamiento global, sea sólo otro intento más de resolver un “problema inexistente” imponiéndole costos innecesarios a las economías de los países, y que no podrán ser recuperados?

    Si queremos liberarnos de la dependencia del petróleo extranjero, podemos perforar en el ANWR (El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska). Si no queremos hacer eso, podemos convertir nuestros autos muy fácilmente a gas natural, del cual Canadá tiene copiosas reservas. Si quere-mos evitar a los óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, podemos fabricar hidrocarburos saturados como el metano (CH4), o mejor aún, propano (C3H8) a partir del gas natural, del carbón, o del CO2 e hidrógeno. El propano puede almacenarse como un líquido a temperatura ambiente, como el gas para las cocinas. Su densidad es 0,53 gm/cc, unas 2/3 partes de la densidad de la gasolina, de manera que necesita un tanque sólo un 50% más grande (para recorrer la misma distancia).

    La quema de los hidrcarburos saturados produce agua y CO2, que en mi opinión es una Cosa Buena. No hay evidencia de la existencia del calentamento global; y si existe, mejorará al clima mundial, haciendo a las latitudes más al norte más tolerables, liberando grandes áreas de tierra cultivable en Canadá y Siberia (a medida de que el permafrost se retira), retrasando la inevitable reversión a la próxima Edad de Hielo. Sin embargo, no hay evidencia de que el CO2 de origen humano tenga una influencia significante en las tendencias del clima. Pero, de manera inequívoca, el CO2 es bueno para la agricultura y el verdecer del planeta. El CO2 no es un contaminante: es el alimento de las plantas, tan esencial como el oxígeno para todas las formas de vida.

    Sin embargo, si nos preocupamos por el invernadero, podemos hacer propano a partir del hidró-geno y el CO2 atmosférico antropogénico. En tal caso, impulsar automóviles con propano no producirá liberaciones netas de CO2. La electricidad necesaria para fabricar estos combustibles puede venir de las centrales nucleares o de la energía solar.
    antes de decir sifff toyotaaa vaaaa a saccaaarrrr aautooooo rumm rummm a hiiiidrogenooo e massss y meejoooor…. lea mucho informese y luego opine!!!!!!!!!!!!

    09 mayo 2014 | 02:47

  7. Dice ser lubricante coche

    Yo creo que esta tecnología hasta que no se haga con células de hidrógeno no va a ser una revolución.
    Me gusta que sean coches poco contaminantes, pero la autonomía y la aceleración no es que sean muy buenos.

    09 mayo 2014 | 11:09

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