BLOGS

24 horas con… el Mercedes S 400 híbrido

Hoy estreno un nuevo formato de post que dedicaré a la realización de pruebas de coches eléctricos e híbridos, de diferentes marcas y modelos. En los próximos meses, completaré este nuevo formato “24 horas con…”, mediante la realización de un “test drive” más radical, que tendrá lugar en circuitos cerrados, donde podré exprimir al máximo, en condiciones de seguridad, las prestaciones de estos modelos ecológicos, en su vertiente más deportiva.

Mercedes S Híbrido-APAYA1

Mercedes-Benz S 400 Híbrido. Todo preparado para iniciar el Test. APayá

Gracias a Mercedes-Benz España y Cars Barcelona, por tener la amabilidad de cederme durante 24 horas una unidad de su berlina de representación Mercedes S 400 híbrido, con la que he tenido la oportunidad de realizar más de 300 km en diferentes condiciones de tráfico y carretera. Os adelanto que ha sido una gozada.

El Mercedes S 400 híbrido es la máxima expresión en berlinas de representación de la marca alemana, pues incorpora toda la tecnología posible en un coche de calle, a parte de los muchos detalles presentes en un vehículo de esta gama, destacaría: sistema de protección de ocupantes “Pre-Safe”, frenos adaptativos, techo panorámico, gran pantalla multimedia “Splitview” donde entre muchos otros se puede controlar el flujo de energía del sistema híbrido, navegador “Comand Online”, sistema anti-atropellamiento de peatones “Bas Plus”, sistema avisador de ángulo muerto en retrovisor, sistema anticambio de carril involuntario y sistema radar anti-colisión “Distronic Plus”, etc. Y lo más importante, gracias a su motorización híbrida, ahora es un vehículo mucho más respetuoso con el medio ambiente y eficiente (un 22% respecto a su antecesor).

Mercedes S Híbrido-2-APAYA

Mercedes S 400 Híbrido. En plena ruta. APayá

Los parámetros básicos y de homologación de Mercedes S 400 híbrido son:

– Motor de gasolina V6 de 306 CV y 370 Nm de par motor, cambio automático 7G-“Tronic Plus” y levas “Direct Select”, 27 CV del motor eléctrico y 250 Nm de par motor, batería de iones de litio, sistema de recuperación de energía cinética en frenada y desaceleración (más conocido en la Formula 1 como sistema KERS), largo 5,11 m, ancho 1,89, alto 1,49, peso total 1.925 Kg. Los consumos homologados según el fabricante son: 6,6 litros urbano, 6,1 extraurbano y 6,3 litros combinado.

La primera sensación al iniciar la marcha, fue de absoluta suavidad y silencio, pues el motor eléctrico (27 Cv) es el responsable de iniciar la marcha. Seguidamente, y casi sin darte cuenta, entra en acción el refinado motor de combustión V6, consiguiendo una enérgica y ágil aceleración. Estas sensaciones se incrementan con su efectivo sistema de tracción y suspensión neumática “AirMatic” y los asientos de sujeción lateral y lumbar dinámica, que se ajustan en todo momento al cuerpo en función de la velocidad de marcha y el trazado de la carretera.

Mercedes S 400 Híbrido-Interior-APayá

Lujoso Interior del MB S 400 Híbrido, donde no falta detalle. APayá

El Mercedes Clase S Híbrido, tiene dos posiciones de conducción, la Confort y la Sport, en la primera, la entrega de potencia es muy suave como ya he comentado, en cambio en la sport, el coche se “transforma” en un auténtico deportivo que estira las revoluciones más allá del par motor. Es en esta posición de conducción, donde el motor emite un rugido propio de un deportivo AMG, sin perder un ápice de refinamiento. Podemos decir que tenemos dos coches en uno o mejor dicho tres, si consideramos el concepto híbrido.

Mercedes S 400 híbrido-Lateral-APayá

Imponente silueta del MB S 400 híbrido. APayá

En cuanto a consumos reales, el resultado fue el siguiente:  en carretera secundaria sin grandes desniveles, a una media de velocidad de 61 Km/hora, conseguí una sorprendente cifra de 4,7 litros (ver foto), en ciudad el consumo fue de 6,8 litros/100 km, un resultado muy próximo a la homologación. En carretera comarcal y utilizando la posición sport,  el consumo se situó en los 8,9 litros/100 km, datos todos ellos (destacando el primero) sorprendentemente bajos teniendo en cuenta las prestaciones del coche, su peso (casi 2.000 Kg) y los neumáticos de 275 de ancho que monta.

Mercedes S 400 Híbrido-Consumo-APayá

Sorprendente registro obtenido en carretera comarcal (4,7 litros/100 km a 61 km/h de velocidad). APayá

Está claro que el sistema Híbrido y el empuje que este motor ejerce en las aceleraciones, gracias a su gran par motor de 250 Nm, son los responsables de estos excelentes registros en consumo. El flujo de energía de este sistema híbrido y su influencia en el orden de marcha, esta muy presente en el panel principal, donde podemos controlar en todo momento la actividad  de carga de energía en las frenadas y desaceleraciones, así como la entrada en funcionamiento del motor eléctrico “E-Drive”.

2 comentarios

  1. Dice ser Espoleta

    Los consumos no me cuadran con los que personalmente obtengo, siempre muy por encima. Lo curioso es que el que tengo de color blanco, consume habitualmente menos que el tengo de color azul. ¿A qué puede ser debido?

    24 Febrero 2014 | 09:20

  2. Dice ser pris

    la pintura azul pesa más…dan varias capas!!
    Si realmente tienes dos “pepinos” como este, te preocupa que habitualmente uno consumo más que otro??. Bendito problema chavalote!!.

    24 Febrero 2014 | 13:17

Los comentarios están cerrados.