Los orígenes del coche eléctrico

¿Sabíais que el primer coche de fabricación fue eléctrico?. En 1839 Robert Anderson inventó el que sería el primer «coche» eléctrico de la historia. En realidad se trataba de un carruaje equipado con un motor eléctrico, que alcanzaba los 6 km/h propulsado por un motor eléctrico alimentado por una pila de energía no recargable.

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Flocken Elektrowagen (año 1888) considerado el primer coche de fabricación eléctrico. Wikimedia

Fue a partir de 1880, cuando se inventaron las primeras baterías recargables, momento a partir del cual se comenzaron realmente a fabricar en serie. En 1899 un coche eléctrico “La Jamais Contente” pilotado por Camille Jenatzy, estableció el nuevo récord de velocidad de un coche en la tierra, llegando hasta los 105 kM/h, todo un hito en la historia de la automoción.

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“La Jamais Contente” primer vehiculo que superó los 100 km/h, un eléctrico. Altmob

Fue a partir de ese momento (año 1900) cuando los coches eléctricos se impusieron claramente a los otros medios de transporte, como a «los sucios» carruajes tirados por caballos. Tanto es así que en el año 1900 en EE UU, casi el 30% de los coches eran eléctricos.

En 1911, Thomas Edison introdujo nuevos modelos de baterías recargables de niquel-hierro, que permitian una autonomía razonable para la época y velocidades de hasta los 130 km/h. Este seria el momento de máximo auge de los coches eléctricos, llegando a representar el 90% de las ventas, contra un 10% de ventas en coches de gasolina. Estos últimos, en aquellos tiempos eran ruidosos (mucho más que los caballos), difíciles de conducir por sus rudimentarios sistemas de cambios de marchas, con bajas prestaciones y con un sistema de arranque mediante manivela que no gustaba nada a las clases altas de la sociedad, consumidores de estos vehículos.

Todo cambió en 1912 cuando Henry Ford introdujo el motor de arranque para los coches de gasolina y estos se fabricaron en serie, ampliando así sus prestaciones, comodidad y facilidad de manejo.

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Producción del “Model T” de Henry Ford. Silodrome

Todo coincidió con la bajada del precio del petróleo, la baja evolución de la por si precaria distribución de la energía eléctrica del momento y la valoración de la autonomía como un valor principal. Esta autonomia se transformó en un tema prioritario desde el punto de vista de la estrategia bélica de las Guerras Mundiales, principal motivo de la “primera muerte” del coche eléctrico a principios del siglo XX.

Podriamos decir, que la movilidad experimentó una mejora global, ya que “del sucio e insalubre» vehículo tirado por caballos, se evolucionó al coche de gasolina, aunque tambien ruidoso y humeante, resultó ser una mejora para la época respecto al carruaje. En ningún caso representó ser el deseado salto hacia una movilidad totalmente limpia.

Coche Eléctrico Vs Gasolina

¿Coche eléctrico o de gasolina?.Lagranepoca

Actualmente la situación se ha invertido, el petróleo es más caro que la energía eléctrica, y cada vez más escaso (sobre todo en el momento en que los países emergentes se equiparen en gasto de combustible a los países desarrollados) situación que a parte de la escasez de combustible nos planeara otro problema: el aumento de los índices de contaminación y los problemas de calidad del aire de nuestras ciudades (ver articulo sobre la calidad del aire). Por otro lado la energía eléctrica ha mejorado  en lo referente a su distribución y generación (destacar los avances en energías renovables). Estas situaciones nos hacen cuestionarnos ¿cual debería ser la siguiente evolución/revolución en movilidad? 

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Nacho

    El hidrógeno, amigos, esa es la gran revolución pendiente.
    De donde sacarlo? Del mar (H2O).
    Cómo producirlo? Con energía solar, que proporcionará la electricidad necesaria para separar el Hidrógeno del Oxígeno.
    Es la gran reconversión que tienen que hacer los grandes productores de petróleo (casi todos países desérticos, con luz solar a destajo, más que suficiente para producir Hidrógeno combustible).

    Los motores de hidrógeno tienen las mismas prestaciones que los de gasolina, con una autonomía similar y velocidades equivalentes.

    Allá vamos!

    01 febrero 2014 | 16:31

  2. Dice ser Nacho

    Ah, y el residuo que expulsan los motores de hidrógeno por el tubo de escape es vapor de agua…

    01 febrero 2014 | 16:33

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    #Nacho

    ¿Dices que hay que sacar el hidrógeno del agua y que lo deben sacár los paises que viven en el desierto?

    01 febrero 2014 | 20:45

  4. Dice ser Francesc

    Pues va a ser que no Nacho, te explico:
    Si tu utilizas 100kw de energía para generar hidrógeno, luego lo pasas a los tanques del coche, después a la pila que genera la corriente que va a las baterías que finalmente alimentan el motor eléctrico. El resultado es que apenas haces efectivos unos 11kw de los 100 que has utilizado.

    Si haces el mismo proceso con un vehículo dotado de almacenamiento directo (baterías, supercapacitadores…) Le das 100kw y hace efectivos 85.
    A eso súmale la peligrosidad del combustible y la complejidad de la pila de hidrógeno frente a la sencillez y mayor seguridad de un sistema de baterías que permiten incluso la recarga inalambrica en marcha.

    La pila de hidrógeno es la gran apuesta de la industria del petroleo y de muchas de sus marcas de automoción para seguir manteniendo su estatus. Pero no tiene lógica en la movilidad personal actual.
    Hay que seguir investigándola para hacerla mas efectiva.

    01 febrero 2014 | 21:20

  5. Dice ser naturline

    No sé qué decirte es un dilema lo del coche eléctrico, con el recibo de la luz así como no te especialices en hacer el puente a las farolas

    02 febrero 2014 | 22:42

  6. Dice ser Carla

    ¿Es mas barata la energía eléctrica? Lo dudo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 febrero 2014 | 09:02

  7. Dice ser dulce maria saveedra valdes

    muy buena pagina me sirvio de mucho ya q mi profe nos dejo una tarea sobre esto

    04 febrero 2014 | 19:54

  8. Con vuestro permiso, creo que el hidrógeno como combustible para un vehículo que nos sentamos enzima con la familia y viajamos, vamos al cole con los niños, etc, etc… «YO», no veo que el consumidor final que «lo compre», a la vista está su peligrosidad y de lo complejo que es la recarga del mismo y cuanto más la logística.
    «La ignorancia» cuesta muuuuuucho de perderla…
    Con respecto al recibo de la luz (el cual estamos todos quemados) y ya no solo con su importe, hay que transformar el dato de esto de una manera más práctica, no nos entra diciendo que sea más barata y menos cuando la suben dos por tres y con solo un sentido (el cual no es ético que lo diga yo), en fin está claro, ENERGÍA EÓLICA Y COCHES ELÉCTRICOS, juego de baterías alternativas a bicicletas y/o motos.
    Saludos a todos!!

    05 febrero 2014 | 09:30

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