¿Cuánto pagaré de electricidad si compro un coche eléctrico?

En mi anterior post, hice una primera introducción sobre los diferentes y más comunes sistemas de recarga para los coches eléctricos. Hoy calcularemos «cuanto nos subiría la factura eléctrica» si nos decidiéramos por la compra de un «coche con enchufe». Compararemos  los resultados con los consumos en combustible de un coche «tradicional» de similares características y prestaciones.

La factura de un coche eléctrico

Factura eléctrica. Domoelectra

Evidentemente, el consumo de energía de nuestro coche eléctrico, dependerá de los kilómetros recorridos y de nuestro estilo de conducción, a más kilometros, más energía consumida y cuanto más deportiva (menos eficiente) sea nuestra conducción, más KWh de energía consumirá nuestro coche. Para que tengamos una primera referencia, os diré que el consumo promedio de un utilitario eléctrico se sitúa entre los 14 y los 19 KWh/100 KM en situaciones de uso normal (no en ciclos de homologación poco realistas que apuntan algunas marcas). En el caso de una conducción extremadamente enérgica, el consumo podría situarse entre los 20 y los 25 kWh/100 km.

La factura eléctrica que «nos llegaría» si considerásemos estos dos perfiles de conducción seria aproximadamente la siguiente:  Para una conducción normal, aplicando un consumo promedio de 16,5 KWh/100 km, y  un precio de  0,06 €/kwh (precio medio según tarifa super-reducida o valle), resultaría un gasto total de energía de aproximadamente 1,20 euros (IVA incluido) por cada 100 km recorridos. En el caso de una conducción deportiva, considerando un consumo promedio de 22,5 kwh/100Km, el coste en energía seria de  1,63 € (IVA incluido).

oto-coche-electrico

Punto de recarga público. En muchos casos gratuito. Upyd

Si calculamos el gasto en gasoil  (precio medio de 1,35 €  el litro) de un coche de combustión de similares características (utilitario medio de 100 CV de potencia y un consumo eficiente de 5,5l/100 Km), éste resultaría ser de 7,4 euros. En el caso de una conducción más deportiva o ineficiente (que representaría un consumo aproximado de 7l /100Km) el gasto seria de unos 9,45 € . En resumen, el coche eléctrico supone un gasto  entre 6 y 7 veces menor al de un coche de combustión interna.

15 comentarios

  1. Dice ser Neutrez

    Hasta que el PPSOE diga que la electricidad para los coches pague impuesto especial de carburantes.

    13 enero 2014 | 22:27

  2. Dice ser coyicabuto

    Eso está muy bien. Pero como pasó con el gasoil, cuando suba el número de utilitarios eléctricos los precios tenderán a equipararse, y estaremos igual.

    13 enero 2014 | 23:14

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    En el país con la electricidád mas cara del mundo el coche eléctrico no tiene ningun futuro.

    13 enero 2014 | 23:26

  4. Dice ser Manolo

    Pues yo lo sigo viendo caro y además el coche también vale más. No merece la pena http://xurl.es/9ik46

    13 enero 2014 | 23:26

  5. Dice ser Sara

    Es más barato el gasoil, (1.35euros*5.5Litros)/100km = 0.07425euros/km.

    13 enero 2014 | 23:42

  6. Dice ser Sara no aprobó Matemáticas

    Sara, repasa tus cuentas. No entiendo por que divides entre 100. Si se estima un gasto de 5,5L/100 = 5,5 * precio carburante.

    14 enero 2014 | 00:13

  7. Dice ser NeoElSalteador

    Creo que se debería tener en cuenta el coste de alquiler de las baterías.

    Son tan caras que el propietario del coche no las posee, las alquila. En el caso de no pagar la cuota, las baterías se desconectan y dejan al vehículo inutilizado.

    Hace falta hacer más números.

    14 enero 2014 | 00:27

  8. Dice ser Agus

    Sara, divide tambien por 100 el coste de la electricidad para que te de el coste a ti de cada km. Tu cuenta no tiene por que estar mal, lo que no es honesto para justificar el gasoil es que no hagas lo mismo con el precio de la electricidad.

    14 enero 2014 | 01:32

  9. Dice ser cualquiera

    La clave no esta en eso, sino en el coste de los acumuladores o baterias, que tienen que ser alquilados o comprados, y son un pastizal ganso, ya que tienen uan vida limitada… incluso si empiezan a aparecer con supercondensadores, seguramente los especuladores los vendan por un cojon.

    Si haces la media con la pasta del acumulador, la cosa cambia muchisimo.

    Salud

    14 enero 2014 | 01:52

  10. Dice ser yaya

    Que bonito nos lo venden, mucha energía renovable, mucho calentamiento global, cómprate un coche verde que cuando te pille de lo poco que te queda entonces será la mía.
    Asi parecía pensar el anterior gobierno al ver la que nos metio con la electricidad, del actual ya ni hablar pues todo se soluciona con copagos.
    Moraleja:
    Cada vez que salen noticias alabando algo échate a temblar.

    14 enero 2014 | 03:12

  11. Dice ser Carlos Dmys

    Los vehículos eléctricos por acumulación se usan, con buen criterio para zonas cerradas donde no se pueden generar los gases de la combustión. Por ejemplo en naves industriales.
    Sacarlos de ahí y llevarlos a las calles, queda muy bonito y muy moderno. Pero resulta que en este planeta, no hay litio suficiente para «electrificar» el parque de vehículos de la CE. No digamos ya el mundial.

    Para la foto y si lo usan «cuatro» quedan bien chulos, pero no son una alternativa para el futuro. No se pueden construir tantas baterías, su fabricación produce una contaminación nada desdeñable, la energía eléctrica de la que se alimentarían puede llegar a salir desde el uranio hasta el carbón, el sistema de transporte de la energía habría que cambiarlo para que soportara la carga de millones de coches a la vez, etc.

    Por otro lado está el tema de que los impuestos sobre los carburantes son de un peso tal que ningún gobierno puede pensar en renunciar a esos ingresos sin graves consecuencias. Así que mientras es algo anecdótico, no pasa nada, pero si se generalizase, tendríamos instalaciones selladas con contadores especiales para el enchufe del coche y por tanto para el cobro de impuestos especiales. Si no es por ahí sería sobre las baterías o sobre el mismo coche.

    Y sobre las cuentas, como dicen otros por aquí, habría que hacerlas sobre 10 años de uso sumando el gasto de piezas y mantenimiento. Mientras el motor a combustión va a recibir más repuestos y mantenimiento, el eléctrico va a tener que cambiar varias veces las baterías. Eso sin contar con que un motor de combustión, cuando se le avería la bomba de agua, por ejemplo, se cambia y fin del problema. Las baterías, conforme llegan al final de su vida útil, van acortando su capacidad de carga y no poco.

    14 enero 2014 | 09:38

  12. Dice ser Warp

    Qué tontería de artículo.

    Cuando la pasta te llega para pagar un coche eléctrico, la electricidad es el chocolate del loro. Son los utilitarios más caros del mercado con diferencia abismal. Al que se compra un Ferrari no le preocupa lo que gaste en gasolina.

    Aunque hay otro paralelismo. Nos gastamos sin pestañear 300, 400 o 700€ por un móvil atómico, pero luego nos escandaliza pagar 0,89€ al año por una aplicación de mensajería.

    Somos tontos.

    14 enero 2014 | 12:15

  13. Dice ser Brisha

    Hombre a estos calculos tendras que añadir el costo de la bateria evidentemente que segun estudios esta calculado en (153 euros/kWh) por lo que coches como el Leaf tienen un coste de 4000 euros (sin contar el coste de sustitucion, solo la pieza) y el del Ford llegaba a 11000 euros..

    Todo un capricho oiga!

    14 enero 2014 | 17:14

  14. Dice ser Juan

    Vaya, a la gente le gusta hablar sin mucho conocimiento. Nadie habla de que el mantenimiento es mucho más barato en el vehículo eléctrico, que la calidad de conducción es mejor (ruido, agilidad, dinamismo), que el par motor es mucho mayor, que no se paga zona azul, en algunos lugares te libras de algunos impuestos, que hay puntos de recarga gratuita, que existen ayudas estatales, y en general, contribuimos a reducir el ruido y contaminación de las ciudades.

    El coche eléctrico en su ciclo de vida sale por el mismo coste, o tal vez sea cierto que salga un poco más caro en muchos casos, pero todos ganamos en calidad de vida. Pero somos unos roñosos ignorantes a los que nos preocupa más gastarnos el dinero en un móvil de 600€, y tragarnos el humo de los coches, que gastarnos un poco más en un coche.

    15 enero 2014 | 19:59

  15. Dice ser Carlos

    Ojo, yo he conducido un zoe sin hacer «conducción deportiva» y ya se iba a 19kWh/100km sin problema, así que los consumos que ponéis no creo que sean reales, supongo que conduciendo un poco fuerte se puede ir a bastante más de 25kWh/100km

    06 febrero 2014 | 18:52

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