Coches eléctricos e híbridos en Japón: ¿Quién no ha visto un taxi Prius?

Los asiáticos siempre tienen un peso específico en todo lo relacionado con el sector de la automoción. En este caso propongo discriminar entre dos estrategias claramente diferentes, Nissan y Toyota.

En primer lugar nos encontramos a Nissan, el gigante japonés que más valientemente ha apostado por la tecnología “full electric” en el mundo.

El Nissan Leaf es su apuesta principal, un vehículo de nueva creación (no se trata de un reconvertido) que ya va por su segunda generación.

En mi opinión se trata de un gran coche, potente, dinámico y con un precio contenido, más ahora que han comercializado diferentes niveles de acabados “a la carta”. Opino que si tienen un “punto débil”, éste se encuentra en la ingeniería de sus baterías, factor que le dificulta modular diferentes packs de potencia por encima del actual de 24kw/h,  sin que esto afecte sustancialmente la ingeniería global del modelo.

En todo caso, este fantástico coche eléctrico es y será otro de los grandes iconos de esta “revolución eléctrica”.

Nissan Leaf

Nueva evolución del Nissan Leaf. Nissan

Siguiendo con el “bloque” asiático, nos encontramos con Toyota, más conocido por su solvente apuesta por los híbridos. ¿Quién no ha visto un taxi Prius por su ciudad?

A Toyota le debemos mucho en todo esto de la «revolución eléctrica» ya que fue en su día y sigue siendo, pionera en la fabricación en serie y a gran escala de híbridos de contrastada fiabilidad como el Prius en sus diferentes evoluciones. Ha desarrollado  modelos híbridos enchufables o Prius Hybrid “plug in” , tecnología que se trasladó a diferentes modelos del grupo poniendo en el mercado una amplia familia de híbridos.

En este sentido, nada que reprochar en la trayectoria del gigante japonés, pues nuestras ciudades con la incorporación del taxi híbrido de forma notable, son ahora algo más saludables, aunque queda mucho por mejorar. Pero me preocupa, que sean cautivos de su propio éxito híbrido y no apuesten también con todo su potencial en el que yo entiendo debería ser el siguiente paso: los coches propulsados por un motor únicamente eléctrico. Destaco lo de propulsado (motor), pues no hay que confundir coche eléctrico, con coche de baterías, pues existen unas cuantas formulas para alimentar energéticamente a los eficientes motores eléctricos.

Toyota Prius

Nueva versión del Toyota Prius, ahora con capacidad “plug in”. Toyota

9 comentarios

  1. Dice ser We are Roamers

    Se debería apostar mucho más fuerte por tecnologías respetuosas con el medio ambiente, pero bueno bien por las compañías que al menos dan algún paso.

    http://blog.weareroamers.com

    11 diciembre 2013 | 09:53

  2. Dice ser Jose

    lo bueno es que aquí solo venden el prius como si fuera lo más, y la realidad es que en Japón no se usa en absoluto como taxi.

    En japón el vehículo eléctrico por excelencia es el toyota crown, que no lo veremos aquí en la vida, y no tiene nada que ver con el prius.

    Eso sin contar que ecológicamente, la fabricación del prius, con sus baterías es super contaminante.

    11 diciembre 2013 | 10:22

  3. Dice ser yosoy

    Personalmente no me creo que aun este desarrollado el coche electrico como ecológico.
    Sera como cualquier otra cosa, pero ¿ecologico?

    1º hay que hacer una bateria, con lo que eso significa, para le medio ambiente.
    2º hay que darle de comer electricidad si quieres, pero la mayoría sigue saliendo de las centrales nuecleares.
    3º hay que destruir la bateria cuando se acaba su vida en el mejor de los casos 10 o 15 años, eso si que es polucción a lo bestia.

    Tampoco veo las ventajas economicas:
    dos motores
    mas averias
    mas consumo (el prius solo gasolina en le mejor de los casos se va a 6 o 7 litros.
    cualquier renault, citroen y no digo mercedes no gasta mas de 5 en la misma situación.

    Hoy por hoy para mi no, un taxista quizás cuando le hace 500.000 kms, amortiza algo no lo se, lo dudo.

    11 diciembre 2013 | 11:01

  4. Dice ser Laura

    Cada vez veo más taxis prius híbridos. Hay modelos que se pueden alimentar también con gas licuado, muchísimo más barato que la gasolina o el gasoil y mucho menos contaminante, que es lo que me dijo un taxista, el estaba contentísimo con el cambio. Apenas gastaba en el coche…….. así que lo amortizan de sobra.

    11 diciembre 2013 | 11:39

  5. Dice ser rober

    Desde la ignorancia me pregunto una cosa. ¿si yo de pequeño tenia una bici con una dinamo que cuando rodaba la rueda daba luz, porque todavia nadie se ha puesto a crear un coche con unas baterias y cuatro dinamos, una por rueda, que creen y acumulen electricidad para mover el coche?

    11 diciembre 2013 | 12:53

  6. Dice ser Jose

    a rober, eso ya existe en los coches actuales, se llama alternador y recarga la bateria del coche, pero para poder recargar una batería suficientemente grande con el funcionamiento propio del coche, significaría que tienes que recuperar más energía de la que gastas.

    La ley de la termodinámica lo hace imposible.

    Y para yosoy, el coche enteramente eléctrico ya existe, por ejemplo un tesla model S.
    Las averías son mínimas, ya que las móviles de un motor eléctrico no tienen nada que ver con las de un motor de explosión. El problema es la falta de puntos de recarga, la autonomía y el tiempo de recarga.

    Está claro que es algo que no interesa por la cantidad de dinero que se perdería en determinados sectores….

    11 diciembre 2013 | 13:01

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Para «Rober»:

    El consumo de una dinamo frena el coche debido a que en la bobina por donde sale la corriente se genera atracción magnética de polaridad opuesta a la del iman que tiene encima,lo cual provoca una atracción magnética entre ambos y el frenado del sistema que lo mueve.por lo tanto no es facil empujár un coche con su propia dinamo porque la dinamo está frenando en coche al mismo tiempo que abastece el motór eléctrico que lo empuja.

    11 diciembre 2013 | 14:41

  8. Dice ser Eduardo

    Para los que opinan sin conocimiento,yo soy taxista,tengo un Prius y el ahorro en combustible es de unos 2 litros a los 100,respecto mi anterior coche,un Skoda.En cuanto a revisiones nunca cambiare un embrague,turbo,valvula egr,filtro de particulas,correa de servicio ni de distribucion.
    Con todo esto a los 3 años he amortizado mi Prius, o lo que traducido en km´s, 180000 km´s.

    12 diciembre 2013 | 12:12

  9. Dice ser F.Ángel

    Bueno, pues hace ya un par de años me monté en un Prius II taxi, y le pregunté al taxista.
    Este hombre me dijo que es, de todos los coches que ha conducido en la vida, y era mayorcete, de lo mejor que hay para taxi.
    Cambio automático (en realidad es más parecido al de un ciclomotor), ningún problema de embragues, ni de turbos, ni de EGR, ni de correas. El freno también se desgasta menos, ya que al principio de la frenada recupera energía y solo si frenas «brusco» entran en funcionamiento directamente los frenos.
    El consumo también decía que era muy bajo, y que la única pega es que la gasolina era más cara que el gasóil y no se si podía pedir o no algún tipo de bonificación profesional (?- Esto no lo entendí muy bien, creo que con el gasóil si se puede/podía y con la gasolina no…-??)
    En fin, el hombre estaba contentísimo.

    13 diciembre 2013 | 15:33

Los comentarios están cerrados.