Récords eléctricos

Hoy os propongo hacer un breve repaso de los diferentes récords (velocidad y distancia) que ostentan los coches eléctricos, así tal vez conseguiremos romper falsos mitos y tabúes sobre sus prestaciones mecánicas, que tanto abundan en la opinión de la gente.

Drayson Technologies tiene el récord de velocidad para coches de menos de 1.000 kilos de peso, con un registro de 333,27 Km por hora, conseguido el día 15 de octubre de 2013, en la pista del Elvington Airfield de Inglaterra de unos 3 kilómetros de longitud. Todo un hito en la historia que quedará en el registro de récords de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Drayson_Tech_B1269EV-668-hybridcars

Drayson Technologies. Hybridcars

 

Otro registro que yo considero muy significativo es el conseguido por un coche totalmente de serie, aunque al alcance de unos pocos bolsillos: el Mercedes-Benz SLS AMG e-Drive en el emblemático circuito alemán de Nürburgring. Con un registro de 7′ 56» y 23 centésimas es uno de los  diez mejores tiempos conseguidos por un coche de su categoría (incluido coches de combustión interna) y el registro más rápido de la historia conseguido por un coche de propulsión 100×100 eléctrica.

 

La empresa Athlon Car Lease ostenta el actual récord mundial de distancia realizado por un coche eléctrico, alcanzando los 681,28 kilómetros de distancia recorrida con una sola carga de batería. El modelo utilizado fue un potente Tesla Model S P-85 (batería de 85 Kw/h), que rodó a una velocidad media de 29 km/h, muy inferior a la recomendada para un trafico en condiciones normales.

Los conductores, dos estudiantes holandeses, dedicaron más de 23 horas de conducción ininterrumpida para alcanzar dicho registro. Todo tuvo lugar en las planas carreteras holandesas y en horas intempestivas. En cualquier caso, todo un registro mundial que sirve como demostración o ensayo «al  límite « de las actuales capacidades de esta tecnología en cuanto a su autonomía.

Tesla_Wordpress

Athlon Team.

 

Por otro lado, el Mercedes ECO Team cuenta con el actual récord europeo de distancia realizado el pasado mes de noviembre por un turismo 100×100 eléctrico, y con una sola carga de batería, es decir, sin realizar recargas intermedias. Se recorrieron un total de 206,5 km (entre Ordino-Andorra y Barcelona) en condiciones de circulación abierta y a velocidades legales, consiguiendo una media de velocidad de 59 Km/h, puntas de hasta 89 Km/h y en un tiempo total de 3 h 32 minutos. La prueba se realizó en condiciones climáticas del día, que resultaron ser muy adversas (para la realización de una prueba de estas características) por la presencia de bajas temperaturas, nieve, lluvia y viento durante gran parte del trayecto.

El vehículo seleccionado para este reto fue el prototipo de Mercedes-Benz Clase A E-CELL. Este modelo dispone de una batería de 36 kw/h, de la que utilizó para realizar todo el trayecto un total de 27,7 Kw/h (el 77%), lo que representó un consumo promedio de 13,4 Kwh a los 100 kilómetros.

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Ultimos preparativos en el punto de salida. ARKO.pro

Todos los datos de la prueba fueron registrados por un equipo de medición de alta precisión de la marca Blunik, que se utiliza en competiciones de rallyes homologados por la FIA, que servirá para certificar oficialmente el registro.

11 comentarios

  1. Dice ser pedro

    Al final suena a eléctrico pero al principio suena a motor de gasolina o similar,no lo entiendo si lleva un motor 100% eléctrico(no soy ni ingeniero ni mecánico)).¡En todo caso es una pasada de coche!

    09 diciembre 2013 | 09:04

  2. Dice ser Anónimo

    Si, todos los récords muy bonitos y muy bien pero a mi me sigue sin convencer y voy a decir las razones.
    1º ¿Donde cargas la batería o más bien de que fuente de energía cargas la batería?
    El 99% de las veces la energía eléctrica utilizada procede de centrales eléctricas o de combustión
    o nuclear, con lo cual eso de proteger el medio ambiente es una ilusión que nos venden porque no
    vale de nada
    2º ¿Que vida útil tienen las baterías y luego que se hace con las baterías agotadas y cuanto costarían
    unas nuevas?.
    Ahí está el gran dilema, las baterías suelen tener una vida de más o menos 5 años dependiendo
    del trato que se les den, las baterías son muy contaminantes y si se reciclan pues es más energía
    que se gasta para reciclarlas, el cambio de unas baterías cuesta casi tanto como comprar un coche
    nuevo

    Así que solo por estas cuestiones el coche eléctrico no vale ni un pimiento, para mi la solución está en el hidrógeno y producirlo con energías renovables, pero claro si se implementa un sistema que sea funcional con ésta tecnología se les jode el chollo a las petroleras y a los que componen los gobiernos que están comprados por ellas ya que cada persona se podría producir su propio hidrógeno, al final es siempre lo mismo los que mandan son los que tienen el dinero y el dinero es poder…

    09 diciembre 2013 | 09:24

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La diferencia en la contaminación de uno y otro es el sitio donde se contamina: en el coche eléctrico se contamina en sitios lejanos donde está ubicada la centrál eléctrica y en el caso de los coches de gasolina te contaminan EN TU PROPIA CARA.

    Yo pefiero que se contamine en una montaña lejana a tragarme el humo directamente en mi cara.

    09 diciembre 2013 | 11:08

  4. Dice ser Casandra

    Ventajas del motor eléctrico sobre el motor de combustión interna:

    Rendimiento elevado, en torno al 75 por ciento.
    No emite contaminantes
    Par de giro elevado y prácticamente constante.
    A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
    Pueden ser de cualquier tamaño.

    C

    09 diciembre 2013 | 11:19

  5. Dice ser Casandra

    22 de octubre de 2013

    El principal problema de los coches eléctricos es su enchufe, pero está cerca de desaparecer

    La transferencia inalámbrica de energía por conexión magneto-dinámica pretende sustituir la necesaria carga diaria de los coches eléctricos mediante el enchufe de conexión actual.

    Hace poco tratamos el tema de las baterías de súper larga duración como uno de los aspectos clave que revolucionarán la industria de los coches eléctricos a medio plazo. Sin embargo, existen otros detalles que quizá merezcan especial atención para mejorar la funcionalidad de esta tecnología. Me refiero a la posibilidad de implementar dispositivos alternativos de carga inalámbrica de coches eléctricos que sustituyan la actual dependencia del cable de alimentación para la carga diaria de los vehículos.

    Para resolver este aspecto, compañías como Nissan, Delphi, Qualcomm y Rolls Royce, han experimentado con nuevas tecnologías inalámbrica basadas en dispositivos integrado en el pavimento de la plaza de garaje o aparcamiento, como sustituto definitivo del engorroso enchufe de carga.

    Pero no es la única idea, otras líneas de investigación apuestan por sistemas de carga mucho más ambiciosos, como la incorporación de dispositivos continuos integrados en el asfalto de las carreteras. Esta tecnología, conocida como inducción magnética, es la misma que se utiliza para cargar electrodomésticos tales como cepillos de dientes eléctricos. Su funcionamiento se basaría en la transferencia inductiva de energía desde la plataforma de transmisión, ubicada en el suelo, hasta la almohadilla de recepción integrada en el interior del coche eléctrico.

    Pero la transmisión de la energía se realiza por resonancia magnética, y para ello, es requisito indispensable mantener la distancia correspondiente con la almohadilla de recepción para garantizar la recarga de energía. En cambio, a pesar de que la industria ha testado y demostrado la seguridad de esta tecnología de transferencia de energía, hay expertos que apuntan posibles riesgos en el medio urbano por la exposición permanente a este tipo de ondas.

    Como solución a esta problemática, un grupo de investigadores de la UBC –University of British Columbia– está trabajando en un método seguro y de alta eficiencia de recarga de dispositivos médicos sin necesidad de ondas electromagnéticas. Esta nueva técnica de engranajes magnéticos remotos desarrollada para la recarga de las baterías de los marcapasos cardíacos, podría ser la clave para el desarrollo de sistemas de carga inalámbrica de coches eléctricos.

    Las pruebas realizadas han demostrado que la técnica de carga inalámbrica de coches eléctricos por conexión electro-dinámica son un 90% más eficientes que los cables de carga convencionales. Además de ser un sistema de transferencia de energía eficiente, fiable y compacto, permitirá al usuario desvincularse de la obligatoria recarga diaria de los vehículos actuales, garantizado por una recarga permanente de la batería en servicio.

    09 diciembre 2013 | 11:24

  6. Dice ser Antonio

    Creo que «vender» las ventajas de un eléctrico con esos coches, es como «vender» las ventajas de un coche de gasolina poniendo como ejemplo Ferrari o un Formula 1.

    Poner autonomía y decir que fue realizado a una velocidad en la que no se puede circular, en unas condiciones inmejorables…..no es un ejemplo para el uso cotidiano, poner coches que valen un huevo y parte del otro como ejemplo de coche, sabiendo que no nos lo podemos permitir, no sirve de mucho.

    Pensaba que el blog iba a ir sobre vehículos al alcance del gran publico y sus ventajas, pero viendo las ultimas entradas, es como ver un programa de superdeportivos, si, molan mucho, si, son la leche, pero en la vida real conduzco un R19 con 25 años…dando esas opciones no vas a convencer a nadie para que se pase a los electricos.

    Un saludo.

    09 diciembre 2013 | 11:34

  7. Dice ser ecoloJeta

    ¿donde están los utilitarios con esas prestaciones que dices?….¿donde esta la realidad?….Acaba ingenieria…

    …Más rebuznos en el desierto…

    09 diciembre 2013 | 11:38

  8. Dice ser james tiberius K.

    el principal problema, aparte de lo que cuestan las baterias, que creo recordar que en algun modelo de reanult son 5-6 mil euros, es que como bien dicen algunas, como no montemos tipo Francia o reino Unido una buena red de centrales nucleares….contaminaremos mas que los beneficios del coche electrico.

    y por supuesto la autonomia, que en un electrico nomal no pasa de 150-180 km.Estos vehiculos solo triunfaran cuando tengan una autonomia de 500-600 km, y luego el tiempo de recarga sea de pocos minutos, ó haya intercambio de baterias…con estos coches ahora te la juegas.

    pongo un ejemplo,este viernes iba de alfaro a pamplona, el caso es q la nacional esta cortada en castejon, mal indicado y peor señalizado…me equivoque…la cosa es que me salio un rodeo extra de unos 35 km…que en un combustion…pues bueno,la reserva aguanta, en un electrico actual puede suponer quedarte tirado,porque cada km cuenta

    saludos

    09 diciembre 2013 | 11:43

  9. Dice ser UnoMas

    Antonio:

    El blog habla de records, sin más, no de cualidades del vehículo eléctrico.

    Si pensabas que iba a hablar «sobre vehículos al alcance del gran publico y sus ventajas» cuando el titular dice «Récords eléctricos», es problema tuyo

    09 diciembre 2013 | 11:47

  10. Dice ser Antonio

    @Uno mas:

    Como no lo has entendido, te remito a la primera entrada del blog, ya que no me referia a esta entrada.

    Un saludo.

    09 diciembre 2013 | 12:22

  11. Dice ser Jesús Martín

    El artículo es estupendo. Me reafirma en la idea de que en un futuro no tan lejano el vehículo eléctrico desbancará al vehículo actual. Aun queda mucho camino por recorrer, está claro, pero nada se consigue de la noche a la mañana. No se trata de convencer a nadie, lo que es un hecho es que a base de investigación se acerca el día en que el que el vehículo eléctrico se convertirá en una opción totalmente viable y asequible.

    10 diciembre 2013 | 17:32

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