Coches eléctricos e híbridos, mucho más que coches

En este blog trataré de transmitir mis conocimientos y experiencias personales sobre los coches eléctricos e híbridos, describiré sus características principales y las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos. Y también estaré muy atento a las novedades del sector.

Para comenzar os diré que, para mí, un coche eléctrico e híbrido es algo más que un coche o modo de transporte individual ecológico, ya que nos puede aportar múltiples ventajas a nivel colectivo, una manera de pensar (no solo en mí, también en los demás) que, por desgracia, poco abunda en nuestro entorno.


Antes de entrar en otros temas os quisiera explicar mi experiencia personal como usuario de un coche cien por cien eléctrico y cuales fueron mis sensaciones en aquel momento. Todo comenzó en el año 2009, cuando supe que en Palo Alto (California) nacía una nueva industria del motor dedicada exclusivamente a la fabricación de este tipo de coches (Tesla Motors). Pronto supe que esa misma tecnología llegaría a Europa con algunos modelos de fabricación alemana. En aquel momento me propuse ser usuario de un vehículo con esta tecnología y la casualidad (relacionada con mi vinculación a un equipo de competición de Mercedes-Benz que ya os explicaré más adelante) hizo que cayera en mis manos la primera unidad de ese nuevo producto, que llegó a nuestro país en junio de 2011. Desde entonces se ha convertido en mi inseparable compañero de viaje.

Mi coche eléctrico es un Mercedes-Benz Clase A E-CELL, el primer turismo 100×100 eléctrico fabricado por marca Alemana afincada en Stuttgart, en una serie muy limitada. Sus principales características son: Potencia motor 70 KW (95 CV), batería de Iones de Litio de 36 KW/h que le aportan una autonomía teórica en ciclo de homologación de 252 Km y una velocidad máxima autolimitada electrónicamente de 150 km/h.

MB Clase A E-CELL

MB Clase A E-CELL “repostando” en un punto de carga público.

La primera sensación que experimenté cuando puse en marcha mi nuevo coche eléctrico fue que no funcionaba; la ausencia total de ruido me produjo una sensación nunca antes vivida en un coche y pensé: “¿esto ya está en marcha?”. Pronto descubrí que así era, ya que al dar el primer golpe de pedal el coche aceleró enérgicamente y en silencio hasta alcanzar rápidamente la velocidad de crucero. El segundo pensamiento que me vino a la cabeza fue: “¿llegaré a mi destino?”. Os seré sincero, todos los primeros días pensamos lo mismo. Esta sensación desaparece al poco tiempo y se traduce en absoluta tranquilidad, pues aprendemos a planificar nuestros desplazamientos en función de la autonomía del vehículo y de los puntos de carga en nuestros destinos habituales.
 


En poco tiempo comprobé que el coche eléctrico transmitía tranquilidad: la ausencia de ruido motor y vibraciones le aporta un confort inigualable sin perder ninguna de las prestaciones conocidas en los vehículos de combustión. Y alguna como la aceleración, son notablemente mejores. También fui consciente enseguida de que los costes de transporte se reducían drásticamente: cada depósito de energía supone únicamente unos 2 euros, en comparación a los 40 o 50 que venía gastando con mi anterior coche de combustión. Más adelante vinieron otras gratas sorpresas en forma de descuentos en los impuestos municipales de circulación, matriculación, en los peajes de las autopistas, en estacionamiento gratuito en zonas azules, en puntos de recarga gratuitos y en la ayuda del ministerio de Industria y Energía en la compra de un coche eléctrico, que en aquel momento supuso un descuento de 6.000 euros.
 


En definitiva, una vez adaptado a mi nueva máquina la satisfacción fue absoluta. Sentí que conducía el mejor coche del mundo, pues los puede haber más grandes, más rápidos o más molones, pero para mí nada compensa la sensación que produce un eléctrico. Tanto que he llegado hasta el punto de decidir dedicarme profesionalmente al impulso de esta tecnología intentando transmitir sus bondades, así como detectar que aspectos deben mejorar para conseguir su aceptación definitiva en la ciudadanía. Para ello, me sirvo de mi experiencia deportiva en las carreras, la empresa y también de este blog que me permite compartir información y experiencias con todos vosotros.


Todo esto puede sonar extraño, pero si tenéis la ocasión de probar un coche eléctrico entenderéis rápidamente a que me refiero.¡Os animo a que lo comprobéis!


23 comentarios

  1. Dice ser Melisa

    Bienvenido

    25 noviembre 2013 | 10:44

  2. Dice ser Vega

    Realmente interesante! Se lo he leido a mi padre, y le ha aclarado bastantes cosas.

    02 diciembre 2013 | 11:13

  3. Dice ser José

    Buenas, me gustaría tener un coche de este tipo, pero lamentablemente donde yo vivo no hay puntos de carga y menos aun cerca. Si quieren que la gente opte por esta clase de vehículos deberían extenderse los puntos de carga, porque si por ejemplo, yo que vivo en almadén (ciudad real) quiero ir a madrid, no me regaría. Además, mientras el petróleo siga siendo la principal fuente de ingreso de las grandes compañías y gobiernos, este tipo de vehículos no darán el gran salto.

    02 diciembre 2013 | 11:41

  4. Dice ser Antonio

    Bienvenido,

    Espero y deseo que hables de todo tipo de novedades en el sector, ya sean en bici, coches o motos electricas.

    Por otro lado, opino que aun le queda mucho tiempo hasta que los coches eletricos sean generalizados.

    Primero por los problemas de regarga y tiempo de repostaje.

    Segundo por autonomia, que si bien para el 90 % de trayectos es suficiente, ese 10% te hace depender de otros tipos de transporte.

    Tercero, precio, ya que aun son algo altos, y no se puede contar con lo barato del mantenimiento(menos averias, actualmente se incentiva su uso) ya que en cuanto se generalicen, sacaran impuestos solamente para dichos vehiculos, y aun esta el problema del alquiler de baterias(que pueden suponer el gasto de gasolina de muchas personas, solo que teniendo en cuenta que lo pagues, uses el coche o no) o por el contrario no hay alquiler, pero la renovacion de baterias supone un gasto «alto».

    un saludo y animo

    02 diciembre 2013 | 11:57

  5. Dice ser lunaticko

    Estamos en 2013 y ahora es cuando empiezan a salir esas cosas al mercado de verdad,
    El General Motors EV1 fue el primer vehículo eléctrico moderno producido por una de las mayores firmas fabricantes de automóviles del mundo, y el primer vehículo de propulsión eléctrica lanzado al mercado por General Motors en los Estados Unidos.1 2 Su producción se interrumpió en 1999, y todos los vehículos en uso fueron retirados del mercado por GM entre 2003 y 2004. La mayoría fueron destruidos y algunos vehículos fueron donados a museos.2, curiosamente este coche nunca se vendio fueron alquilados a los usuarios por asi decirlo

    02 diciembre 2013 | 12:05

  6. Dice ser Sergio David

    Hola buenas acabo de leer tu articulo y me parece muy interesante,el pero que le veo yo a este tipo de coches es que todavia no tienen suficientes puntos de recarga y tienen problemas de autonomia(los electricos).
    Sobre los hibridos tengo una duda:el motor electrico funciona cuando tu quieres o es el mismo coche quien lo hace?.
    Un saludo y que tengan buen dia

    02 diciembre 2013 | 12:18

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Estos vehiculos eléctricos parecen ideales pero hace años que fueron inventados y nunca sustituyeron a los de combustible y por algo debe ser.

    02 diciembre 2013 | 12:31

  8. Dice ser Eusebio

    Yo tengo que cambiar de coche y quiero esperar un poco a ver si se van depurando más, pero tengo claro que de comprar compraré uno eléctrico. Me gustaría saber el costo por km. porque dice de una carga de batería 2 euros, pero no precisa cuantos kms hace con eso y si tiene más o menos gastos de mantenimiento que un coche de gasolina. ¿Y el seguro igual o más caro?, vamos que cuanta más información más ayudarás a que nos decidamos, ya que te quieres dedicar a promocionarlo.

    02 diciembre 2013 | 12:41

  9. Dice ser Yankee

    ¡Muy interesante!

    02 diciembre 2013 | 12:42

  10. Dice ser Warp

    Las bondades de esta tecnología son tan evidentes como sus graves problemas. Son coches extremadamente caros, repostar es lento y difícil -o imposible si no tienes un enchufe en tu garaje-, el tremendo peso de las baterías reduce significativamente su eficacia, por no hablar de su durabilidad. Todas las baterías tienen un ciclo de vida relativamente corto ¿qué pasará cuando dentro de tres o cuatro años dejen de cargar con la eficacia del primer día? ¿Habrá que cambiarlas enteras? El coste será muy negativo para el usuario. Es eso o el sistema de alquiler de baterías del Twizy, que supone 50€ al mes, por lo que no parece que ahorres absolutamente nada respecto a uno de gasolina.

    Entiendo que se potencia el uso de lo eléctrico, pero en mi opinión a la tecnología de las baterías le queda mucho camino que recorrer antes de que sea convincente.

    02 diciembre 2013 | 12:45

  11. Dice ser GUS

    Genial.

    Cuando tengas ocasión háblanos también del estado de las motos eléctricas y de las dificultades para poner un punto de recarga en una plaza de parking en una comunidad de vecinos.

    Saludos.

    02 diciembre 2013 | 12:53

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Y que de malo tiene la pila de hidrógeno que tiene una eficiencia superior a las baterias?¿porque esa poderosa tecnologia ha sido relegada por las baterias de litio?¿alguien sabe algo de todo esto?¿alguien sabe cual es el problema de las pilas de hidrógeno que les hacer perder la batalla contra las baterias de litio?¿que de malo tiene la pila de hidrógeno para haber sido MARGINADA de los proyectos de coches eléctricos?

    02 diciembre 2013 | 12:59

  13. Dice ser Yomismo

    @Sicoloco:

    Si los coches eléctricos no han reemplazado a los habituales es porque no interesa. El lobby de las petroleras aún tiene mucho poder.

    En cuanto a la pila de hidrógeno, es una mentira. Almacenar el hidrógeno es muy difícil (potencial explosivo), por lo que crear una red de estaciones para repostar sería carísimo e inviable. Además, teóricamente no contamina al usarlo, pero para obtener ese hidrógeno hay que emplear procedimientos que contaminan tanto o más que la combustión de petróleo. Con decirte que las propias compañías petroleras han fomentado esta tecnología te puedes hacer una idea de lo seguros que están de que nunca se extenderá.

    02 diciembre 2013 | 13:41

  14. Dice ser jesus callejon

    bravo abrazos por un mundo electic -felicidades por la nueva idea

    02 diciembre 2013 | 14:17

  15. Dice ser Mariana

    SI YO FUERA RICO….

    02 diciembre 2013 | 15:18

  16. Dice ser F.Ángel

    Espero con ilusión tus futuras entradas. Espero que puedas analizar los pros y contras de todos los vehículos híbridos, eléctricos y eléctricos de autonomía extendida que hay en el mercado y los que están por llegar.

    A mi me gustaría mucho poder comprar uno de estos vehículos próximamente, aunque, de momento, los eléctricos puros los descarto tanto por precio como por autonomía. Me centro más en los híbridos, y en los modelos eléctricos con un motor auxiliar para aumentar su autonomía (Volt, Ampera, i3+RE,…)

    No tenía mucha noticia de tu coche, el Mercedes-Benz Clase A E-CELL, ni de su autonomía, bastante superior a los 120-180Km que anuncian la mayoría de sus competidores, tendré que informarme.

    Creo que estos modelos son el futuro inmediato, a la espera del hidrógeno, al menos.

    Un saludo, y mucha suerte.

    02 diciembre 2013 | 15:25

  17. Hola a todos!, Primero de todo quisiera agradecer el interés por este blog dedicado a los coches eléctricos e híbridos. Hoy es el primer día publicaciones y se plantean muchas dudas y preguntas. Tendremos mucho tiempo y posts por delante para analizar, aclarar dudas y profundizar en todo lo relacionado con esta tecnología, incluido los diferentes sistemas de alimentación (Baterías, Range extended, Hidrógeno..) energética de los motores eléctricos e híbridos. Un saludos y gracias por vuestras aportaciones.

    02 diciembre 2013 | 17:31

  18. Dice ser edefakiel

    Detesto los coches, son un aparato malévolo y egoísta como exaltación máxima de la individualidad frente al medio.

    Compra mi novela Los Peores Días, por 1€ haciendo click en mi nombre.

    02 diciembre 2013 | 22:10

  19. Dice ser Fernando M

    Como propietario de un vehículo eléctrico (Fluence ZE) me alegra que aparezca otro blog más sobre coches eléctricos y además que quien escriba tenga uno, eso es importante.

    ¿Que tal el viaje desde Ordino? por curiosidad, ¿cual fué el consumo medio?

    02 diciembre 2013 | 23:18

  20. Dice ser LisaSu

    somos el proveedor profesional de luces LED, para más productos que usted puede contactar con nuestra web.If cualquier consulta, por favor no dude en ponerse en contacto lisau@lightrayled.com.thanks

    03 diciembre 2013 | 04:05

  21. Dice ser falvarez

    «cada depósito de energía supone únicamente unos 2 euros, en comparación a los 40 o 50 que venía gastando con mi anterior coche de combustión»

    Lo siento, pero me parece una comparación muy desafortunada. O eso o tu anterior coche de combustión era un auténtico tractor, si es que hacías sólo 252Km con un depósito de 40 ó 50 euros.

    Un saludo y bienvenido.

    04 diciembre 2013 | 09:17

  22. Buenas Fernando M. Pues el consumo promedio en el trayecto Ordino (Andorra)-Barcelona (total 206,5 km) fue de 13 KwH/100 km. Próximamente publicaré un post con todos los detalles de esta aventura. Un saludo y gracias por tu interés.

    04 diciembre 2013 | 12:18

  23. Excelente que compartas tu experiencia en VE. Nosotros estamos en Latinoamerica y desarrollamos tecnología para VE. Llevemos convertidos a eléctrico mas de 400 vehículos tradicionales, es nuestra forma de promover el transporte limpio

    17 diciembre 2013 | 15:47

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