Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

¿Cómo puede ser una película de Miyazaki «moralmente repugnante»?

Una buena noticia: a sus 73 años recién cumplidos (fue el 5 de enero) el japonés Hayao Miyazaki sigue estando de moda. Anunció hace unos meses su retirada como director (esperemos que siga teniendo algo que decir al frente de Ghibli, su legendario estudio de animación), pero durante los últimos meses se está hablando de él por muy diferentes motivos.

Imagen de 'Se levanta el viento', lo último de Miyazaki

Imagen de ‘Se levanta el viento’, lo último de Miyazaki

Estos días, por ejemplo, se comenta que ha sido homenajeado por Los Simpson, que en su episodio de este domingo en la televisión estadounidense incluirá una secuencia llena de situaciones inspiradas en la filmografía del japonés. El conductor Otto se transforma en el autobús-gato de Mi vecino Totoro; Patti y Selma Simpson se reencarnan en Nicky, la aprendiz de bruja y el Kwik-E-Mart de Apu en El castillo ambulante. El viaje de Chihiro, quizá la película más célebre de Miyazaki, es también rememorada de un modo muy especial.

Otro motivo para hablar de Miyazaki es que su cine, a nivel taquilla, sigue vigente. Su última película (y cuando decimos última es, por desgracia, última), Se levanta el viento, ha sido el título más exitoso de 2013 en Japón, donde sumó (estrenándose el 21 de julio) 84 millones de euros, dejando bastante rezagadas a Monsters University y Ted.  Por cierto: en Japón, tercer mercado cinematográfico del planeta tras EE UU y China, gusta el cine nacional, con siete películas niponas entre las diez más taquilleras del año.

Y, por último, un poco de polémica. Nos dicen (no lo sabremos hasta que la película se estrene en España, aunque ya se pudo ver en los festivales de Sitges y San Sebastián) que Se levanta el viento es poética, romántica, deslumbrante y un poco larga… Pero también discutible o, todavía peor, «moralmente repugnante».

Eso asegura el crítico del Village Voice, Inkoo Kang, quien definió como «aberrante y peligroso» que la película, ambientada antes, durante y después de la II Guerra Mundial, pase por alto que el ejército imperial japonés asesinó hasta a 30 millones de personas esos años. Kang (cuya familia es de Corea del Sur, uno de los países entonces devastados por Japón) no ha sido el único en denunciar ese «despiste histórico»: hasta en Japón se han indignado al saberse que la película recrea la vida de Jiro Jorikoshi, diseñador de dos de los aviones más letales del ejército nipón en el conflicto y para cuya construcción fueron esclavizados miles de prisioneros.

¿Les parece poco? Pues ahí va la última: Se levanta el viento (que opta a un Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa, estará con total seguridad en los Oscar y será distribuida en EE UU por Disney) también ha sido criticada por contener, al menos, ocho escenas con personajes fumando, algo real a efectos históricos pero muy mal visto en estos días de corrección política.

A mi también me parece moralmente repugnante… No ver una película porque en ella se fume. En general, me parece repugnante no ver películas del tipo que firmó todas las películas mencionadas y otras cuantas como La princesa Mononoke o Nausicaä del valle del viento, por ejemplo. Akira Kurosawa decía del indio Satyajit Ray que «no haber visto sus películas es como haber pasado por el mundo sin conocer la luna o el sol»: una preciosa frase perfectamente aplicable al cine de Miyazaki, su compatriota.

Imagen de 'Mi vecino Totoro', de Miyazaki

Imagen de ‘Mi vecino Totoro’, de Miyazaki

17 comentarios

  1. Dice ser Raúl

    ¡Ah! ¡Claro! Y de las 2 bombas atómicas tiradas por EEUU sobre Japón nadie habla, ¿no?. Hipócritas.

    11 enero 2014 | 09:41

  2. Dice ser ola k ase

    Pues a mi las peliculas de Miyazaki me parecen lentas, sosas y aburridas a mas no poded. Sin pretenciosas y no son mas que unas idas de olla de algun fumeta.

    11 enero 2014 | 10:21

  3. Dice ser Pedro

    Hablando con coreanos (estupenda gente) sobre sus vecinos japoneses, los hay que se llevan bastante bien con ellos, y los hay que desde pequeños les han enseñado a soltar irracionalmente bilis por el tema de la guerra. Ya han pasado casi 70 años desde aquello y la población japonesa pagó un precio altísimo por ello.

    Si a ese crítico no le gusta la visión que da la película, que haga la suya.

    11 enero 2014 | 10:24

  4. Dice ser Obdemurian Senku Marqués de Mis Cosas

    Estando mal ese despiste voluntario, 30 millones de muertes no son obviables, no hay que ser hipócritas, básicamente la gran mayoría del cine bélico norteamericano se ha encargado de ganar todas las guerras en que han participado, vencieran o no en ellas. Por supuesto no se cuestiona si debían matar a gente o no, ni cuántos fueron, ni si hubo torturas, ni nada, es decir, la guerra es en esas películas algo poco menos que romántico, circunstancias inevitables donde surgen héroes.
    Ahora lo hace japón y es aberrante. ¿No lo fue cuando lo hacía EE.UU.? Si la manipulación histórica da asco lo da en ambos casos.

    Otra cosa, y hablo desde el desconocimiento de la trama, es que en la historia no pinte absolutamente nada la barbarie bélica, es decir, que como en otros muchos filmes sólo sea un telón de fondo, donde la guerra son las circunstancias en que se mueven los personajes. Para fidelidad histórica, y ni siquiera ahí, está el canal Historia, el National Geographic o los libros de historia.

    Es como quejarse ahora de que en las cintas no hay representación de todos los rangos de edades, fisonomías, razas o estratos culturales, algo que debería respetarse por pura fidelidad a la realidad. En el cine todos son guapos, jóvenes e interesantes. ¡TRAICIÓN A LA REALIDAD! ¡REPULSIVO!

    A lo mejor no hay que excederse, pero a mi siempre me ha chocado.

    11 enero 2014 | 10:58

  5. Dice ser llopdeferro

    Las masas bienpensantes atacan de nuevo! Viva la corrección política!

    Si todos los directores de películas, los escritores y guionistas llenaran sus libros con las vergüenzas de sus respectivos países (los campos de concentración para japoneses en EEUU, el diseñador de los misiles V-2 alemanes trabajando para la NASA, las masacres perpetradas por los respectivos ejércitos contra civiles, etc., etc., etc.), tendrían que conformarse con hacer documentales para el canal de Historia.

    Y ya no hablemos del cine español…

    Más repugnante es ver como se manipulan las noticias en los medios de comunicación, como se ocultan informaciones por orden de los «poderes fácticos».

    11 enero 2014 | 11:09

  6. Dice ser krissie

    Tuve la suerte de ver la película en el Festival de Cine de Donosti y la verdad es que me encantó. No estará a la altura de La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o Totoro, pero, como bien has dicho, la película cuenta la vida de Jiro Jorikoshi y creo que eso era lo que buscaba Miyazaki, amante de los aviones por si a alguno de los críticos se le había escapado ese detalle, nada más.

    11 enero 2014 | 12:25

  7. Dice ser jerifalte

    una pelicula es inmoral por contar las cosas tal y como fueron?

    En las proximas pelis americanas sobre nazis que se dediquen al cultivo del nabo en vez de matar judios, que es moralmente incorrecto en nuestros dias.

    11 enero 2014 | 12:33

  8. Dice ser Daniel Cabezas

    Un poco de razón tiene,ya que esa fue una época muy oscura de Japón y putearon a mucha gente a lo largo y ancho de Asia.
    En cambio lo del tabaco es una pamplinada, ya que en esa época la gente fumaba como carreteros, asi que es normal que aparezca gente fumando.
    En defensa de Miyazaki, decir que siempre sus peliculas han sido positivistas y con personajes enfocados a resaltar lo bueno de cada uno y desechar lo malo.
    Es un cine esperanzador y alegre, frente a las otras tendencias del anime, más violentas y macabras.

    11 enero 2014 | 13:52

  9. Dice ser pini

    a mi personalmente me encantan las pelis de este tio, les da magia a sus peliculas y un dibujo muy bien currado. en cuando a lo del tema historico, me parece q el critico solo quiere llamar la atencion y hacer programas de cotilleo, dime tu q pais no cometio genocidio en algun momento de su historia, vamos es de risa, mas aun cuando corea del norte lo lleva un lunatico hijo de papa con demasiado poder siendo un incompetente hasta jugando a la play. a veces es mejor callarse y quedar politicamente bien q decir una tonteria y quedar como rajoy.

    11 enero 2014 | 15:49

  10. Dice ser Malvado Señor X

    «Dice ser Raúl»

    El único hipocrita aquí eres tú, te recuerdo que Japón, después de haber matado a más de 30 millones de personas en guerras anteriores y creyendose poco menos que dioses atacaron SIN MOTIVO alguno a USA, causando miles de muertos. Insisto en que el ataque fue sin motivo alguno, simplemente por odio.

    Y para tu información, de no ser por las 2 bombas atomicas que lanzaron EEUU sobre suelo nipón no hubiesen muerto solo las poco más de 200,000 personas (datos oficiales de muertos de las 2 explisiones + los heridos posteriores por la radiación), sino MILLONES, porque la politica de los japoneses era no rendirse, su politica era defender Japón hasta el último japones en pie como hizieron en Okinawa, así que dejate de decir gilipolleces, que gracias a las 2 bombas la guerra acabó y se evitaron millones de muertes más.
    Se eligió el mal menor le pese a quien le pese, lo que hay por aqui es mucho «anti-yanki», y todos olvidan que fueron atacados a traición sin haber hecho nada…. en fin, cada loco con su tema.

    Y de paso estudiate un poquito la historia de los japos, para que veas la de atrocidades y millones de personas que segaron en los paises de al lado POR LA P. CARA. Los japoneses eran igual de genocidas que Stalin pero encima con el odio irracional a todo lo que no quera japones, muy «a lo Hitler»…

    11 enero 2014 | 16:21

  11. Dice ser sva

    En la 2º guerra mundial se ensalza simpre la figura de los aliados, cuando tambien ellos hicieron barbaridades en el campor de batalla ( ni punto de comparación con lo que hicierón los alemanes con los Judios de Europa), o en nuestro país, la república tambíen fusiló y creo fosas comunes ( pero también fueron enterrados en tumbas no como la mayoría de republicanos). Lo que intento decir es que la guerra saca lo peor de cada pueblo y persona, que te acabas influenciando por el grupo, y que nadie es un Santo.
    Quizás este gran director debería haber elegido un tema de fantasía atemporal para no entrar en polémicas.
    PD: Walt Disney era un antisemita, racista y misógeno incluso se puede intuir en su obra, pero uno disfruta de sus películas seas un niño o un adulto

    11 enero 2014 | 17:48

  12. Dice ser kraky

    Que se han indignado porque recrea la vida de Jiro Jorikoshi, porque era el diseñador del Zero, vamos no jodamos, entonces tendremos que indignarnos cuando se cite el nombre de cualquier diseñador de un avión de combate, o es que los aviones de guerra sean del pais que sean se diseñarón para plantar margaritas.

    11 enero 2014 | 20:00

  13. Dice ser castillazos

    Me parece una polémica inútil. Está claro que los japoneses nunca han reconocido sus animaladas en la guerra en ninguna película. Pero es lo que hacen todos los países. Y por lo que veo en el trailer de la película, ésta se centra en la vida del diseñador de esos dos aviones. ¿Qué tiene de malo? ¿Acaso los ingleses no rodaron «El gran Mitchell» basándose en la vida del inventor del Spitfire? Mezclar política con arte es una muestra de imbecilidad por parte de ese crítico.

    11 enero 2014 | 22:09

  14. Dice ser nana

    No paran de dar por culo estos Coreanos,…. sabes lo que es ficción histórica ( incluso son dibujos!!! ) ¿¿¿ pues deja de dar por culo …

    Los Coreanos » y ahora voy a generalizar » suelen ser gente muy acomplejada y bastante quejica. a parte de asegurar de que han inventado la mitad de cosas que existen en el mundo…

    Los samurai… la salsa de soja… hasta aseguran haber inventado la barbacoa!! ( un palo, carne y fuego! ) xD sin duda son especiales y únicos en algo…..

    Esta gente que se queja tanto están haciendo mucho daño a su país, lo dejan en ridículo. +1 a los Coreanos normales.
    Si quieren pueden hacer una peli de animación sobre la guerra de y la masacre y violaciones que Japón les perpetuó, pero que dejen de dar por saco de mientras.

    12 enero 2014 | 03:34

  15. Dice ser Gato arrabalero

    Estas películas son obras de arte….

    12 enero 2014 | 11:28

  16. Dice ser josevzs

    Me parece increíble que un crítico con la suficiente fama como para que una declaración suya llegue hasta España pueda decir semejante tanda de mamarrachadas. Claro, en Korea hubo guerra, hubo millones de muertes… Pero cada director es libre de enfocar el tema como le plazca. Es por eso que hay libertad de expresión, ¿no?. Y si a alguien no le gusta el tema, simplemente, que deje de ver las películas de Miyazaki . No he visto esta película, pero alguien capaz de crear obras como todas sus películas anteriores merece como mínimo la libertad para enfocar el tema de sus películas COMO QUIERA.
    En el caso de la gente fumando, ya no voy a hacer comentarios. Que un cine con esta sensibilidad reciba semejante comentario, y encima siendo cronológicamente correcto solo tiene una conclusión: el que lo afirma no sabe de cine. Será un genio defendiendo las posibles influencias que un «niño» pueda recibir por una conducta así, pero un cineasta no es. Y yo me fío de gente que entienda de cine para hablar de cine. Por no mencionar el tema de que todo el anime tiene que ser «para niños», por que seguro que los mismos ponen como obras maestras las películas de Tarantino.

    13 enero 2014 | 23:26

  17. Dice ser Tony

    Qué tenga peliculas infantiles, no significa que toda la obra vaya dirigida a ese publico, tiene otras peliculas para gente mucho mas adulta como por ejemplo Porco Rosso (peliculon) y además estan fumando!!!!

    Esperando el estreno del film para ir a verlo.!!

    14 enero 2014 | 16:40

Los comentarios están cerrados.