‘Transformers: El último caballero’, pésimas críticas pero buena taquilla

En primer plano

Transformers El último caballero

( ©Paramount )

El pasado año, más o menos por estas fechas, un 22 de junio, se estrenaba en nuestras pantallas Dioses de Egipto (Gods of Egypt), una épica mitológica ambientada en el Antiguo Egipto. Batallas entre dioses y mortales en una superproducción que costó unos descomunales 140 millones de dólares. La película dirigida por Alex Proyas (Dark City) agudizó también la inspiración de los críticos para verter sobre ella los comentarios más feroces y despiadados. «Dioses de Egipto es una película mala. No hay más. Las interpretaciones son malas, la ejecución es mala, los efectos son malos, y todo esto tan solo rascando en la superficie (…) En el mejor de los casos es que es totalmente olvidable y en el peor es verdaderamente horrenda, y determinar en qué medida dependerá de cada espectador», escribía por ejemplo Terri Schwartz en IGN.

Esta temporada, la adaptación de Baywatch: Los vigilantes de la playa, La momia o Rey Arturo: La leyenda de Excalibur son de las que han cosechado mayores varapalos, pero aún la ha superado Transformers. El último caballero calificada casi unánimemente como un despropósito ruidoso, aparatoso y caótico. «Bay ha hecho una mala mezcla de otras películas y series de TV, contiene elementos de El código Da Vinci, Star Wars: El despertar de la fuerza o Juego de tronos. ¿Con qué propósito? Lanzarlo todo contra un muro y hacerlo estallar en mil pedazos», expone Johnny Oleksinski en New York Post. En este galimatías, y por increíble que parezca, Bilge Ebiri en Village Voice ha redactado una ¿reseña? prácticamente ilegible en la mayoría de sus párrafos pero muy ilustrativa. Este es un extracto:

okhvk;OFIavomitousdischargeofplotpointsbeuuauuq3c2i;C HIfihiehfeshliketheresachosenonehereandanotherchosenoneJK ljjkfaejjeexkandmultiplesacredobjectsmlecjaje;lfja;eaejl;a33itm jafcandjesusatonepointtheyevenhavemarkwahlbergutterarthurcclarkes famousquoteabouthowanysufficientlyadvancedtechnologywillbe (…)

Y sigue.

Un desquicio total. En Metacritic Dioses de Egipto obtuvo una media de 25 sobre 100, y en Rotten Tomatoes de 35. Transformers: El último caballero se queda en los 28 en Metacritic, y 33 en Rotten Tomatoes, es decir, en franjas (o pozos) similares. Además, está la noticia de que tanto Michael Bay como Mark Wahlberg no piensan seguir con la franquicia de Hasbro (¡y eso que se anuncian 14 entregas más! Un Universo Expandido de Transformers). Como mucho, quizá Bay se mantenga en tareas de producción. Pero la franquicia continúa siendo un «juguete» rentable.

Estrenada en Estados Unidos y varios países el pasado fin de semana, la quinta entrega de Transformers prosigue dando sus réditos en taquilla: 267,6 millones de dólares (unos 237 millones en euros), 68,4 de ellos en el mercado norteamericano y 123,4 amasados en China, solo en tres días de exhibición. Aunque su presupuesto ha sido también enorme, 217 millones también de dólares más gastos de promoción.

La anterior, Transformers: La era de la extinción, de 2014, y pese a que en nuestros cines pasó bastante desapercibida, superó los mil millones de dólares en la taquilla mundial. Fue un exitazo sobre todo también en China (más de 320 millones), Corea del Sur (43,3), Rusia (45,1), México (33,5), Reino Unido (33,1), Alemania (38,2) o Japón (27,3).

Para verla en nuestros cines, para quien lo desee, todavía deberán esperar más de un mes. La fecha de estreno prevista para que las nuevas batallas entre autobots, decepticons y humanos aterricen por aquí es el viernes 4 de agosto.

Tráiler de Transformers: El último caballero

 

Los comentarios están cerrados.