Sony hará ‘versiones limpias’ de sus películas: sin sexo, violencia o palabrotas

En primer plano

The Amazing Spider-Man

( Emma Stone y Andrew Garfield en ‘The Amazing Spider-Man’ ©Sony )

Hacerse con una mayor parte del mercado para un producto, responder a las necesidades o demandas de un sector de consumidores, convertir en accesible para los más pequeños o para aquellos que se podrían ofender con según que contenidos… una película. Sea como sea, Sony Pictures anunció la pasada semana que lanzará las «clean version» («versiones limpias») dirigidas a toda la familia, aunque sea a costa de censurar partes de su contenido original.

La iniciativa consta básicamente en asegurar al público que esté interesado que no va a encontrarse con absolutamente nada que tenga que ver con violencia explícita, lenguaje malsonante o sexo. Para ello, las películas seleccionadas serán meticulosamente reeditadas para eliminar, o sustituir (por ejemplo, en los diálogos) todo lo que tenga que ver con este contenido. Las «versiones» estarán, al menos de momento, disponibles en plataformas digitales como iTunes, VUDU, FandangoNOW para los Estados Unidos, y también para ofrecer a las compañías de aerolíneas. El usuario podrá elegir entre la versión «normal» y la «impoluta» (no en el caso de las aerolíneas).

Sony difundió orgullosa su iniciativa, la «Clean Version permite que la cinta pueda llegar a un público más amplio, dando a la gente la oportunidad de ver sus películas favoritas juntos».

Naturalmente, a la idea le han surgido multitud de voces de protesta en la que es una mutilación en toda regla a la obra original. Una cosa es que se le añadan escenas eliminadas o el «montaje del director» en las ediciones especiales en Blu-ray o DVD, y otra muy distinta la de alterar, cortar, cambiar… ¿suavizar? descaradamente el resultado final que se vio en su momento en las pantallas.

Uno de los primeros en ponerse las manos a la cabeza, y los dedos en el teclado para Tuitear fue el actor Seth Rogen:

 

«¡Mierda! Por favor, no les hagáis esto a nuestras películas. Gracias.»

 

Ghostbusters-logo

( ©Sony )

Naturalmente, hay películas que lo tendrían muy mal, sean o no del catálogo Sony, para adaptarlas a una «versión limpia» sin que quedaran reducidas a un cortometraje de menos de diez minutos. Pongamos por ejemplo Cincuenta sombras de Grey, Deadpool o cualquiera de Tarantino, pero en la lista de los primeros 24 títulos de Sony sorprendentemente hay títulos que nadie pensaba que necesitarían de una «versión inmaculada» como las dos de Cazafantasmas (las originales, de 1984 y 1989), o toda la saga de Spiderman, desde la trilogía de Sam Raimi a las dos más recientes de The Amazing Spider-Man.

A ellas añadirle, en este primer pack: 50 primeras citas, La batalla del año, Un papá genial, Capitán Phillips, Rumores y mentiras, Tigre y dragón, Pesadillas, Niños grandes, Niños grandes 2, Hancock, Inferno, Moneyball, Pixels, Pasado de vueltas y Asalto al poder, y solo dos largometrajes clasificados «R» (menores de 17 acompañados de padres o un adulto) como son Hermanos por pelotas y Elysium (y en los que, claro, en las clean version serán tolerables para todos los públicos).

El catálogo seguro que irá ampliándose y el temor a que, si la idea da beneficios, cunda el ejemplo y se extienda entre otras compañías también. Aunque no siempre es tan fácil alterar la obra original, algunas de ellas requieren del consentimiento del director para el montaje que se emita en televisión o en las proyecciones para los pasajeros de aviones.

Entre los antecedentes están precisamente las «versiones aligeradas» en compañías de aviación o el caso de la extinta cadena de alquiler de vídeos Blockbuster (1985 – 2013) que también comercializó éxitos de los 90 y de la primera década de este siglo con la posibilidad de elegir entre sus formatos «light».

Puede que haya un público que demande este tipo de versiones o que les atraiga la idea de poder disfrutar sin «sobresaltos» de una película en familia o con niños pequeños, aunque a veces no sean precisamente los más pequeños los que se ofenden con según que vocabulario, escenas o personajes (poco modélicos). Personalmente y como, supongo, cualquier amante del cine me entristece pensar que una película pueda verse alterada de esta o alguna otra manera. Si tuviera que visionarla siempre tendría la sensación de que me estoy perdiendo algo o de que estoy ante una «parodia» de la obra original. Nunca ante la que concibió su autor, autores o equipo artístico (o comercial).

En fin. Les dejo con el spot de Sony (en versión original en inglés) promocionando animosamente sus «Clean Version» y en el que incluye algunos impagables ejemplos sobre sus «nuevas y ocurrentes» creaciones:

 

11 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Soy de la opinión de que incluso el autor de una obra debería dejarla tal cual la sacó al mercado y centrar sus esfuerzos en producir más cosas nuevas, así que esto me parece una barbaridad.

    13 junio 2017 | 07:46

  2. Dice ser casimito garcia

    Y quien quiere ver eso?

    13 junio 2017 | 08:23

  3. Dice ser Lico

    Sin sexo, sin violencia ni palabrotas. Pero para eso no estaba ya disney? Ya hay un material para menores y uno para adultos. Lo que pasa es que igual se tendría que revisar que hacen los padres llevando a sus hijos a películas para mayores y que luego se quejan de que son violentas.
    Yo ese contenido blanco no lo voy a ver y espero que se estrellen con esa propuesta ridícula.

    13 junio 2017 | 08:26

  4. Dice ser Hugo

    Pero para eso esta la calificacion, esto es un parida para revender el mismo producto de nuevo y rascarle algo mas, la de spiderman es un ejemplo como va salir la ultima estan si,con el tiron los padres dejan comprarcela, vaya mierda, y que lo llamen por su nombre peliculas cencuradas. No blancas ni limpias ni esperanza ni mierdas que parece que son las buenas y las otras las malas.

    13 junio 2017 | 10:54

  5. Dice ser para sucios entonces

    El ser humano es la especie más sucia del Universo, por todo lo que niega de su sana naturaleza, por su mente retorcida, hipócrita, perversa, asexualizadora y limpiadora de su propia esencia.
    Películas «limpias» para gente «sucia».

    13 junio 2017 | 11:17

  6. Dice ser Juan

    ¿Alguien se imagina «El sargento de hierro» cortada por Sony?. Vamos, ni los créditos ni el título quedan.

    13 junio 2017 | 11:41

  7. Dice ser Peter

    Excelente idea. Si llega a España tengo claro que escogeré la «clean versión».

    13 junio 2017 | 14:26

  8. Dice ser Juanan

    O sea, ¿¿qué van a hacer los remake de crepusculo y los juegos del hambre??

    13 junio 2017 | 15:11

  9. Dice ser Panandra Shurya

    Muy buena iniciativa. Por fin vamos a poder ver en familia peliculas interesantes pero que por su contenido en violencia o sobre todo sexo, que nunca falta una escena gratuita, no podiamos disfrutar en familia. Peliculas violentas o que abusan del sexo solo crean mentes enfermas. No me importa que la iniciativa sea mercantilista, gracias Sony y ojalá ya hagan todas las peliculas para ver en familia, hay muchas peliculas interesantes pero que por su contenido violento o sexual algunos adultos ni siquiera queremos ver, y es una pena.

    13 junio 2017 | 15:22

  10. Dice ser genial

    perfecto, no entiendo el problema, nadie obliga a verlas.

    13 junio 2017 | 18:04

  11. Dice ser Maria

    Una oportunidad de financiación para los que disponen de los proyectos otras necesidades de financiación personales, puede ahora obtener un préstamo para solucionar sus dificultades financiero. Tiene que financiar un proyecto? Necesidad de reactivar las actividades de su empresa? Varias soluciones se ofrecen ustedes con condiciones que facilitan la vida.
    Correo : prouvost816gmail.com

    14 junio 2017 | 01:34

Los comentarios están cerrados.