‘Le llamaban Jeeg Robot’, un superhéroe imprescindible

Propuestas de cine

Jeeg Robot 2016 poster

( ©Selecta Visión )

Por fin se estrena en nuestros cines este viernes 12 de mayo, aunque sea prácticamente de forma testimonial, en muy pocas salas y solo en versión original subtitulada, esta muy recomendable película italiana ganadora de siete premios Donatello y un gran éxito de público y crítica en su país. También se ha paseado por diversos certámenes especializados, como el de Sitges o el Fantastic Fest de Austin, Texas, en los que fue difícil (imposible) hallar alguna crítica mala sobre a ella.

No lo tuvo nada fácil su director, Gabriele Mainetti, para sacar adelante el proyecto basado en una historia y guion de Nicola Guaglianone y que tiene como fuente de inspiración, y admiración, el manga de los 70 y posterior serie de animación ‘Steel Jeeg’ (aquí se emitió como El vengador), muy popular en Italia y personaje del que uno de sus creadores fue Gō Nagai, el de Mazinger Z. Le llamaban Jeeg Robot (Lo chiamavano Jeeg Robot), referencia también a Le llamaban Trinidad, el wéstern cómico que encumbró a la pareja Terence Hill y Bud Spencer, tampoco tiene a un protagonista especialmente fácil o cómodo.

Jeeg Robot 2016

(Claudio Santamaria y Luca Marinelli en una imagen promocional de ‘Le llamaban Jeeg Robot’ ©Selecta Visión)

En la metrópoli de Roma, Enzo (Claudio Santamaria) es un ladrón de poca monta y exconvicto antisocial adicto a la soledad de su apartamento consumiendo comida basura y vídeos porno. Sus interrelaciones sociales se limitan a cuando debe ir a comprar algo de alimento o buscarse algún trapicheo para ir tirando. Pero él es el destinado, después de zambullirse accidentalmente en un baño de sustancias radiactivas bajo las aguas del rio Tíber, a convertirse en un peculiar superhéroe, o antihéroe, a su pesar. Estilo mediterráneo, no tan alejado de la realidad, y con absolutamente nada que envidiar a Deadpool, el superhéroe más gamberro y políticamente incorrecto de Marvel.

Una vecinita, la hija de un colega suyo, Alessia (Ilena Pastorelli) es la otra alma cándida, ingenua sí, pero también traumatizada por unos hechos del pasado, que será capaz de llegar a tocar su fibra sensible, despertar en él la esperanza en el género humano y en el amor. Y ¿qué sería de un superhéroe sin un villano a la altura? Su archienemigo, una versión no menos desmadrada del imprevisible y alocado Joker, se encarnará en el Zíngaro (Luca Marinelli).

Es una producción que también nos muestra que puede hacerse cine de superhéroes con pocos medios y aún así que sus escasos (excepto en la parte final) efectos visuales luzcan de primera. Dos horas de metraje que cunden para ofrecernos una de las mejores, y más originales, propuestas que nos han llegado este año. Crudeza y poesía, vulgaridad y talento. ¡Bravissimo! Por si no la ven en la gran pantalla, tal y como se merecería, al menos su estreno garantiza que no tardará en disponer de una digna edición en Blu-ray y DVD (lo indigno es que no hubiera llegado ni en formato doméstico).

Les dejo con la crónica de cuando la vi en el pasado Festival de Sitges y con la lista de cines que tienen previsto proyectarla.

'Jeeg Robot', no todos los superhéroes son de Marvel o DC‘Jeeg Robot’, no todos los superhéroes son de Marvel o DC

 

 

 

Listado de cines (fuente: distribuidora Selecta Visión en Twitter):

Alicante: cines Panoramis

Badajoz: cinesur Conquistadores

Barcelona: cines Verdi

Cádiz: cines Bahía de Cádiz

Córdoba: cinesur El Tablero

Fuengirola (Málaga): cinesur Miramar

Madrid: cines Conde Duque

Málaga: cinesur Nostrum

Sevilla: cinesur Nervión y cinesur Los Alcores-Alcalá de Guadaira

Toledo: cinesur Luz del Tajo

Vélez (Málaga): cinesur Ingenio

 

Los comentarios están cerrados.