Esta va a ser una de las películas de terror del año: ‘Llega de noche’

En primer plano

It Comes at Night 2017

( ©Youtube )

Está Déjame salir (Get Out), un arrollador éxito en taquilla, que solo costó 4,5 millones de dólares y lleva recaudados más de 197, y que cosechó excelentes críticas (aquí se estrenará el 19 de mayo), y está la superproducción It basada en la novela de Stephen King, que se estrenará en dos partes, la primera está prevista para el 12 de octubre en nuestros cines. Entre ellas se ha colado, en cuanto a las propuestas de terror que más pueden gustar, una producción también muy modesta. Al igual que Déjame salir, hecha con un presupuesto irrisorio: Llega de noche (It Comes at Night).

Una pesadilla de terror posapocalíptica con pocos personajes, dos familias cohabitando en una casa, mejor dicho, un búnker, en medio del bosque y acechados por una amenaza sobrenatural. Una puerta roja para protegerles de algo monstruoso, un peligro que se manifiesta con nocturnidad y alevosía. Terror con importantes ingredientes psicológicos en torno al instinto de supervivencia, para proteger la propia vida y la de aquellos a los que más amamos. Y también podría ser una de tantas películas de género que se realizan al año. Pero…

Se presentó en primicia mundial en el Overlook Film Festival (sí, el nombre del certamen es un homenaje al mítico hotel de El resplandor) de Oregón, el 29 de abril, como película sorpresa. Y, ¿por qué tanto bombo? Algunos medios norteamericanos asistieron a la proyección y por sus valoraciones se desprende que se lo pasaron fenomenalmente bien, o mal, según se mire. Sus referencias son inmejorables. Es el segundo largometraje de Trey Edward Shults (debutó con Krisha en 2015, que por aquí solo se ha podido ver en el Americana Film Fest de Barcelona, en la edición de marzo del pasado año), y el guion también es obra suya.

 

It Comes at Night 2017

( ©Entertainment Weekly )

Construye una tensa atmósfera alrededor de unas circunstancias de ciencia-ficción sin especificar. Su premisa central envuelve los conflictos familiares en los efectos de una plaga que parece haber aniquilado a casi toda la civilización Esto pude sonar demasiado manido, pero solo es el punto de partida para más giros insospechados (…) En la mejor tradición del maestro del terror Val Lewton, Shults juega con la imaginación del espectador usando la sutileza más que las grandes revelaciones para generar auténticos escalofríos (Puntuación: A-. La valoración de «A+» se reserva prácticamente para las obras maestras, y la más baja se situaría en la «F»). Eric Kohn en Indiewire.

 

Todas las secuencias de pesadilla se balancean elegantemente entre la realidad y la fantasía, engañando al público sobre lo que es o no real hasta llegar al final. Todo el reparto está soberbio (y no es sorprendente en el caso de Joel Edgerton). Trey Edward Shults es un maldito visionario (…) Fácilmente podría ser la mejor de entre las mejores del género este año (Puntuación: 4,5 estrellas de 5). Kalyn Corrigan en Bloody Disgusting.

 

Es una experiencia total capaz de provocar una fuerte exhalación en el público entero de una sala cuando la pantalla vuelva a quedarse en negro. Y esto certifica que Shults es un cineasta que debe seguirse… (Puntuación: No especifica).  Meredith Borders en BirthMoviesDeath.com.

 

Llega de noche tiene fijada su fecha de estreno para el 9 de junio en Estados Unidos, distribuida por A24, la misma compañía de la ganadora del Oscar Moonlight o La bruja, uno de los títulos de terror recientes mejor considerados por la crítica. En España ha sido adquirida por Diamond Films (que también distribuyó Moonlight), y en principio podría llegar a la gran pantalla el 23 de junio.

Entre sus protagonistas, Joel Edgerton (El regalo), Carmen Ejogo (Seraphina Picquery en Animales fantásticos y dónde encontrarlos; o Bria Jones en la segunda temporada de la televisiva The Girfriend Experience), Riley Keough (vista en Mad Max: Furia en la carretera, American Honey, y también en The Girlfriend Experience), y Kelvin Harrison jr. (El nacimiento de una nación, o Winslow en la reciente miniserie Raíces). Por su parte, Trey Edward Shults ha participado en rodajes como El árbol de la vida o el documental Voyage of Time: Life’s Journey, los dos de Terrence Malick.

Y ahora, sin más demora, vayamos a por el tráiler (subtitulado).

 

Los comentarios están cerrados.