Las adorables «hermanas» Bette Davis y Joan Crawford (¿Qué fue de Baby Jane?’, 1962)

En blanco y negro

¿Que fue de Baby Jane?

De entre todas las películas sobre exniños prodigio que al paso de los años se han convertido en birrias humanas, encapsuladas en un recuerdo de gloria fugaz, ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), protagonizada por las (ficticias) hermanas Hudson, es de las más grandes.

En la disputa, y a un lado del ring, la Baby Jane del título (Bette Davis), una exniña prodigio de angelicales ricitos dorados entonando melosas canciones con las que cautivar al público, la imagen idílica que tenía Norteamérica sobre la ingenuidad e infancia más candorosa; y al otro lado  del cuadrilátero, su hermana Blanche (Joan Crawford) que también experimentó tiempos muchísimo mejores, cuando era una actriz cotizadísima hasta que un fatal accidente de coche la hizo pasar de grácil y esbelta mozuela a mujer condenada a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, siempre dependiente del cuidado de los demás. Lo que ocurrió es que a lo largo de toda su convivencia y amor fraternal lo que se gestaron fueron celos y rencores. Un pasado amargando su presente, y por ello se dedicarán a lo largo de prácticamente toda la historia a putearse mutuamente.

¿Que fue de Baby Jane?

( ©Fox )

La ficción traspasó las barreras y es conocido el odio, más o menos cordial, que se dispensaron sus dos intérpretes, las miticas Bette Davis y Joan Crawford, cada una intentando mostrar que su talento y ego era mayor que el de la otra. También como consecuencia de la rivalidad, años atrás, por ganarse el corazoncito del actor Franchot Tone (esposo en los años 30 de la Crawford). Y sobre todo, se ha dicho, que la raíz de todo se hallaba en los numerosos intentos que la Crawford, actriz y mujer todoterreno en lo concerniente a inclinaciones sexuales, había llevado a cargo para llevarse a la Davis a la cama (Davis lo llegó a asegurar incluso una vez muerta Crawford).

Entre las numerosas anécdotas que se cuentan sobre el rodaje, las malas lenguas aseguraban que en la escena en la que Baby Jane pataleaba a su hermana Blanche, en la cara y en el cuerpo, por haber sido desobediente se saldó con contusiones y algún que otro punto en la cabeza herida de la Crawford verdadera. En contrapartida (ambas a sus más de cincuenta años estaban muy enérgicas físicamente), ésta llegó a ponerse piedras en los bolsillos para pesar más en la escena en la que su antagonista debía arrastrarla para subirla por las escaleras. Como efectos secundarios, daño en la espalda del que la Davis se resentiría el resto de su vida.

Con toda esta carga de antipatías y envidia añadida no es de extrañar que los odios y mala leche atravesara la cuarta pared hasta salpicar el patio de butacas.

¿Que fue de Baby Jane? - Bette Davis Doll

( ©Fox )

Las dos mujeres entregadas a una guerra personal en esa jaula de oro, una mansión art déco, mientras la cámara a las órdenes del (paciente) director Robert Aldrich en sublime blanco y negro (pese a que inicialmente se pensó en rodarla en color) las captaba para la posterioridad en sus evoluciones dramáticas y en las vendettas que iban maquinando sus cabecitas. El blanco y negro también benefició el exageradísimo maquillaje que se puso Bette Davis. Su propia hija, Barbara Merrill (que participaba en la película como la hija de la curiosa vecina de al lado de la casa de las Hudson), la llegó a advertir de su caracterización. Pero fue de los maquillajes que hacen época. 

¿Qué fue de Baby Jane? se aproximó más a una película terrorífica que a un drama, en la pantalla y tras ella, por esa extraña y densa atmosfera que se respiraba, y a una historia más grotesca y amenazante a medida que se acercaba el desenlace final. El humor a lo largo de la película es negrísimo, y además con algún que otro pájaro y rata (en este caso, no relativos al género humano) sin acreditar y que irán pasando por el plato de la cena de Blanche.

A todo esto comentar que de manera inminente se estrena Feud: Bette and Joan (¿cómo? el nombre de Bette primero, ¿qué pensaría Joan de ello?), la miniserie creada por Ryan Murphy (el de American Horror Story) que relata esa histórica rivalidad entre las «hermanas» Bette Davis y Joan Crawford (ya se ha anunciado que la segunda temporada de Feud estará dedicada a Lady Di y el príncipe Carlos). Serán respectivamente Susan Sarandon y Jessica Lange quienes las encarnen. En total, ocho episodios el primero de los cuales se emitirá el domingo 5 de marzo en Estados Unidos a través del canal por cable FX y al día siguiente, lunes 6 de marzo, estará ya disponible en HBO España.

Tráiler subtitulado de ‘Feud: Bette and Joan’

 

Escena ‘I’ve Written A Letter To Daddy’ de ¿Qué fue de Baby Jane?

 

2 comentarios

  1. Dice ser maria

    Qué gran película! !!! Qué grandes actrices!!! La primera vez q la vi fue hace muuuchos años de madrugada en versión original en la2.

    04 marzo 2017 | 16:41

  2. Dice ser logo

    Una de las películas que con más tensión he visto. Tanto Bette Davis como Joan Crawford no es que lo borden es que hacen encaje de bolillos.

    04 marzo 2017 | 19:01

Los comentarios están cerrados.