Angelina Jolie o ‘Villaviciosa’ entre lo peor del cine de 2016, según los YoGa

Cinefilia

Frente al mar (By the Sea)

(‘Frente al mar’ ©Universal )

Alejados de las portadas mediáticas y del glamour. Sin alfombras rojas, sin trajes de Armani, Versace o Dior, sin discursos de agradecimiento ni nadie que vaya a recoger su «premio», pero son probablemente los galardones más divertidos que se conceden al séptimo arte. Son los YoGa, los razzies de aquí a lo peor de la cosecha cinematográfica estrenada a lo largo del (pasado) año.

Desde hace 28 años, fieles a su cita invernal en enero, un colectivo de críticos «anónimo y mutante» autodenominado Catacric (Catalans Critics) se reúne en algún céntrico lugar de Barcelona para valorar cuales han sido las exquisiteces merecedoras de sus YoGa. También, aseguran, tienen en cuenta los comentarios y las opiniones vertidas tanto a través de su web como de las redes sociales para dictar sus veredictos.

Para que sea más personalizado cada premio lleva su correspondiente, único e intransferible nombre. Están los de peor película, actores o directores, pero con una coletilla añadida que le da un plus humorístico, y cinéfilo, añadido. Y no existen vacas sagradas, ni películas comerciales o las que los mismos críticos han puesto por las nubes.

Cuando los hacen públicos es el momento para echarse unas risas o una sonrisa. Hay que saber tomárselo con humor entre tanto premio oficialista y académico, incluso si por allí aparece alguno de nuestros títulos preferidos. Aunque no siempre sea así. Por ejemplo, en 2013 una manada de orcos (haters) los pusieron a caldo cuando decidieron concederle el honor de peor película extranjera estrenada en 2012 a El Hobbit (y la coletilla de «Vivir del cuento»). Con las dos posteriores entregas, el tiempo les daría la razón en lo de que Peter Jackson no había estado especialmente fino en esta adaptación de Tolkien.

Sin más dilaciones, aquí están los distinguidos en esta edición, diferenciando entre producciones españolas y foráneas. Y definitivamente no… no ha sido un buen año para Brangelina.

 

Cine extranjero

Ben Affleck Batman

( Ben Affleck en ‘Batman v Superman’ ©Warner Bros )

Peor película: YoGa ‘Se os acabó el pastel’, a Frente al mar, de Angelina Jolie.

Peor director: YoGa ‘Fargo para recordar’, a los hermanos Joel y Ethan Coen por ¡Ave, César!.

Peor actor: YoGa ‘El hombre de una sola cara’, a Ben Affleck por Batman vs Superman y El contable.

Peor actriz: YoGa ‘Resacón en las vías’, a Emily Blunt, por La chica del tren.

 

Cine español

Villaviciosa de al lado

( ‘Villaviciosa de al lado’ ©Atresmedia Cine )

Peor película: YoGa ‘Morrallas de Targarona’, a Secuestro [de Mar Targarona]

Peores directores: YoGa ‘No culpes a Carmen [Machi] de lo que os pasa por…’, a Miguel del Arco (por Las furias), Félix Sabroso (por El tiempo de los monstruos) y Nacho G. Velilla (por Villaviciosa de al lado).

Peor actor: YoGa ‘Que dios te perdone’, Eduard Fernández, por Lejos del mar y La noche que mi madre mató a mi padre.

Peor actriz: YoGa ‘Canta y no llores’, a Sílvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa.

 

Especiales

Uno de los nuestros (el único que no tiene un carácter peyorativo sino de reconocimiento): Yoga ‘Adieu au langage’, a Àngel Sala, director del Festival de Sitges.

Remakes: YoGa ‘No profanar el sueño de los muertos’, a las nuevas versiones de Ben-Hur, Los siete magníficos y La leyenda de Tarzán.

Veterano: Yoga ‘Múltiple’ a Jeremy Irons por las seis películas en las que ha actuado este año: Assassin’s Creed, Batman vs Superman, El héroe de Berlín, El hombre que conocía el infinito, High-rise y La correspondencia.

 

Los comentarios están cerrados.