35 inolvidables películas de zombis – 2ª parte

Listas de cine

Esta es la segunda parte del post dedicado a las mejores películas de zombis. La primera, con la lista del 1 al 20 en el siguiente enlace: Zombis 1ª parte

 

#21 ‘Guerra Mundial Z’ de Marc Forster (World War Z, 2013)

World War Z

( ©Sony )

Con Brad Pitt como protagonista, y coproductor, los zombis lelgaron a la categoría de cine mainstream. Esta adaptación de la emblemática novela de Max Brooks podrá decepcionar a sus lectores y fans, pero mantenía un ritmo y tensión, por momentos, encomiable.

 

 

#22 ’28 semanas después’ de Juan Carlos Fresnadillo (28 Weeks Later…, 2007)

28 semanas después...

( ©Fox )

Dirigida por el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, la secuela de 28 días después es mucho más que digna. Y cuando uno creía que la pandemia (la creada en la película de Danny Boyle) estaba controlada, pues resulta que no. Ya se empieza a hablar de 28 meses después

 

#23 El más allá’ de Lucio Fulci (E tu vivrai nel terrore / L’aldilà, 1980)

El más allá

( ©L’aldilà )

Una de las mejores películas del maestro del terror Lucio Fulci, también apasionado del tema. Inolvidable la escena con una araña. Y como gran aportación al géner la de una estética mucho más cuidada y sofisticada que sus precedentes.

 

#24 ‘Mi novia es un zombie’ de Michele Soavi (Dellamore Dellamorte / Cemetery Man, 1994)

Dellamore Dellamorte / Cemetery Man

( ©Dellamore Dellamorte )

Su protagonista, un enterrador del cementerio de una pequeña localidad. Tiene más contacto con los muertos que con los vivos, pero también puede salvar a estos, los vivos, de una invasión zombi y, en su odisea, también acabar enamorándose de uno de ellos, de una zombi hembra. Una de las joyas de los 90.

 

#25 ‘La noche de los muertos vivientes’ de Tom Savini (Night of the Living Dead, 1990)

Night of the Living Dead

( ©Night of the Living Dead 1990 )

Tom Savini es otro maestro, pero en el campo del maquillaje. Se atrevió a remakear La noche de los muertos vivientes (1968), con algunos cambios y a todo color. Y, a diferencia de la gran mayoría de remakes, le quedó muy bien.

 

#26 ‘La legión de los hombres sin alma’ de Victor Halperin (White Zombie, 1932)

La legión de los hombres sin alma

( ©White Zombie )

Bela Lugosi (el mítico Drácula de los años 30) en un clásico considerado como el primer largometraje, o al menos el que tuvo más repercusión, en cuanto a temática zombi. Atmosférica, lúgubre y gótica.

 

#27 ‘Demons’ de Lamberto Bava (Dèmoni, 1985)

Demons 1985

( ©Dèmoni )

Vista hoy no causaría ni la mitad de impacto que en el momento de su estreno. Pero hay que agradecer esta «simpática» muestra con poseídos y ese argumento tipo «el cine dentro del cine».

 

#28 ‘The Battery’ de Jeremy Gardner (2012)

The Battery

( ©The Battery )

Pequeñísima producción independiente norteamericana, estructurada como una road movie de amistad y valor, bastante original y con momentos magníficos. A (re)descubrir.

 

#29 ‘Vinieron de dentro de…’ de David Cronenberg (Shivers, 1975)

Vinieron de dentro de...

( ©Shivers )

Más maestros, aquí Croneneberg con unas babosas que al introducirse en el interior de sus huéspedes humanos los convierten en furiosos zombis, sedientos de violencia y sexo. Dos años después, repetiría con una temática similar en Rabia (1977).

 

#30 ‘Planet Terror (Grindhouse)’ de Robert Rodriguez (Grindhouse: Planet Terror, 2007)

Planet terror (Grindhouse)

( ©Sony )

Tarantino y Rodriguez realizaron su particular doble sesión homenajeando a la serie Z más casposa, y a la vez la que tantas horas de diversión, confesable o no, proporcionan. Rodriguez se metió de lleno en el tema de los zombis y, por ejemplo, se hace imposible olvidarse de esa stripper (Rose McGowan) con una ametralladora en su pierna derecha

 

#31 ‘Fido’ de Andrew Currie (Fido, 2006)

Fido 2006

( ©Fido 2006 )

Desarrolla esa premisa que George A. Romero ya introducía en El día de los muertos, la de domesticar a los zombis, pero con humor y cierta crítica, hacia los humanos. Sin duda, una gran comedia zombi.

 

#32 ‘El terror llama a su puerta’ de Fred Dekker (Night of the Creeps, 1986)

( ©Night of the Creeps )

( ©Night of the Creeps )

Otro clásico ochentero en plan comedia. Las paranoias sobre invasiones extraterrestres de las producciones norteamericanas de ciencia-ficción de serie B de los 50 mezcladas con la comedia romántica teen y, naturalmente, los zombis.

 

#33 ‘Nueva York bajo el terror de los zombis’ de Lucio Fulci (Zombi 2, 1979)

Nueva York bajo el terror de los zombies

( ©Zombi 2 )

Volvemos con Lucio Fulci, aquí con una película de estética más bien casposa, pero con momentos memorables: la astilla en un ojo, una pelea submarina con un tiburón o detalles gore alucinantes, sobre todo para la época.

 

#34 ‘Resident Evil’ de Paul W.S. Anderson (2002)

Resident Evil 2002

( ©Fox )

La saga basada en los famosos videojuegos ha contado nada menos que con seis películas hasta el momento (y aunque la más reciente lleve el título de «Capítulo final», nunca se sabe).

 

#35 ‘Deathgasm’ de Jason Lei Howden (2015)

Deathgasm 2015

( ©Fox )

Otra locura completamente descerebrada, irreverente y… divertida, más cercana a Posesión infernal que a La noche de los muertos vivientes. Los jóvenes componentes de un grupo de Heavy Metal desencadenarán el apocalipsis, en su pequeña localidad, tocando las notas de una partitura maldita. Luego intentarán reparar el desaguisado, pero ya es demasiado tarde.

 

Mención especial

‘Swiss Army Man’ de Dan Kwan y Daniel Scheinert ( 2016)

Swiss Army Man

( ‘Swiss Army Man’ ©Disney )

No es exactamente cine de zombis tal como esperaríamos, pero Daniel Radcliffe interpreta a un cadáver, propenso a tirarse ventosidades o a tener erecciones incontrolables, que funciona también a nivel de «amigo invisible» (o no) para su protagonista (Paul Dano). Desconcertante y tal vez genial, se hizo con el premio a la mejor película en el pasado Festival de Sitges.

Esta es la segunda parte del post. La primera, con la lista del 1 al 20 en el siguiente enlace…

35 inolvidables películas de zombis - 1ª parte35 inolvidables películas de zombis – 1ª parte

 

1 comentario

  1. Japón hizo varias memorables películas de zombies. Como Wild Zero (1999), Versus (2000), Junk (2000), Stacy (2001), Helldriver (2010) y Zombie Ass (2011). xD

    30 enero 2017 | 15:22

Los comentarios están cerrados.