35 inolvidables películas de zombis – 1ª parte

Listas de cine

Melanie.The Girl With All The Gifts

( ‘Melanie.The Girl With All The Gifts’ ©A Contracorriente Films )

Vamos con un repaso a lo mejor que ha dado de sí el género de los muertos andantes. Y es que este viernes, 3 de febrero, se estrena Resident Evil: El capítulo final, de nuevo protagonizada por Milla Jovovich; y también llega a nuestras pantallas, aunque sea en pocas, otra vuelta de tuerca sobre el tema con la producción británica Melanie. La chica con todos los regalos (The Girl with All the Gifts). Una pequeña gran sorpresa.

La típica historia de apocalipsis zombi, basada en una novela de Mike Carey y adaptada por él mismo para esta versión, con militares intentando preservar el orden, doctores intentando lograr la cura contra la pandemia, reducidos grupos de supervivientes debiendo pasar por lugares y callejones tan desiertos como inquietantes, y hordas de muertos vivientes intentando hincarle el diente o destripar a los humanos no infectados; pero con algunos detalles y puntazos que la hacen notable. En su reparto destacan Gemma Arterton, una profesora de niños mitad zombi, mitad humanos; la veterana Glenn Close y la joven Sennia Nanua encarnando a la Melanie del título.

Está Melanie, el capítulo final de Resident Evil y la producción surcoreana Train to Busan que se estrenó en nuestros cines en enero. En menos de un mes, tres largometrajes con zombis.

En la siguiente relación, y no esperen que todas sean propuestas originales, una lista con lo más granado en materia de cadáveres putrefactos decididos a liquidar la humanidad tal y como la conocemos. Hay clásicos, algún título menos conocido, y además películas míticas pero con infectados y poseídos, que si no son zombis son primos hermanos de estos.

Esta es la primera parte del post. La segunda, con la lista del 21 al 35, está en el siguiente enlace: Zombis – 2ª parte

 

#1 ‘Zombi’ de George A. Romero (Dawn of the Dead, 1978)

Zombi 1978

( ©Dawn of the Dead )

Mantengo en el primer lugar a una película del «padre» de los zombis cinematográficos, o al menos, el cineasta que los popularizó definitivamente. Es la secuela, diez años después del original, con las criaturas con las que mejor se llevaba George A. Romero. Gran parte de la acción tenía lugar en un supermercado, así que de paso alimentó las posibles alusiones a la crítica del consumismo.

 

#2 ‘La noche de los muertos vivientes’ de George A. Romero (Night of the Living Dead, 1968)

La noche de los muertos vivientes 1968

( ©Night of the Living Dead’ )

Blanco y negro, y una producción modélica hecha con cuatro dólares (o alguno más). Los zombis empezaban su andadura por la pantalla a lo grande y en los setenta se convertiría ya en todo un género en sí mismo. Aquí tampoco faltaban posibles segundas lecturas, por ejemplo, como el que su protagonista masculino fuera negro y el destino que le depararía el final.

 

#3 ‘Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro’ de Peter Jackson (Braindead / Dead-Alive, 1992)

Braindead

( ©Braindead )

Todos tenemos un pasado, y antes de meterse en superproducciones del calibre de El señor de los anillos, Peter Jackson era un neozelandés al que le pirraba hacer producciones de serie B con mucha casquería y sangre. Algunos añoramos esa etapa suya. Su incursión en el cine zombi fue delirante y descerebrada. Un baño de sangre y vísceras, literalmente. Muy, muy pasada de rosca y con grandes dosis de humor.

 

#4 ‘Zombies Party’ (Shaun of the Dead, 2004) de Edgar Wright

Zombies Party

( ©Shaun of the Dead )

Seguramente la comedia por excelencia, la más ejemplar cuando hablamos de zombis. Fueron los británicos quienes con su humor, aquí algo menos flemático, esculpieron uno de los títulos de oro del género. Su título original era precisamente un homenaje a la película de George A. Romero de 1978 y, ya saben, en caso de apocalipsis zombi se hace muy recomendable refugiarse en un pub (el Winchester en el filme de Edgar Wright).

 

#5 ‘Train to Busan’ de Yeon Sang-ho (Busanhaeng, 2016)

Train to Busan 2016

( ©A Contracorriente Films )

Los zombis se pasan al cine mainstream, al menos en Corea del Sur donde fue un taquillazo sin precedentes. Pero no llevaba en su reparto nombres como el de Brad Pitt y por aquí occidente ha debido conformarse con una distribución y exhibición muy limitada en cines. Apunta a película de culto instantáneo con un ritmo y unos efectos visuales envidiables. ¡Zombis al tren!

 

#6 ‘Re-Animator’ de Stuart Gordon (1985)

Re-Animator

( ©Fox )

En los 80 no faltaron las películas de zombis muy aliñadas con humor y dirigidas especialmente a un público adolescente, pero entre todas ellas, ésta inspirada libremente en un relato de H.P. Lovecraft causó sensación (a ello también contribuyó mucho cierta escenita protagonizada por Barbara Crampton y una cabeza cercenada con vida, y libido, propia). Hoy en día permanece en su lugar destacado como título de culto.

 

#7 ‘Terroríficamente muertos’ de Sam Raimi (Evil Dead II: Dead by Dawn, 1987)

Terroríficamente muertos

( ©Evil dead II )

Sam Raimi nos demostró cómo habría sido la mítica Posesión infernal de haber contado con más presupuesto, y experiencia. Y el resultado, tan alocado como descacharrante y alocado. Ash (Bruce Campbell) acabó decididamente reforzado como todo un icono del género.

 

#8 ‘[Rec]’ de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Rec Balagueró

( ©Filmax )

¿Poseídos o infectados? En cualquier caso, es el momento de alabar nuestras producciones patrias. «¡Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre!», que diría Manuela Velasco (o mejor dicho, la periodista Ángela Vidal, su personaje en la película). La propuesta de zombis codirigida por Balagueró y Plaza también está considerada como una de las mejores del género en las listas que suelen hacer las publicaciones especializadas anglosajonas.

 

#9 ‘Amanecer de los muertos’ de Zack Snyder (Dawn of the Dead, 2004)

Amanecer de los muertos

( ©Sony )

Antes de meterse en altercados de superhéroes en grandes superproducciones, el bueno de Zack Snyder había rodado su tarjeta de presentación en el largometraje con un remake de la susodicha secuela de George A. Romero de 1978 y que, por momentos, y sobre todo visualmente, superaba incluso a su clásico referente.

 

#10 ‘Melanie. The Girl With All the Gifts’ de Colm McCarthy (2016)

The Girl with All the Gifts

( ©A Contracorreinte Films )

¿Merece estar tan arriba entre las mejores? Para que vean que la cosa va en serio, a la joven de 12 añitos que interpretó a la Melanie del título, Sennia Nanua, le dieron el premio (merecido) de mejor actriz en el pasado Festival de Sitges. También está nominada a un BAFTA, en el apartado de mejor debut de un guionista, director o productor británico.

 

#11 ‘I Am Hero’ de Shinsuke Sato (2015)

I Am A Hero

( ©Toho Co )

Adaptación del manga de Kengo Hanazawa en otro cóctel explosivo, y eficaz, de humor y gore. Contiene algunos de los zombis más memorables que haya dado el género (como el atleta saltador). Ganó el Premio del Público en Sitges 2015.

 

#12 ‘Posesión infernal’ de Sam Raimi (The Evil Dead, 1981)

Posesión infernal

( ©Sony )

Podría estar más arriba en la lista, sin duda. Pero ahí está representada por su segunda entrega (¿secuela o remake?) Terroríficamente muertos. En definitiva, aquí fue donde se originó todo. Hecha también entre amigotes y con cuatro centavos de dólares. Un grupito de jóvenes, chicos y chicas, un bosque, una cabaña, un libro…

 

#13 ‘Zombis nazis 2: Rojos vs Muertos’ de Tommy Wirkola (Død snø 2 / Dead Snow 2: Red vs Dead, 2014)

Zombies nazis 2

( ©Dead Snow 2 )

Una de las escasas ocasiones en la que la secuela es muchísimo mejor que la primera. En parte deudora del humor de la saga Posesión infernal, desde Noruega, y políticamente muy incorrecto, nos llegó este desmadre con nazis revividos que arrasan con todo, comunistas zombificados y también un reducto de humanos. Para partirse de risa.

 

#14 ’28 días después’ de Danny Boyle (28 Days Later…, 2002)

25 días despues...

( ©25 Days After… )

Sin duda, uno de los títulos de culto, y de referencia en la materia, que nos ha brindado este siglo XXI. Y un contraste total con las películas del maestro George A. Romero; aquí, por muy descompuestos que estén, los revividos de marras corren como diablos detrás de su presa.

 

#15 ‘Bienvenidos a Zombieland’ de Ruben Fleischer (Zombieland, 2009)

Bienvenidos a Zombieland

( ©Sony )

La respuesta norteamericana a Zombies Party, y no les salió nada, pero que nada mal. Además, antológica la presencia y las escenas de Bill Murray.

 

#16 ‘Yo anduve con un zombie’ de Jacques Torneur (I Walked with a Zombie, 1943)

Yo anduve con un zombie

( ©I Walked with a Zombie )

Maestro de la sugerencia y la elegancia, Jacques Torneur realizó una obra maestra recurriendo a los mitos populares sobre el vudú y la magia negra. Los zombis convertidos en esclavos sin alma ni conciencia.

 

#17 ‘Muertos y enterrados’ de Gary Sherman (Dead & Buried, 1981)

Muertos y enterrados

( ©Dead & Buried )

Una pequeña joya de la serie B ochentera perpetrada por los guionistas de Alien. De hecho, uno de ellos, Dan O’Bannon (y guionista también en Desafío total, la buena, la de 1990) se atrevió después a dirigir una de zombis (la número 20 en esta lista).

 

#18 ‘El día de los muertos’ de George A. Romero (Day of the Dead, 1985)

El día de los muertos

( ©Day of the Dead )

¿Es posible domesticar a los zombis? En la tercera entrega de George A. Romero los zombis son mayoría aplastante. Aún realizaría una cuarta, La tierra de los muertos vivientes (2015).

 

#19 ‘No profanar el sueño de los muertos’ de Jorge Grau (Non si deve profanare il sonno dei morti, 1974)

No profanar el sueño de los muertos

( ©Non si deve profanare il sonno dei morti )

Coproducción entre Italia y España, y ambientada en Inglaterra (para hacerla más exportable), que no tenía reparos en aprovecharse (inspirarse) en La noche de los muertos vivientes (1968). También logró ser una de las mejores muestras del género en los 70.

 

#20 ‘El regreso de los muertos vivientes’ de Dan O’Bannon (The Return of the Living Dead, 1985)

The Return of the Living Dead

( ©The Return of the Living Dead )

Dan O’Bannon (uno de los guionistas de Alien, Muertos y enterrados o Desafío total) en una irresistible combinación, muy gamberra, de comedia negra y muertos vivientes a ritmo punk rock y unos zombis bastante listillos. No tuvo una acogida especialmente entusiasta en su momento, pero el tiempo la ha ido situando como otro título de culto.

Hasta aquí la primera parte del post. Aún faltan unas cuantas. La lista de la 21 a la 35, más una mención muy especial…

35 inolvidables películas de zombis - 2ª parte35 inolvidables películas de zombis – 2ª parte

 

 

Los comentarios están cerrados.