Actrices que estuvieron desnudas durante (casi) toda la película

Listas de cine

( Contiene imágenes explícitas )

Dakota Johnson

( ©Universal )

Dakota Johnson y Jamie Dornan no son los únicos que habrán tenido que pasar buena parte del metraje de Cincuenta sombras de Grey sin ropa, con el equipo de rodaje y artístico pendiente de lo que iban a enseñar o no en el montaje final en pantalla.

Con Cincuenta sombras más oscuras a punto para estrenarse en nuestros cines el 10 de febrero hagamos un repaso a otras intérpretes que también asumieron la tarea de mostrar toda su desnudez ante las cámaras. Naturalmente están las películas de género erótico (y en el cine X es requisito imprescindible). Pero más allá de las eróticas, nudies y sexplotations, destaquemos algunas que por su curiosidad o porque no pertenecen estrictamente a estos géneros sino a la aventura, drama, ciencia-ficción, terror, thriller o la comedia.

Hace ya tiempo, la web WhatCulture hizo una recopilación diez películas básicamente anglosajonas sobre actrices que en su momento asumieron que, durante el rodaje, el vestuario iba a ser más bien escaso. De entre ellas he añadido algún otro clásico y producciones españolas. En definitiva, esta es una selección de actrices que, por imposición del guion o requisitos «artísticos», rodaron sobre todo bajo una condición y es que se pasaran prácticamente toda la película desnudas. Son las mejores alternativas a Aventura en pelotas.

 

Alba Ribas en ‘El cadáver de Anna Fritz’ (2015)

Alba Ribas

( ©Karma Films )

Intriga y deseo en la morgue. El cuerpo sin vida de una atractiva actriz despertará los instintos más bajos de un grupo de amigos. Poco o nada parece importarles que esté muerta, o no… La película del balear Héctor Hernández Vicens contaba con un claro precedente, aún más salvaje y repulsivo, la norteamericana Deadgirl (2008).

 

Amanda Donohue en ‘Robinson Crusoe por un año’ (Castaway, 1986)

Amanda Donohue

( ©Cannon Group )

Bastante antes que el bueno de Tom Hanks se las tuviera que apañar en solitario en Náufrago (2000), el personaje que interpretó Oliver Reed, un escritor, se lo montó mucho mejor buscando a una compañera que quisiera acompañarle en su aventura en una paradisíaca isla del Pacífico. A su propuesta respondió una camarera de 25 años, interpretada por la actriz británica Amanda Donohue. Ellos eran la pareja protagonista en esta ficción, pero basada en hechos reales.

 

Béatrice Dalle en ‘Betty Blue’ (27º2 le matin, 1986)

Béatrice Dalle

( ©Sony )

Tampoco es que se pasara las tres horas que duraba la versión del director, de Jean-Jacques Beineix, desnuda; pero escenas tórridas, sin nada de ropa, o poca, no le faltaron a la francesa Béatrice Dalle. Betty Blue la catapultó como uno de los mitos eróticos de a finales de los 80.

 

Betsy Rue en ‘San Valentín sangriento 3D’ (My Bloody Valentine, 2009)

Betsy Rue

( ©Lionsgate )

Es lo que tiene intentar escapar de un psycho killer suelto y sin miramientos, que para salvar la vida uno tiene que poner tierra de por medio justo con lo que lleve encima, aunque no sea nada. El remake en 3D de un pequeño clásico del slasher, de 1981 y nacido al amparo del éxito de Viernes 13, nos brindó una inolvidable interpretación de la rubia Betsy Rue.

 

Cerina Vincent en ‘No es otra estúpida película americana’ (Not Another Teen Movie, 2001)

Cerina Vincent

( ©Columbia Pictures )

Sus responsables intentaron crear una de esas comedias desmadradas para adolescentes que estuviera por encima de la media. Lo lograran o no al menos nos dejó con la actriz y modelo estadounidense Cerina Vincent (por cierto, ex Power Ranger en una serie televisiva de 1999) en plan estudiante extranjera nudista (aunque para la versión estrenada en cines se tuvieron que realizar algunos cortes).

 

Christina Ricci en ‘Más allá de la muerte (After.Life)’ – (2009)

Christina Ricci

( ©Plum Pictures )

El tema de la morgue y los cadáveres sigue dando su fruto. En este caso, el personaje de Christina Ricci despertaba, después de haber sido dada por muerta tras un accidente de tráfico, sin poder hablar ni moverse y en manos del dueño de una funeraria (nada menos que Liam Neeson) dispuesto a finiquitarla del todo o… quizá ayudarla. En cualquier caso, la sombra de El sexto sentido era alargada.

 

Elena Anaya y Natasha Yarovenko en ‘Habitación en Roma’ (2010)

Elena Anaya

( ©Morena Films )

Después de los varapalos de la crítica y el pinchazo en taquilla de su Caótica Ana (2007), el director donostiarra Julio Medem, bastante molesto, aseguró que su siguiente película sería «difícil de hacer y fácil de ver», y de presupuesto muy ajustado. Cumplió su promesa tres años después con el estreno de Habitación en Roma, y ahorrando prácticamente todo lo relativo a vestuario para sus protagonistas.

 

Elizabeth Berkley en ‘Showgirls’ (1995)

Elizabeth Berkley

( © Medusa Films )

Elizabeth Berkley y Showgirls… solo decir que se ha convertido, ella y la película, en un clásico ya de estas secciones.

 

Eva Green en ‘Sin City: Una dama por la que matar’ (Sin City: A Dame to Kill For, 2014)

Eva Green

( ©Miramax films )

Nos sedujo desde que la vimos en Soñadores (2003) de Bertolucci, y aunque es bastante dada a dejarse ver ligerísima de ropa, Eva Green también asegura que siempre le da reparos hacerlo. En la secuela de Sin City no le importó repetir. La luz en blanco y negro, y con multitud de grises, bañaron todo su cuerpo para deleite de los (pocos) que la vieron, y es que Sin City: Una dama por la que matar fue un enorme fracaso en taquilla, Blu-ray, DVD y streaming.

 

Irene Bagach en ‘Cashback’ (2008)

Irene Bagach

( ©Ugly Duckling Productions

Al director inglés Sean Ellis (Metro Manila) le gustó tanto el corto que él mismo había dirigido en 2004 que decidió convertirlo en largometraje. La historia es la de un joven con alta sensibilidad artística que trabaja en un supermercado, en el turno de noche, para hacer frente al insomnio que le produce el que su novia le haya dejado. Para entretenerse se imaginará que puede congelar el tiempo y recrearse así con los detalles, especialmente, de sus clientas más de buen ver, como la actriz y modelo ucraniana Irene Bagach (muy secundaria en el filme, pero protagonista absoluta en el póster de promoción de la película).

 

María Valverde (junto a José Sacristán) en ‘Madrid, 1987’ (2011)

María Valverde

( ©Buenavida Producciones )

Como a Julio Medem le había ido bien lo de hacer una peli con solo dos personajes, el director y guionista David Trueba también se apuntó a la idea, pero con María Valverde y José Sacristán encerrados en un cuarto de baño. Él es un veterano periodista hastiado de (casi) todo, y ella una joven e ilusionada estudiante. Dos visiones distintas de la vida y de lo que nos puede deparar el futuro. En cualquier caso, nada de ropa, como mucho unas toallas.

 

Mathilda May en ‘Lifeforce’ (1986)

Mathilda May

( ©TriStar Pictures )

En esta producción británica, mezcla imposible de ciencia-ficción, zombis, vampiros y Alien, se contó con un abultado presupuesto para efectos visuales. Pero sin tanto trucaje, lo más recordado de la función era esta «chica del espacio» que unos astronautas encontraban, vagando por el espacio, en el interior de una misteriosa nave y decidían traérsela a la Tierra a modo de souvenir para los científicos. Con lo que no contaban era que la criaturita tenía otros planes para nosotros, los humanos.

 

Ruth Gabriel en ‘Días contados’ (1994)

Ruth Gabriel

( © Aiete Films / Ariane Films )

Esta película aún ostenta el récord de más nominaciones a los premios Goya, con 19 (y ganó 8, entre ellos al de mejor película y actriz revelación para Ruth Gabriel). Carmelo Gómez interpretaba a un etarra con los «días contados», a punto de cometer un atentado en Madrid. Por ello pasaría sus últimos momentos en compañía de una joven y drogadicta, de solo 18 añitos pero ya muy castigada por la vida. Nunca sabremos en qué modo contribuyó a su éxito en taquilla, y tanto premio, las escenas desnudas con Ruth Gabriel, sobre todo en la bañera (la imagen que la ilustra arriba es más bien recatada).

 

Soledad Miranda en ‘She Killed in Ecstasy’ (1971)

Soledad Miranda

( ©Telecine Film / Fernsehproduktion GmbH / Fénix Films )

Las obras de Jesús Franco (Jess Franco), sobre todo las de sexo y terror en los años 70, son títulos de culto a nivel internacional, veneradas todavía por múltitud de seguidores. Así que no podía falta ni él ni una de sus actrices fetiche (junto con Lina Romay, que se convertiría también en su esposa). La bellísima Soledad Miranda, nacida en Sevilla, también fue una cantante gitana (sobrina de la bailaora de flamenco Paquita Rico). Muy lamentablemente, un accidente de coche acabó demasiado pronto con su vida, a los 27 años. Fue en agosto de 1970 y con algunas de sus películas aún pendientes de estreno.

 

Valérie Kaprisky en ‘La mujer pública’ (La femme publique, 1984)

Valerie Kaprisky

( ©Hachette-Fox )

El polaco Andrzej Zulawski realizó otra de sus películas inclasificables, aquí mezcla de drama obsesivo pasional y reflexión sobre el arte de la interpretación, eso de darlo y mostrarlo todo ante las cámaras, aunque sea para una película o pra una sesión fotográfica. En el momento de su estreno, La mujer pública incluso generó un pequeño debate entre los críticos sobre si era lícito o no el exhibir a su protagonista tan desnuda y durante tanto tiempo en pantalla. Arte y sexo. De la noche a la mañana, la francesa Valérie Kaprisky se convirtió en otro icono sexual (Afrodita, la diosa del amor fue otro de sus hits), y Hollywood la llamó para protagonizar Vivir sin aliento, un remake de Al final de la escapada de Jean-Luc Godard, junto a otro sex symbol, Richard Gere. La película fue un batacazo crítico y comercial, y prácticamente allí se acabó también la carrera de Valérie.

 

Extra bonus:

Michael Fassbender en ‘Hunger’ (2008) y ‘Shame’ (2011)

Michael Fassbender - Hunger

( ©Film4 Productions )

La mayor parte del tiempo se lo pasaba vestido, pero sus escenas de sexo en Shame dirigida por Steve McQueen (12 años de esclavitud) eran de lo más osadas. Además, era una gran película. Durísima era también Hunger que relataba la huelga de hambre que mantuvieron, en 1981, prisioneros del IRA en una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte.

 

Los protagonistas de ‘El desconocido del lago (L’inconnu du lac, 2013)’

El desconocido del lago

( ©Karma Films )

Abiertamente homosexual y sin tapujos, rozando la pornografía (si es que no lo es) Alain Guiraudie realizó con El desconocido del lago una de las obras más libres y aprecidas por la crítica en los últimos años. Amistad y pasiones se citan en una intriga que podría haber firmado Patricia Highsmith.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Taminango2

    Falta Gigi Rivera, la actriz porno. Esa ha estado en más de 50 películas desnuda.

    26 enero 2017 | 10:37

  2. Dice ser el desnudo debería ser más habitual y visto más natural

    Emanuelle Beart en La Belle Noiseuse hizo un trabajo precioso como modelo.
    https://www.youtube.com/watch?v=kFrXnhdBRcA

    La belleza humana no merece censuras.

    26 enero 2017 | 11:17

  3. Dice ser Sleeping Prince

    ¿Para cuando una lista con los actores que se estuvieron desnudos toda la película…? Paridad, por favor. Ya es hora de que se deje de ver a las mujeres como un mero conjunto de atributos físicos tanto en la sociedad como en los medios de comunicación.

    26 enero 2017 | 14:37

  4. Dice ser preguntita sobre cuerpos

    3, si se hace la lista de hombres desnudos en películas, ¿entonces verás paridad y te quedarás tranquilo/a?
    ¿Sí? ¿No verás en el hombre desnudo un conjunto de atributos físicos como dices que lo denigren y degraden?
    En ese modo de ver las cosas en todo lo que tiene que ver con eso tan maligno para allgunos/as llamado CUERPO, ¿te quedarías satisfecha/o si se hiciera una lista de desnudos hombres o protestarías en ambos casos aún viéndolos juntos o aún así verías cosificación?

    26 enero 2017 | 17:00

  5. Dice ser videochat gratis

    Bueno no es nada nuevo que el desnudo y el sexo es una forma de atraer espectacores al cine.

    26 enero 2017 | 22:35

Los comentarios están cerrados.