Shyamalan recupera el favor de crítica y público con ‘Múltiple’

En primer plano

Shyamalan

( Shyamalan con Anya Taylor-Joy y James McAvoy ©GTRES )

Desde que Múltiple (titulada finalmente Split en inglés) se presentó por sorpresa en el pasado Fantastic Fest de Austin, Texas, a finales de septiembre, algo indicaba que el director de El sexto sentido y El protegido podría volver a ganarse la simpatías de los aficionados y la prensa. Y es que desde La joven del agua o Airbender. El último guerrero, Shyamalan se había convertido (con el permiso de Uwe Boll) en el director más odiado de América.

Un pequeño giro inesperado que empezó ya con La visita (2015) no porque fuera especialmente extraordinaria sino porque Shyamalan fue inteligente. Necesitaba que una de sus películas diera beneficios en taquilla, especialmente la norteamericana, y La visita, recurriendo a la técnica del «metraje encontrado» había costado muy poco, apenas 5 millones de dólares (y recaudó más de 98 en todo el mundo). Algo es algo.

Múltiple 2017

( ©Universal )

En Múltiple, relatando el caso de un individuo que sufre un severo trastorno de personalidades (y tampoco hace falta contar más, para eso están los trailers, para destriparlo casi todo excepto el final), tenemos a James McAvoy en lo que promete ser un recital interpretativo y a Anya Taylor-Joy, actriz argentina-británica, que fue la protagonista de uno de los títulos de culto del género de terror del pasado año, La bruja. Y Shyamalan ha vuelto a dar en la diana comercial. En su segundo largometraje seguido de bajo presupuesto (unos 10 millones de dólares), ya ha dado beneficios solo en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos. Ha sido la más taquillera recaudando 40,1 millones en 3 días.

La crítica también se está portando bien con cineasta de Filadelfia de origen hindú. Una media de 64 puntos sobre 100 en Metacritic (y con 28 reseñas positivas, 13 a medias y solo 2 de negativas, en el momento de redactar estas líneas); una media igual en Rotten Tomatoes (con el 76 % de las críticas positivas). Y aunque todavía no se ha estrenado entre nosotros, en Filmaffinity debuta con buen pie: un 7,1 de momento.

Tal vez absurda en algún momento, pero las crónicas destacan que es «tensa, claustrofóbica y escalofriante». Que Shyamalan, en definitiva, ha recuperado su peculiar «toque». Para comprobarlo, o no, aquí llega este mismo viernes 27 de enero.