La adaptación de ‘Asassin’s Creed’, ¿buena o mala?

En primer plano

Assassin's Creed 2016

( ©Fox )

Tenía cierta expectación por ver las primeras valoraciones de la adaptación de la saga de videojuegos Assassin’s Creed, el principal estreno de esta semana y el gran blockbuster, con permiso de Passengers, que nos llegará antes de que acabe el año. Gran pareja protagonista al frente del reparto, Michael Fassbender y Marion Cotillard, rodada en parte en escenarios de Almería y Sevilla, y también en la Alhambra de Granada. Entre la contribución de actores españoles tendremos a Carlos Bardem y Javier Gutiérrez, éste encarnando al oscuro y tristemente célebre inquisidor general de a finales del siglo XV Tomás de Torquemada.

Detrás de las cámaras el australiano Justin Kurzel, una apuesta en cierto modo arriesgada. Un guionista y director que había destacado con sus dos anteriores largometrajes, pero con producciones mucho más modestas y en el terreno del cine de autor como eran la estimable Snowtown y otra adaptación, la de Macbeth de Shakespeare (y que precisamente también protagonizaron Cotillard y Fassbender). Estos eran sus credenciales.

Assassins Creed

( ©Fox )

Assassin’s Creed llega a los cines norteamericanos este mismo miércoles, 21 de diciembre, y a nuestras pantallas el viernes, día 23. Y, a falta del dictamen del público, ¿cómo está pasando el examen de la crítica? Pues, la verdad, mal. Bastante mal lo lleva. Otro aspecto será la fidelidad o no a los videojuegos, pero en cuestiones cinematográficas sorprende ver, en el momento de redactar este post, que está en «números rojos» con un 37 sobre 100 de media en Metacritic; o comprobar que la cosa no mejora demasiado en Rotten Tomatoes con un 4,1 sobre 10. Solo da un poco de esperanza constar ese «provisional» 8,3 sobre 10 que puntúa en IMDb, donde lleva unos escasos poco más de 1.600 votos (y quién sabe si procedentes de fans eufóricos o quizás de afines a los estudios Twentieth Century Fox que la han producido).

Entre lo mejor que se puede leer de las críticas está la de James Dyer en Empire asegurando que «La acción frenética es lo que la salva. Coreografiada con inventiva y bellamente ejecutada»; David Ehrlich en Indiewire destaca en su titular que es «tonta y sin sentido», pero también que posiblemente sea «la mejor adaptación hecha nunca de un videojuego» (!). Algo más moderado, y punzante, se muestra Owen Gleiberman en Variety (le otorga un 40 sobre 100) escribiendo que entre lo mejor está el comprobar cómo Michael Fassbender» se convierte en «el mejor efecto especial de última generación».

Estos extractos son de lo poco bueno que seguramente van a leer de entre las reseñas de la crítica especializada. Aún así, Animus a los fans. Por cierto, al inicio hacía referencia al romance espacial que protagonizan los personajes de Jennfier Lawrence y Chris Pratt en Passengers, y que se estrenará el jueves 30 de diciembre. Añadir que tampoco le va especialmente bien: un 43 de media en Metacritic y un aprobado justito con un 5 en Rotten.

Tráiler: Assasin’s Creed:

 

5 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Las adaptaciones son todas malas

    21 diciembre 2016 | 11:04

  2. Dice ser Jose Fernando

    La prensa especializada también puso a caer de un burro a Titanic en su día.
    A mi los críticos profesionales no me dicen nada salvo que «esto hay que dedteuionpor definición si no es una peli de los grandes: Woodiy Allen, Scorsesse y, quizá, Spielberg si trata algo que no sea sfi/fi.
    Todo lo demás, que no sea cine de autor, debe ser vilmente vilipendiado.

    21 diciembre 2016 | 11:34

  3. Dice ser Tengo 3 de la saga y no he podido acabar ninguno :P Que pereza

    Pese a que no me pase los titulos por completo, creo que en esta ocasion.. tenian mas chicha para currarse una historia decente. (No como paso en DOOM.. que hay no hay por donde coger la historia)

    No la he visto pero si dicen que lo mejor es la coreografia de los actores, y le ponen notas de 3 sobre 10, se le quita a uno de verlo, y menos en cine.

    Entiendo que hacer peliculas no es facil ni por asomo, pero bueno tener buenas ideas para un tema que ya esta rodado.. y sacar algo mas que decente (que muchas veces las adaptaciones de los fans dan mil patadas a las grandes producciones y con menos presupuesto).

    Realmente aparte de las vistas que tenias desde las atalayas y salto de despues, lo que enganchaba eran las ultimas palabras de las victimas, que te planteaban otro punto de vista y te impacientabas por escuchar al siguiente, aparte de plantearte las situraciones como puzzles de orden y acciones sorprendentes..

    Creo que estos detalles son las cosas que uno espera ver en una adaptacion y como creo que no es asi, una mas como doom o prince of persia… que vamos cogen el nombre, al pagar derechos y disfrazar a los actores de los personajes, porque representar, representan poco.

    En resumen que por muchas adaptaciones, que no esperen vender la moto a los fans, que fans hay de todo pero no por ello van a dejar pasar algo de mala calidad o gusto.

    21 diciembre 2016 | 12:02

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Si lees un libro no veas la película y si ves la película ni se te ocurra leer el libro.

    21 diciembre 2016 | 13:02

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo lo que diga la web Friten Tomatoes.

    24 diciembre 2016 | 00:30

Los comentarios están cerrados.