BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Trueba y Almodóvar, ¿”boicots” o películas que no son comerciales?

Fernando Trueba

(Fernando Trueba durante la presentación del libro “Cámara Segura” en Madrid ©GTRES)

Fue el estreno lanzado con más copias el pasado fin de semana en los cines españoles, 340 (cinco más que Aliados, con Brad Pitt y Marion Cotillard), y uno de los rodajes más promocionados de los últimos meses. Pero el público, como ocurre con las urnas en época de elecciones, dio su veredicto y de manera tajante, el de “no interesa”. La reina de España, de Fernando Trueba, solo consiguió recaudar unos paupérrimos 387.000 euros.

Se ha hablado del “boicot” a su director por el polémico discurso que realizó en septiembre del pasado año al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián y en el que, entre otras lindezas, aseguró que “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”. Quizá una chanza del vitriólico director para derribar muros y fronteras, más allá de cualquier fanatismo nacionalista, proceda de donde proceda. Trueba se considera ciudadano del mundo. Sus palabras, entonces, llegaron acompañadas de algunos ejemplos (irónicos o no) que tampoco gustaron demasiado:

A mí, la palabra que más me gusta del diccionario es “nada” y luego “desertor”. Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países, el único año que fui con la selección española fue cuando ganó el Mundial.

 

El director madrileño que había conocido las mieles del éxito en taquilla desde sus comedias ochenteras como Sé infiel y no mires con quién (1985) o El año de las luces (1986), que se aventuró en producciones internacionales como El sueño del mono loco (1989) o Two Much (1996), que se trajo otro Oscar para España gracias a Belle Époque (1992) y que con La niña de tus ojos (1999), de la que La reina de España es la secuela, cautivó al público, crítica y a los premios Goya, parece ahora condenado al ostracismo. Aunque me cuesta imaginarme a la mayoría de los posibles espectadores no yendo a ver la nueva película de Trueba pensando: “Esta es la película del director que no se ha sentido español ni cinco minutos. Pasemos de él”.

Pedro Almodóvar

(Pedro Almodóvar con Emma Suarez y Adriana Ugarte, protagonistas de ‘Julieta’, en Cannes 2016 ©GTRES)

Algo parecido le ocurrió a Pedro Almodóvar cuando estrenó el drama intimista Julieta en abril pasado. En aquella ocasión lo que dejó el aspecto cinematográfico en un segundo plano fue que el nombre del director manchego apareciera en los famosos “Papeles de Panamá”. Nuestro director más internacional enfangado por las artimañas de poderosos y ricos para evadir impuestos. Meses después se defendería alegando que “ignoraba” esas operaciones, aunque ello no le eximiera de sus obligaciones. El caso es que la película también fracasó en taquilla (a duras penas sobrepasó los dos millones de euros de recaudación), pero igualmente me resulta extraño pensar en los posibles espectadores rechazándola porque: “Esta es la película del director que burló sus obligaciones con Hacienda, que somos todos”.

Cuerpo de élite ofendió a un pueblo, el de la localidad sevillana de Coria del Río (un municipio con algo más de 30.000 habitantes) por la frase que pronunciaba una de sus protagonistas, concretamente, que las mujeres corianas solo pueden escoger como futuro laboral “ser guardia civiles o putas”; y sin embargo fue un éxito en taquilla, 6,5 millones de euros ingresados en cines. Exquisitos se mostraron en sus promociones el director Rodrigo Sorogoyen o el actor Raúl Arévalo (debutando tras las cámaras) en sendos magníficos thrillers como eran Que Dios nos perdone y Tarde para la ira. Y aunque obtuvieron excelentes críticas y opiniones, pocos se apresuraron a apoyar estas producciones patrias pasando por caja. Un millón trescientos mil euros recaudó la primera, y apenas un millón la segunda. Volviendo a Almodóvar, a la postre, Julieta fue elegida como la representante por España a los Oscar, también está entre las cinco candidatas a mejor película europea y es una de las diez mejores de la lista de 2016 de Cahiers du Cinéma. Es un hecho, no limitado a España sino global, que actualmente las mejores películas difícilmente encuentran público en las grandes salas. No interesan… ¿No interesan?

En cuanto a Trueba, sea español, antiespañol, francófono o artista ciudadano del mundo, quizá lo que intentó en su discurso fue poner en evidencia lo poco valorados que están los artistas en este país, hay numerosos sectores que les vilipendian a la menor oportunidad, sin reflexión o autocrítica ninguna. Para colmo, los tiempos desde La niña de tus ojos también son distintos (con el matiz que La reina de España tampoco es que haya gustado a la crítica en general); y que ahora mismo me acuerde, las únicas secuelas de películas españolas que han triunfado en taquilla son las de Torrente o la de “Ocho apellidos”.

 

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser raise&revolt

    Películas que tienen un público muy restringido.
    Si lo hacen con su dinero y lo pierden, pues bien. Pero que no lo hagan con el dinero de todos los contribuyentes. Sobre todo con lo que cobran las ‘estrellas’.

    30 noviembre 2016 | 08:11

  2. Dice ser Cesar

    Trueba lo dijo en el Festival de San Sebastian y seguro que les hizo mucha gracia a los vascos. A mi no, no pienso ir a verla….

    30 noviembre 2016 | 08:59

  3. Dice ser Mandoble Español

    Los artistas estan mal valorados en España porque ellos infravaloran su pais. España.

    Viva España y los Españoles.

    Y al que no le guste que se joda.

    30 noviembre 2016 | 09:13

  4. Dice ser Me alegro

    El es antiespañol por mi parte yo anti sus peliculas asi que todos contentos . Viva el boicot 😉

    30 noviembre 2016 | 09:15

  5. Dice ser mrjuansande

    Le contesto a Mandoble ¿los artistas españoles? ¿estos que reciben fondos del estado Español y no declaran nada en este país pues ingresan en paraísos fiscales?, ati si que te están jodiendo y encima te la meten MANDOBLADA hipócrita.

    30 noviembre 2016 | 09:20

  6. Dice ser Mandoble Español

    Le contesto a mrjuansande. A mi no me subenciona nadie ,trabajo y no tengo ni deudas ni quien me robe, Salga de su matrix y no me pida que apoye a quien dice que en una guerra estaría en el bando de mjis enemigos y de gente que quiere eliminarme con argumentos demagogicos que nada tienen que ver con la cuestión, Asi que no se ponga Morado conmigo que yo al menos me alegro de que en el mundo haya desde aye run tirano menos: HIJO DE PUTA XD.

    30 noviembre 2016 | 09:46

  7. Dice ser Lucas

    Ahora dice que fue una broma, que no tenemos humor, que fue un transgresor y un valiente por dedir lo que dijo delante de un ministro del PP. A mi no me hizo ninguna gracia. No comprendo el “humor” que consiste en renegar de tu propio colectivo, de tus conciudadanos, de los tuyos, de esos a los que ha pedido ayuda y te la han dado. Quizás esté “endiosado” y se crea que cualquier cosa que diga cae en gracia unicamente, y eso no lo podemos negar, porque sea un genio del cine. Creo que debería tener un poco más de cariño y agradecimiento a los que le han ayudado a llegar a estar donde está. Ahora, hay que pagar las consecuencias de esa “broma” y otro día, antes de bromear con determinados temas, ¡a pensarlo dos veces! Yo no iré a ver sus películas, por descontado.

    30 noviembre 2016 | 10:21

  8. Dice ser Maria Teresa

    No se siente español.
    Quiere que ganen los franceses.
    Pero el dinero lo pide aquí.
    Y solo va con la selección español cuando ganan.

    No es interesado, no.

    30 noviembre 2016 | 10:26

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    No hay que mezclar el arte cinematográfico con la política. a uno le puede caer mal Trueba pero perfectamente le pueden gustar sus películas donde no se habla para nada de política.

    30 noviembre 2016 | 10:28

  10. Dice ser Lico

    El problema que yo veo es que el cine ha avanzado y que lo que vende es otro tipo de historias. El cine español lo que le pasa es que no avanza y esta estancado y metido en una burbuja atemporal en la que solo hace la misma mierda una y otra vez. No es boicot es que yo al cine voy a pasarlo bien no a ver algo que puedo ver en un documental mejor documentado,más fiable y en solo 50 minutos sin tener que aguantar a “actrices” que para mi no son buenas.

    30 noviembre 2016 | 11:27

  11. Dice ser Canco

    Yo lo que haré es verme Villaviciosa de al lado, que esa si que me va a hacer reír y justo ahora que vienen las fiestas, Viva España 💃🎶

    30 noviembre 2016 | 11:51

  12. Dice ser Victoria

    Dudo que las declaraciones de Trueba sean el pinchazo de la película.
    Yo también me siento ciudadana del mundo y por muy poco no somos franceses y en regiones norte e islas ingleses,pero no va de eso.Va de que ahora la gente ya no disfruta con según qué cosas o actores y bueno gustan más otras cosas y hay que reciclarse,ni más ni menos,AAlmodovar lo mismo o peor:no está tan mal lo de pensar como Trueba que lo del dinero de Almodovar mientras se quejaba y pedía subvenciones es que la gente queremos hasta reír o no con cosas nuevos.Los apellidos triunfo por todo tipo de actores más nuevos y menos apolillados o endiosados y porque la gente busca novedad y los de siempre,en todos los sectores que se quiten las polillas de encima y menos pedir y más dar lo que nos haga reír llorar o disfrutar,así de simple. Una entrada es cara y uno se piensa mucho y cuando ves exceso publicitario apaga y caminos,nos hemos vuelto primarios e instintivos.

    30 noviembre 2016 | 12:01

  13. Dice ser Melinda

    Puede ser q Trueba se sienta ciudadano del mundo y no hay nada de malo en ello. Lo q a mí más me molesta es q sus películas reciban subvenciones públicas ( de España claro) el cine español q se busque financiación privada. Siempre llorando porque no hay más subvenciones al cine, y si tus películas cuentan con el dinero de todos debes medir tus palabras. Además de estar endiosados este tipo de gente nos tacha de ignorantes a los q preferimos otro tipo de cine. Yo no tengo xq pagar con mis impuestos el cache de estrellaras q además nos dan lecciones de moral.

    30 noviembre 2016 | 13:24

  14. Dice ser MEGANAUTA

    Bodrio mayúsculo, y dos personajes anodinos que tendrían que desaparecer.

    Ya vale de vivir del cuento de las subvenciones.

    30 noviembre 2016 | 13:54

  15. Dice ser atalante

    Después de ver lo que ha pasado con Torrente y sus secuelas, y las “obras” de otros muchos/as directores/as españoles/as, no me planteo hacer boicot al cine español.

    Sencillamente no existe.

    30 noviembre 2016 | 14:08

  16. Dice ser Jose Manuel

    Son películas muy poco comerciales. Nadie dice que no sean buenas, pero no tienen tiron y no va nadie a verlas.
    Pago en el cine para entretenerme .
    Este tipo de cine es una pescadilla, guiones y actrices totalmente desfasados, malos….. Fuera las subvenciones

    30 noviembre 2016 | 14:13

  17. Dice ser Kurten

    Son películas que son un auténtico peñazo.

    30 noviembre 2016 | 14:47

  18. Dice ser Boniato

    La verdad es que la mayoría del cine expañol es como leerse los tomos del 1 al 20 de una enciclopedia. Al que le guste… que lo disfrute

    30 noviembre 2016 | 14:49

  19. Dice ser Ermadi

    Como dice un chiste que he visto por twitter, y que suscribo, “llevo haciéndole boicot a Trueba desde que ir al cine cuesta más de 500 pesetas”. Lo de Trueba es un hecho coyuntural y que no pasa de anecdótico, el hecho estructural es que cada vez se hacen peores películas y es más caro ir al cine, ya sean españolas, americanas, francesas o de Guinea Bissau.

    Y eso de que vemos películas españolas solo si son las de Torrente o los Ocho apellidos esos, error. Si no estoy equivocado la más vista últimamente es “El monstruo viene a verme” y es 100% española, o sea que si se quiere, se puede. No entro en si “parece americana” o “es que los actores son americanos”, pues a lo mejor, pero el caso es que es de capital español (que al final es lo que cuenta) y la gente va a verla.

    Y sobre este caso concreto de Trueba, personalmente no estoy muy a favor de este tipo de boicots sean cual sean los motivos y sea quien sea el perjudicado, pero si él tiene libertad de expresión para decir lo que dijo, la gente tiene libertad para ir a ver sus películas o no. Tan sencillo como eso.

    30 noviembre 2016 | 15:17

  20. Dice ser Cementerio

    El visco ese dijo que no se sentía español pero usa la historia española y sus subsidios para hacer una película y ganar dinero.

    30 noviembre 2016 | 17:09

  21. Dice ser pues eso

    El cine es un negocio, a veces se gana y a veces se pierde. O se gana poco. No hay más

    30 noviembre 2016 | 17:11

  22. Dice ser PutosCejudos

    Estos “artistazos” y “creadores de arte” con el dinero público son españoles para poner la mano y pillar la subvención para sus mierdas.

    Mira “majo”, si el público no va a ver “tus mierdas”… coges y te dedicas a otra cosa. Lo que me parece lamentable que TODOS LOS ESPAÑOLES financiames un cine tan jodidamente malo.

    En otros países os habrían dicho: CHATINES!!! No tienes éxito??? DEDICATE A OTRA COSA PERO NO TE VAMOS A DAR NI UN EURO.

    P.D Harto de toda esta jartá de gentuza…

    30 noviembre 2016 | 20:19

  23. Dice ser Objetivo

    En el caso de Almodovar, pues no sé, pero en el de Trueba y desde hace ya mucho tiempo, de boicot nada. Sus películas son una b*zofia total.

    Por mucho que le duela a Arsenio Escolar.

    30 noviembre 2016 | 21:16

  24. Dice ser Narvik1989

    España es un mesón de folclóricas, seguimos anclados en el “alfredolandismo” y en el “paletismo” jocoso de Paco Martínez Soria. Sin desmerecer a estos grandes actores, sí que hay en el público español tendencia a lo grotesco a la risa fácil y a pensar y reflexionar poco sobre la película que acaban de ver. El público “zarzuelero” de España, en su mayoría no ha visto una pelíula de Buñuel o de Erice, es incapaz de ello, si luego encima el protagonista o el director caen mal… pues ni te digo. Lo decía el insigne F. Fernán Gómez, en España no hay crítica, ni siquiera constructiva, sino desprecio sistemático por mucho talento que se tenga. No ver la película de F. Trueba por unas declaraciones es como no ver cine de John Ford porque era de ideología ultraconservadora. Si actuaramos así con los políticos corruptos que se vuelven a presentar a las elecciones y no se les votaran como hacen muchos, otro gallo nos cantaría. Con esta actitud social, así estamos y así vamos.

    01 diciembre 2016 | 11:25

  25. Dice ser Jotaro

    Trueba se queja de que lo que ha pasado. Es como quejarse si tiro una piedra hacia arriba y al caer me da en la cabeza. Parece mentira que a estas alturas este señor no sepa que quien siembra vientos recoge tempestades. Pero está tan endiosado que cree poder decir lo que quiera sin que tenga consecuencias. A ver si se enteran estos titiriteros que hay muchos nunca veremos una película de actores o de directores que nos insultan porque no somos de su ideologia progre.

    04 diciembre 2016 | 21:14

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.