BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Vaiana’, lo nuevo de Disney empieza recogiendo buenas críticas

Vaiana 2016 Disney

( ©Disney )

Disney se propuso para las fechas cercanas a las navidades de este año animar la cartelera con un largometraje que, lejos de las bajas temperaturas o la nieve, nos trasladará hacia climas mucho más cálidos y tropicales, hacia los mares del Pacífico Sur. Vaiana (Moana en su título original, y que aquí no se ha podido utilizar por problemas de derechos de autor) es su nueva princesa, dulce y tierna, también aguerrida y decidida, y que ya cuenta con las primeras reseñas por parte de la crítica especializada, sobre todo norteamericana, que ha podido verla en pases de prensa. Las sensaciones son, de momento, más que prometedoras.

Tampoco es que nos encontremos ante una de las obras maestras de la factoría de Tío Walt, pero allí está, en el momento de redactar estas líneas, con un inapelable 78 sobre 100 de media en Metacritic; y en Rotten Tomatoes, con 6 críticas hasta el momento, se hace con una media de 7,3 sobre 10.

“Apelando por igual a la vista, el oído, al corazón y a la diversión, Vaiana representa al Disney contemporáneo y lo mejor, una aventura vibrante que combina los efectos en ordenador para la animación con una historia tradicional y personajes coloristas”, recoge Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter. En cuanto a su protagonista, “su heroína es algo nuevo, una pequeña y fiera desviación de las clásicas princesas europeas que tanto amas”, valora Devan Coggan en Entertainment Weekly.

Habemus, pues, largometraje de animación familiar para estas señaladas fechas.

Ha sido dirigida por John Musker y Ron Clements, el dúo que logró alguno de los mayores éxitos de la compañía como Aladdin, Hércules, o La sirenita (que marcó el inicio de la nueva época dorada de Disney, en 1989); pero también algún que otro sonoro batacazo como El planeta del tesoro. Hacía siete años, desde Tiana y el sapo, que no probaban suerte con una de sus nuevas creaciones.

Vaiana se estrenará el 23 de noviembre en Estados Unidos, y a nuestros cines no llegará hasta el viernes 2 de diciembre. El objetivo es ganarse el corazón de grandes y pequeños (es decir, mantenerse entre las más taquilleras)  hasta después de Reyes.

“Moana” es un nombre que en maorí significa “océano o gran extensión de agua” (pero el nombre en España, al igual que en otros países, era una marca registrada); mientras que “Vaiana” en tahitiano se refiere a “agua que procede de una cueva”.

Tráiler:

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ana

    Pues que no digan que no se han inspirado en nadie, pues es exactamente igual a la rubita de Juego de Tronos, aunque en versión maorí.

    08 noviembre 2016 | 08:43

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.