Cinco películas de cine de autor para este mes de noviembre

Entre los grandes estrenos previstos como el regreso al universo de Hogwarts que significará la primera de las ¿cinco? entregas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos; la ciencia-ficción de calidad de La llegada (The Arrival) o el gancho de la pareja protagonista (divorcio al margen) compuesta por Brad Pitt y Marion Cotillard en la película de romance, intrigas y espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, y años posteriores, de Aliados; las obras de cine de autor, o más independientes, intentarán hacerse con su hueco. Encontrarse con su público en la gran pantalla.

Han pasado el «examen» de su presentación en diversos festivales, y pese a que algunas de ellas ya se pueden encontrar por descargas «ilegales», la verdad es que se hacen muy recomendables verlas en pantalla grande. Placeres cinéfilos a descubrir o alegrarnos de que tengan distribución entre nosotros.

Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku)

Después de la tormenta 2016

( ‘Después de la tormenta’ ©Golem )

Su público ya se ha acostumbrado a la cita anual con el cine de Koreeda. Un nombre habitual en los festivales internacionales de cine, y de sobras conocido por los cinéfilos. El cine del japonés Hirokazu Koreeda es apacible y sabio, comparado a menudo con los maestros Kurosawa, Ozu o Naruse. y con la mirada puesta en la infancia o las relaciones familiares. En Después de la tormenta un padre cuarentón, escritor que vivió éxitos pasados y actualmente adicto a las apuestas de carreras y ganándose la vida como detective de medio pelo, sigue obsesionado por su exmujer e intenta recuperar el afecto de su hijo. El más reciente largometrajede Koreeda  estrenado aquí, en marzo, fue Nuestra hermana pequeña. Estreno: 11 de noviembre.

 

El extraño (The Wailing/Goksung)

The Wailing (El extraño) 2016

( ‘The Wailing (El extraño) ©La Aventura Audiovisual )

Simplemente una de las mejores películas que se estrenan este año. Dos horas y media que son una lección de cine y de narrativa, con escenas increíbles, a cargo del surcoreano Na Hong-jin (ya de culto por títulos como The Yellow Sea o The Chaser). Empieza como un thriller en el que un policía de una pequeña localidad investiga el asesinato de una familia, con señales de haber sido víctimas de un diabólico ritual, y en el el que no faltan toques de comedia. La sombra de Memories of Murder planea en la película hasta que los inesperados giros avanzan hacia lo sobrenatural y la tragedia despiadada. Un must-see en toda regla. Estreno previsto: 18 de noviembre.

 

La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV)

La muerte de Luis XIV 2016

( ‘La muerte de Luis XIV’ ©Capricci )

Y todo un outsider del cine es el director catalán Albert Serra, autor de algunas de las propuestas más herméticas y apasionantemente cinéfilas de los últimos años como Honor de cavalleria, El cant dels ocells o Història de la meva mort. Más accesible, pero no menos personal, se muestra relatando los últimos días de agonía del monarca Luis XIV (fallecido el 1 de septiembre de 1715), una de las principales figuras del absolutismo francés. Nos sirve no solo como viaje al pasado sino también para pasearnos, aunque sea encerrados entre las cuatro paredes del lecho de muerte de su protagonista, por un pedazo de historia del viejo continente. Estreno previsto: 25 de noviembre.

 

Los exámenes (Bacalaureat)

Los exámenes (Bacalaureat)

( ‘Los exámenes / Bacalaureat’ ©Vértigo Films )

4 meses, 3 semanas y 2 días le hizo ganar al rumano Cristian Mungiu la Palma de Oro en Cannes y lo lanzó al «estrellato» internacional del cine de autor. Con Los exámenes da un buen repaso al contexto social y político de su país a través de una historia tan intimista como aparentemente mínima, la de un médico de 50 años cuyo mayor deseo es que su hija de 18 acuda a estudiar a una reputada escuela inglesa. La noche anterior al examen final para acceder a una plaza, ella es atacada en la calle. Con ganas de verla después de que su más reciente película en estrenarse, Más allá de las colinas, hace cuatro años, mantuviera el buen nivel de su cine. Estreno previsto: 25 de noviembre.

 

The Neon Demon

The Neon Demon 2016

( ‘The Neon Demon’ ©Surtsey Films )

En su presentación en Cannes, el pasado mayo, fue recibida con abundantes abucheos, incluso algún «piropo» en voz alta dedicado al director se llegó a escuchar en el pase de proyección para la prensa. Pero el danés Nicolas Winding Refn sigue manteniéndose fiel a un estilo, visualmente estridente y con historias nada complacientes, en esta ocasión para relatarnos un cuento de hadas envenenado y para adultos sobre el mundo de las modelos o la búsqueda del éxito a través de la belleza y el culto a la imagen. Incluye un sorprendente viraje hacia el terror en sus escenas finales, una breve pero sorprendente aparición de Keanu Reeves (como un casero detestable), y unas excelentes interpretaciones tanto de su protagonista, una angelical Elle Fanning, como de una mucho más oscura Jena Malone. Estreno previsto: 25 de noviembre.

 

Los comentarios están cerrados.