15 películas imprescindibles vistas en Sitges 2016

El Jurado de la sección oficial fantástica del pasado Festival de Sitges, en su edición número 49, ya dictó sentencia. Consideró la extravagante, inclasificable, escatológica y curiosamente poética Swiss Army Man como la mejor película. Pero, si en algo ha destacado este año el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges para entendernos, es que dentro de su enorme cantidad de películas (unas 170) ha habido bastantes, muchas más de las esperadas, con un nivel entre notable y excelente. Y esta ha sido la gran sorpresa de esta edición, sus buenas películas.

Premios variados y para todos los gustos, diversos jurados y varias secciones en competición. La lista oficial de galardones puede consultarse en la misma web del Festival.

Pero en este post lo que se trata es de hacer un balance personal, ni mejor ni peor que otros, simplemente una relación de películas a tener en cuenta tanto por los aficionados al género como al cine en general.

Actualizaciones con fechas de estreno previstas.

 

Mejor película vista en el Festival

The Handmaiden, de Park Chan-wook

The Handmaiden

Dos horas y veinte minutos de puro lujo. Un drama ambientado en los años 30, de artimañas y engaños entre aristócratas y plebeyos, y además con un alto voltaje erótico. Extraordinaria película del surcoreano Park Chan-wook. Ganó el Gran Premio del Público. Estreno previsto: 2 de diciembre.

 

Mejor película fantástica o de terror

Crudo (Grave), de Julia Ducournau

Crudo (Grave / Raw)

( ‘Crudo’ ©Universal )

Se presentaba como la película shock del festival (por los desmayos que había causado en Toronto), pero su historia, en la que el canibalismo es un elemento metafórico, reflejo de una sociedad cruel y por lo que tiene de transgresora y de reafirmación de uno mismo que me convenció. 3 premios: Citizen Kane a la dirección novel, mejor película para el Jurado Carnet Joven y Méliès de Plata a la mejor producción fantástica europea. Estreno previsto: marzo 2017.

 

Película revelación

Le chiamavano Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti

Jeeg Robot

( ©RAI Cinema )

Superhéroes a la italiana, y prácticamente sin efectos visuales. Mejor película de la sección Órbita, dedicada sobre todo a la proyección de thrillers.

 

Mejor dirección

Na Hong-jin por The Wailing (El extraño)

The Wailing

El premio a la mejor dirección, al menos en esta edición, solo podía ser para un surcoreano. Nada menos que cuatro de entre las mejores películas proyectadas en esta edición eran obra de su cinematografía. Na Hong-jin ya había destacado poderosamente con títulos como The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010). En The wailing da un recital, de dos horas y media, de cine fantástico y thriller de primerísimo nivel sin perder el pulso. 2 premios: Mejor fotografía y mejor película asiática (sección Focus Asia). Estreno previsto: noviembre

 

Mejor actriz (ex aequo)

Anne Hathaway por Colossal (de Nacho Vigalondo) y Elle Fanning por The Neon Demon (de Nicolas Winding Refn)

Colossal 2016 - Anne Hathaway

( Anne Hathaway en ‘Colossal’ ©Brightlight Pictures )

The Neon Demon

( ©Nicolas Winding Refn )

Y había buenas actrices en este apartado, pero en fin, Hathaway es mucho Hathaway sobre todo cuando está tan bien como en esta curiosa propuesta del director Nacho Vigalondo (Colossal se proyectó en sesiones especiales, fuera de la competición oficial fantástica). También Elle Fanning merece reconocimiento, aunque solo sea para alabar la más reciente película del danés Nicolas Winding Refn que con su The Neon Demon ha logrado dividir totalmente a crítica y público entre los que le odian y los que le aman. Estreno previsto: 25 de noviembre.

 

Mejor actor (ex aequo)

Antonio de la Torre y Roberto Álamo por Que Dios nos perdone

que-dios-nos-perdone

( ©Warner Bros )

Simplemente es que ambos están…. brutales, en todos los sentidos. Se proyectó en una sesión especial, fuera de competición. Estreno: 28 de octubre.

 

Menciones (muy) especiales

1 – The Age of Shadows de Kim Jee-won

The Age of Shadows

Otra surcoreano dando lecciones de cine, y la película que más me ha gustado del director de Encontré al diablo o A Bittersweet Life, todo un homenaje al cine de espionaje (norteamericano) ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, pero en Corea y Shangái. Magnífica. De no ser por The Handmaiden, tal vez la mejor película vista, para mí, en esta edición de Sitges (se proyectó en la sesión Órbita).

 

2 – Melanie. The Girl with the All Gifts, de Colm McCarthy

The Girl with All the Gifts

Melanie.The Girl With All The Gifts

( ‘Melanie.The Girl With All The Gifts’ ©A Contracorriente Films )

Y de no ser por Crudo (Grave), habría sido mi elegida como mejor película fantástica o de terror. Otra de zombis, sí, pero con un punto que me sorprendió y enganchó (y en la que una muchacha puede ser la clave para dar con la vacuna contra una epidemia zombi). Obtuvo el premio para la mejor actriz, para la joven de 12 años (cuando rodó la película), Sennia Nanua.

 

3 – Swiss Army Man, de Daniel Scheinert y Daniel Kwan

Swiss Army Man

( ©Disney )

Mundialmente conocida por tener a Daniel Radcliffe haciendo de cadáver flatulento y con erecciones incontrolables. Rara de verdad y, lo mejor, también buena. 3 premios: Mejor película de la sección oficial fantástica, mejor actor (Daniel Radcliffe) y mención especial del Jurado Joven. Tendrá distribución en España.

 

Y también a tener muy en cuenta…

Hell or High Water (Comanchería), de David McKenzie

Hell or High Water

Un wéstern actual con Jeff Bridges y Chris Pine, además con excelentes diálogos. Estreno previsto: noviembre.

 

Safe Neighborhood, de Chris Peckover

Safe Neighborhood

Un cruce perverso entre Scream y Solo en casa.

 

The Eyes of my Mother, de Nicolas Pesce

The Eyes of my Mother

Blanco y negro embriagador para una extraña y original propuesta.

 

Train to Busan, de Yeon Sang-ho

Train to Busan

( A Contracorriente Films )

La cuarta gran película surcoreana del festival. Zombis a bordo de un tren de alta velocidad que no defraudó pese a sus expectativas. Estreno previsto: enero 2017

 

Your Name, de Makoto Shinkai

Your Name

El anime que ha arrasado en Japón. Precioso y que no debe perderse ningún aficionado al género. Premio al mejor largometraje de animación. Tendrá distribución en España (adquirida por Selecta Vision).

 

(Bonus extra) Película que me perdí en el festival

La llegada (The Arrival) de Denis Villeneuve

La llegada (Arrival)

( ©Sony )

Se han dicho maravillas sobre ella. Una de las mejores películas de ciencia-ficción de los últimos años. Se proyectó en la sesión sorpresa en la última jornada, el sábado 15 de octubre (no pude conseguir ticket para verla. La sala del Auditori abarrotada). En nuestros cines se estrena el 18 de noviembre.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Amp 26

    Estuve en Sitges y pude comprobar por mí mismo como casi todo el cine Prado rompió a aplausos con Your Name. Para muchos Your name ha sido la mejor película del festival y con diferencia. de todas las sesiones a las que fui, fue la que más aplausos cosechó, más aún que The Handmaiden. Una película que debería de estar en los Oscars, pues si no es la mejor película de animación de los últimos 5 años que baje Dios y lo vea. Mucha gente se preguntaba por qué esa película no estaba en la sección oficial a concurso dada su inmensa calidad tanto artística como emocional. si este año los oscars no le dan el oscar a la mejor película de animación del año o ni siquiera la nominan se volverá a demostrar la escasa calidad de unos premios que muchos ya hemos empezado a detestar desde Avatar. También comprobé en la sala del Meliá como 200 personas o más se partían de la risa con Swiss Army Man, escatológica, a ratos demasiado absurda y tierna, destaca por un principio magistral y un sorprendente final. Queremos segunda parte… La otra obra maestra vista en Sitges fue sin duda Aliens el regreso de James Cameron. Desgraciadamente la traducción simultánea fue de juzgado de guardia. Es una lástima que no se informase de The Arrival. Muchos tuvimos que volvernos antes de que acabase el festival. Pero es lo que pasa cuando se hace un festival bajo la polémica dirección de Ángel Sala. Literalmente habían cientos de películas espantosas en la programación, algunas nada fantásticas ni de terror. Por último me gustaría informar y espero que se me publique de un pequeño incidente del que nadie ha informado. Sucedió en la presentación de la versión restaurada (y turbia) de Star trek the motion picture en el auditorio Meliá. cuando Ángel Sala hizo la presentación de la proyección y de Walter Koening, también hizo subir al polémico Alex Gorina e hizo una mención al programa La Finestra Indiscreta. En ese momento se escucharon unas toses de ciertos individuos mostrando su total rechazo a que se le hiciera un homenaje al programa en cuestión y sobre todo a Alex Gorina, polémico por su supuesto independentismo militante (supuesto) y por hacer supuestas campañas de opinión en contra de algunas películas en sus programas. Vamos que aunque no comparto las formas, sí me pareció lógico que se protestara ante la imposición de algo que nada tenía que ver con Star trek. Publicadlo por favor, pues no he escuchado ni leído nada al respecto. Por cierto, la Realidad Virtual también arrasó, sobre todo con el corto Catatonic, sin duda alguna la experiencia terrorífica más brutal que se ha visto jamás. tampoco he leído mucho al respecto…

    29 octubre 2016 | 19:03

  2. Dice ser Erasmo

    Las tengo anotados

    12 noviembre 2016 | 23:39

Los comentarios están cerrados.