BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Sitges 2016: ‘Jeeg Robot’, no todos los superhéroes son de Marvel o DC

Jeeg Robot

( ©RAI Cinema )

No había leído una sola crítica mala de Lo chiamavano Jeeg Robot (They Call Me Jeeg Robot, en su título internacional). Tampoco es que abundaran. También me resultaba curioso que hubiera ganado nada menos que siete premios David de Donatello (había sido nominada hasta en dieciséis categorías), los que concede el cine italiano. Entre ellos, premios para su director, Gabriele Mainetti, en el apartado de dirección novel, para sus actores principales (Claudio Santamaria e Ilenia Pastorelli) y también secundarios (Luca Marinelli y Antonia Truppo).

Una de superhéroes a la italiana y poniendo en escena un guion original. Su (super)héroe inicialmente no puede ser más anodino, antisocial y mediocre. Enzo (Claudio Santamaria) es un ladronzuelo de muy poca monta que vive prácticamente recluido en su piso del extrarradio de Roma, en calzoncillos, viendo videos porno, fumando y comiendo natillas. Odia estar con gente. El personaje que empezará a despertar en él sentimientos más humanos, de protección, amor y deseo, será el de la hija de uno de sus vecinos (uno de los pocos casi amigos que tiene Enzo). Ella, su princesa, es Alessia (Ilenia Pastorelli), una muchacha que vive en su propio mundo de fantasía, el de las tramas, universos y personajes de la serie televisiva Steel Jeeg (Kotetsu Jeeg). Un manga protagonizado por Jeeg, el robot de acero, y que pronto tuvo su adaptación en una serie de animación japonesa, producida por Toei Animation y cuya primera tanda de episodios se emitió en 1975.

Jeeg Robot

( ©RAI Cinema )

El tono es serio y realista, sin que carezca de elementos de comedia o grotescos. Tampoco podía faltar la camorra italiana, y hay momentos violentos (alguna cabeza rodando incluida) y de sexo. El principal villano de la función, conocido con el apodo de “El gitano” (Luca Marinelli), tiene sus puntos en común con la locura, excentricidad y brutalidad del Joker, pero también ansía la fama y el reconocimiento popular (contempla con envidia los enormes millones de clics que puede atraer un vídeo en Internet, y hay una broma constante sobre su participación en reality shows como Operación triunfo o Gran Hermano).

Se toma su tiempo para ir contando la historia. También hay cabida para ese sentido de la ternura o melodramático tan propio de los italianos. Sin prisas, sin necesidad de un ritmo trepidante para que el espectador no se aburra. Y sin necesidad de ir acumulando superhéroes, efectos visuales y explosiones. Sus efectos especiales son más bien sencillos y oportunamente utilizados. En este sentido, es una gozada encontrarse con una película que confía tanto en su guion como en sus personajes.

Lo chiamavano Jeeg Robot no llegará a recaudar ni una milésima parte de cualquiera de las aventuras de Marvel o DC Comics, pero puede pasar a ese listado de películas que merecían mejor atención, por ejempo, como John Wick, con Keanu Reeves, de la que ya se está preparando dos secuelas más (sin que Jeeg Robot  y John Wick tengan nada que ver ni en la forma ni en el contenido). En la primera proyección en el Festival de Sitges, en una sala medio vacía, aplausos sinceros al final. Buena película. ¡Venga! Animemos a verla.

Puntuación:

Icono 8

 

 

 

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser la luz más poderosa

    Las heroínas del presente, superando tabúes de oscuras cavernas en las que el cuerpo era poco meno squ eel culpable del fin del Universo… Daisy Lowe en leggins transpa. Y hay unas camisas que dejan ver el tanga alucinantes. Y faldas abiertas mostrando hasta ingle también… una pasada de película.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/daisy-lowe-101216.jpg

    12 octubre 2016 | 13:46

  2. Dice ser geormus

    Me suena muy parecido a lo que hicieron en Jessica Jones para netflix.

    12 octubre 2016 | 14:32

  3. Dice ser Emilio Molina

    Tomaremos nota. Por cierto, aunque el director lo haya hecho muy, muy, muy bien, si es primerizo el término es “novel” 😉

    12 octubre 2016 | 16:20

  4. Carles Rull

    @ Emilio Molina:

    ¡’Lapsus’ corregido! Y gracias por el aviso !

    12 octubre 2016 | 18:42

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.