‘No respires’, el thriller de terror que es la sorpresa de esta temporada

No respires 2016 poster

( ©Sony )

Audrey Hepburn y Mia Farrow las pasaron canutas en sendas películas de intriga haciendo de personajes ciegos, en Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, 1967) y Terror ciego (See No Evil, 1971), y ambas fueron éxitos de público y crítica. Lo mismo está sucediendo con el que podríamos calificar de thriller de terror sorpresa de esta temporada, aún veraniega, titulado No respires (Don’t Breathe).

Si en las dos citadas películas clásicas el espectador sufría empatizando con esa privación de la vista que afectaba a sus protagonistas haciéndolas, a priori, más vulnerables al acoso de los desalmados que las acechaban; en No respires se da un significativo giro: el personaje ciego es el más amenazador y el espectador, en buena parte de sus secuencias, también se sentiría casi «a ciegas» (la acción se desarrolla en escenarios completamente a oscuras).

No respires 2016

( ©Sony )

Y, ¿eso del thriller de terror sorpresa de la temporada, a qué viene? En primer lugar, sorprende que esta producción de presupuesto tan bajo, 9,9 millones de dólares, ya esté dando prácticamente beneficios desde su primer fin de semana; en Estados Unidos se estrenó el pasado viernes 26 de agosto y recaudó 26,1 millones. Luego está el que las críticas también están siendo muy favorables, un 71 sobre 100 de media en Metacritic, y un 86 en Rotten Tomatoes. «La tensión nunca te abandona y los giros impactantes de la historia son de los que se necesita ver para creer», asegura por ejemplo Katie Walsh en The Seattle Times.

Si en la reciente Nunca apagues la luz el terror procedía de criaturas sobrenaturales, aquí serían más cercanas, más realistas. Una peculiar versión de Solo en casa, pero cambiando la comedia por la angustia. No por casualidad, su director es el uruguayo Fede Álvarez que se atrevió, apadrinado por el mismo Sam Raimi, a realizar ese remake en 2013 de Posesión infernal.

Con esa carta de presentación no es difícil imaginar que los tres jóvenes ladrones con los que arranca esta historia lo pasarán algo más que canutas. Dos chicos y una chica que se ganan la vida asaltando lujosas casas y decididos, pese a su corta edad, a dar el golpe definitivo que les permita retirarse. Su nuevo objetivo está en robarle a un ciego que vive solo. ¡Muy mal hecho! También para ellos mismos, porque resultará que la víctima no es para nada inofensiva.

Stephen Lang, el coronel Miles Quarith de Avatar, es el hombre ciego; y Jane Levy (que en Posesión infernal interpretaba a Mia), Dylan Minnette (visto en Pesadillas o Prisioneros ) y Daniel Zovatto (It Follows) están entre sus ladronzuelos protagonistas.

A nuestros cines llega este mismo viernes, 2 de septiembre. De momento, y antes de comprobar si merece los elogios que le dedican a otro lado del charco, podemos ver un avance con su tráiler.

 

Los comentarios están cerrados.