Las ‘Cazafantasmas’ cuentan con el visto bueno de la crítica

Cazafantasmas - Ghosbusters 2016

( ©Sony Pictures )

Las Cazafantasmas (Ghostbusters) están superando con éxito el primero de los verdaderos escollos a los que se enfrentaban, el de la valoración de los críticos especializados (norteamericanos). Le quedan los más duros, el de la taquilla para una superproducción que ha costado 144 millones de dólares (más de 130 millones en euros) y, sobre todo, el de la opinión del público. Porque si por algo ha destacado hasta ahora este reboot ha sido por el odio, insultos incluidos, que ha generado a través de redes sociales e Internet el hecho que las protagonistas fueran mujeres. Una promoción que ha sido, de momento, para ellas más bien un infierno.

Tampoco es que sea una obra maestra, pero la crítica dice que es un espectáculo digno y entretenido que asegura sus risas y tiene buenos efectos especiales e interpretaciones. En el momento de escribir estas líneas, con 17 reseñas tenía una media de puntuación de 62 sobre 100 en Metacritic, mientras que en Rotten Tomatoes llega al 72.

Entre los más entusiastas, Drew McWeeny en HitFix proclama que «El original siempre será un clásico que tiene un significado especial para mí. La buena noticia es que hay una nueva generación completa que seguirá por ese mismo camino. Y además es más poderosa»; o Stephanie Zacharek en Time escribe que «La película resplandece con vitalidad, y gracias de largo a sus interpretaciones». En el lado negativo, por ejemplo, David Rooney en The Hollywood Reporter no se muestra nada convencido: «Todo es ajetreo, ruido y caos, con un cero en emociones y una endeble base cómica que lo sustente».

Dirigida por Paul Feig, y protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen WiigKate McKinnon, Leslie Jones y Chris Hemsworth, en Estados Unidos se estrena el 15 de este mes, días antes habrá llegado a las pantallas de países como el Reino Unido, Australia, Portugal, Holanda o Argentina. A nuestras salas lo hará de aquí un mes, el 12 de agosto. Y, de momento, parece que ha pasado el corte de la crítica.

11 comentarios

1. Dice ser Javier

¿(más de 130 millones en pesetas)?

¿En serio? Sí que es barata esta «superproducción», anda que hablar de pesetas a estas alturas…….

11 julio 2016 | 09:10

2. Dice ser Ilitri

¿144 millones de dólares=130 millones de pesetas? Calcula usted de bien lo mismo que hace críticas.
    La película es un mojón no la voy a ver ni pagandome

11 julio 2016 | 10:11

3. Dice ser Duke Nukem

Si decidieron hacer un gender swap, ¿Por qué «slimer» (el fantasma verde) no es una mujer obesa?. Oh… sí, ya … el tema de las sensibilidades. Además , ¿No esta un poco sexualizado el cañon?

11 julio 2016 | 10:17

4. Dice ser Guan

Lo que no se puede es hacer una película de mierda y si no gusta acusar de machista al público.

11 julio 2016 | 10:18

5. Dice ser Juan

los criticos son los mismos que la de warcraft? entonces no la voy a ver. por que los críticos no aciertan ni una.

11 julio 2016 | 10:43

6. Dice ser Lerele

Ponen a un tío cachas, sexy, todobuenorro que vuelve locas a las féminas protagonistas casi-cuarentonas que pierden la cabeza (y las bragas) cuando le ven, y no pasa nada.
    Ponen a unos cuarentones que babean por la secretaria con tipazo,escotes,sexy, y todos pierden la cabeza (sobre todo lo tacharían de machista quienes babean por tíos como Thor).

De todas formas,eso de que haya tenido el visto bueno de la «crítica» ya no cuela.
    No son imparciales, no pueden decir que es un truño mojigato porque sería machista y políticamente incorrecto.

Yo no pagaré por esto, NO con mi dinero.

11 julio 2016 | 11:13

7. Dice ser Poochie

«[…] para una superproducción que ha costado 144 millones de dólares (más de 130 millones en pesetas)»

¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Grandioso.

11 julio 2016 | 11:46

8. Dice ser khalessi

La crítica dirá lo que le dicen que diga, todos sabemos que la peli es una mierda, a años luz de la original:

11 julio 2016 | 12:46

9. Dice ser q

Bill Murray nuica quiso volver a hacer una tercera parte de Ghostbusters ( a ver si así hacían olvidar la segunda parte, que vaya castaña)… Tanto Harold Ramis y Dan Aykroyd quisieron pero Bill siempre se negó.. por desgracia, Harold (Egon en la peli) murió hace un tiempo y nos quedamos sin el regreso de los originales..

11 julio 2016 | 13:15

10. Dice ser Sirdrak

A ver, que el tema es muchísimo más complejo de lo que parece… Habría para escribir un libro o hacer una película sobre las dificultades de volver a hacer una película de Cazafantasmas, y la de mierda que hay alrededor de la nueva (que por cierto, para nada tiene que ver el hecho de que sean mujeres las protagonistas en las críticas de la gente a la película). El tema es complejo pero voy a tratar de resumirlo al máximo.

Desde que terminó el rodaje de Cazafantasmas 2, Harold Ramis y Dan Aykroyd ya estaban pensando en el rodaje de una tercera parte de la saga. Sin embargo, tras el rodaje de la película Atrapado en el Tiempo (Groundhog day), Bill Murray (al que la fama que consiguió en aquellos años se le subió a la cabeza y se convirtió en una persona creída y prepotente) y Harold Ramis, que hasta entonces eran amigos, tuvieron una discusión muy seria y dejaron de dirigirse la palabra durante más de 21 años. A partir de ese momento, Bill Murray se dedicó, una vez tras otra, a boicotear todos los intentos de sus compañeros por llevar a cabo Cazafantasmas 3. Las clausulas de sus contratos obligaban a que para rodar una nueva entrega, los cuatro actores protagonistas debían estar de acuerdo y participar, por lo que Billa Murray se negó reiteradamente, una y otra vez, durante años a participar, en ocasiones aceptando para luego echarse para atrás. Incluso en una ocasión, llegó a hacer trizas en público el guión, para luego confesar en una entrevista que ni siquiera lo había leído.

Esto continuó así hasta el 2009, que Bill Murray superó el número de veces que se podía negar a participar en una nueva entrega que estipulaba su contrato, así que finalmente, decidieron empezar su realización con su participación o sin ella. Desgraciadamente, Harold Ramis, que llevaba un tiempo enfermo, falleció a consecuencia de su enfermedad, frustrandose de nuevo los planes de llevar a cabo esta nueva entrega. Fué entonces cuando Bill Murray le propuso a la directiva de Sony, liderada por Amy Pascal, hacer un reboot de la franquicia protagonizada por mujeres en la que no apareciera ninguno de los cazafantasmas originales. Fué así como Sony dió luz verde a la creación de la película actual pasando por encima de sus creadores originales (los guiones eran de Harold Ramis y Dan Aykroyd).

De hecho, ya en una entrevista, se veía a Ernie Hudson (el actor que hacía de Wiston Zeddemore) bastante molesto por el hecho de que se tratara de un reboot, y sobre todo, porque decidieran prescindir totalmente de sus protagonistas originales (el hecho de que las nuevas protagonistas sean mujeres NUNCA fué el problema). Esto le valió ser ampliamente criticado por la productora y acusado de machista, y a partir de ahí empezaron a hacer campaña de la película como que si se criticaba era por machista y no porque tuviera muy mala pinta, con unos chistes malos y alejados de la genialidad de los originales.

Además, a raiz del famoso hackeo de Sony y la filtración de abundantes correos electrónicos de la directiva, se han podido saber muchas más cosas… Amy Pascal decidió hacer la película de acuerdo a sus ideas, y no dudó en, literalmente, robársela a Ivan Reitman, el director de las películas originales y que hasta entonces seguía muy involucrado con la franquicia. Busco a sus espaldas un nuevo director (Paul Feig), conocido por hacer comedias de corte feminista, y envió correos a todo el mundo para que Ivan Reitman no se enterara y no asistiera a la fiesta de presentación oficial del nuevo director, a la que no fué invitado. Literalmente le echaron de la franquicia. Y no sólo eso, sino que también se sabe por esos mismos correos que se ha obligado a los actores originales a hacer cameos en la película y a hablar bién de ella porque amenazaron con llevarlos a juicio si no lo hacían. No hay mas que ver cómo se veía de apesadumbrado a Dan Aykroyd en las entrevistas anteriores al rodaje de esta película, cuando se hizo público oficialmente que se iba a llevar a cabo (y de hecho en la entrevista decía que aún no había renunciado a rodar algún día la verdadera Cazafantasmas 3) y cómo son las declaraciones de todos los actores ahora.

En cuanto al tema de las opiniones de la crítica, ya sabemos cómo funcionan muchas veces esas cosas… Fiabilidad 0 hasta ver las opiniones de los espectadores. La crítica frecuentemente está comprada y muchas veces no coincide para nada con el público.

11 julio 2016 | 17:59

11. Dice ser elnotas

«Las ‘Cazafantasmas’ cuentan con el visto bueno de la crítica»