El aspecto de los superhéroes. El antes y el ahora

Adiós a los clásicos «pijamas» apretados al cuerpo, el uniforme de trabajo de los superhéroes se asemeja más a una armadura, pero ligera. Les confiere un aspecto más duro, más fiero. Están, por ejemplo, los nuevos de Superman o Batman de los que sabemos que están del lado de los buenos, porque de lo contrario serían amenazantes.

La moda de Marvel y DC Comics en el cine se ha ido poniendo al día. Han experimentado diversas evoluciones en su andadura a través de series de televisión y adaptaciones al cine, y basta con darle una ojeada a lo que habían sido en el pasado para darse cuenta que, pese a que en su momento habían sido el no va más, lo ridículos o simples que pueden parecernos hoy en día. Aunque su encanto es indiscutible.

En la siguiente selección podemos comparar su aspecto más actual con alguno de los ejemplos más destacados del pasado. ¡Vamos con ellos!

 

Aquaman

Aquaman

( ©DC Comics / Warner Bros. )

Aquaman - Justin Hartley

( Justin Hartley en ‘Aquaman’ )

2016. Jason Momoa se ha presentado en sociedad como Aquaman, aunque fuera por unos instantes, en Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Tendrá su propia película en 2018 y su director, James Wan ha prometido que el nuevo aspecto del rey de Atlantis ya no será más objeto de memes y burlas.

2006. Hubo un intento de lanzar una serie televisiva, y Arthur Curry/Aquaman desfiló en uno de los episodios de la quinta temporada de Smallville, en una versión adolescente (interpretado por el cachas Alan Ritchson), y también como protagonista absoluto en un telefilme de 2006 encarnado por Justin Hartley (en la imagen de la derecha). Su traje era verde y naranja y, bueno, también hubiera colado perfectamente como ‘vigilante de la playa’.

 

Batman

Batman

( ©DC Comics / Warner Bros )

2016. Ben Affleck ha sido quien ha recogido el testigo de Christian Bale para ser el nuevo hombre murciélago cinematográfico. Una misión nada fácil dado el éxito de la trilogía dirigida por Nolan. Irrumpió en Batman v Superman: El origen de la justicia con un aspecto más oscuro aún y, acorde con los planteamientos, también un Batman más veterano y desencantado.

1966 – 1968. Y la comparación, como no podía ser menos, con el del serial televisivo de las sesenta, ingenuo y kitsch. Adam West encarnó al superhéroe enmascarado de Gotham City a lo largo de 120 episodios.

 

Capitán América

Capitan America

( ©Marvel / Disney )

2011. Chris Evans, en cuanto a caracterización e interpretación, le ha dado un salto cualitativo inimaginable sobre todo a partir de Los vengadores y El soldado de invierno.

1990. Viéndolo la producción de serie B, más adecuada al mercado videográfico, que interpretó Matt Salinger, nadie daría un céntimo apostando por su carrera cinematográfica. Inimaginable que este superhéroe algún día pudiera convertirse en el líder de los Vengadores de Marvel.

 

Hulk

Hulk

( ©Marvel / Disney )

2012. Mark Ruffalo también mereció el aplauso de los fans en un personaje que no había terminado de tener fortuna en el cine, pese a haber sido interpretado pocos años antes por Edward Norton o Eric Bana. Los efectos en CGi han ido ayudando.

1978 – 1982. Hoy en día nos puede parecer tan simple como ridículo, pintado de verde y con el pelo a colores; sin embargo, la recreación del actor Lou Ferrigno (y Bill Bixby como su otro yo humano, David Banner), así, a pelo, sin recurrir a efectos especiales, junto a su inagotable capacidad para destrozar camisas, fue todo un icono.

 

Nick Furia

Nick Furia

( ©Marvel/Disney )

2008. Su primera aparición en el cine fue en la escena después de los créditos finales de Iron Man, iniciando su trabajo para reclutar a los superhéroes y formar el grupo de Los Vengadores. Nadie ha dudado que Samuel L. Jackson sea el Nick Furia perfecto.

1998. Al contrario de este otro antecedente. Seguramente pocos se acordarán que el mismísimo David Hasselhoff lo interpretó en el telefilme Nick Furia: Agent of S.H.I.E.L.D. (y el actor de El coche fantástico y Los vigilantes de la playa esperaba serlo también en la nueva etapa Marvel). La producción fue un fracaso, artístico y de audiencia.

 

Spiderman

Spiderman

( ©Marvel/Disney )

2016. No vamos a desmerecer, ni mucho menos, a Tobey Maguire; incluso Andrew Garfield cumplió en su etapa; pero el niño de Lo imposible, Tom Holland, ya está más crecidito, se ha convertido en la nueva gran promesa en las próximas entregas. Su presentación oficial ha sido en Capitán América: Civil War.

1977 – 1979. Nicholas Hammond hizo lo que pudo encarnando al trepamuros en la serie setentera con personajes de carne y hueso. Había aventuras, intriga, romance y humor, aunque los guiones no eran especialmente brillantes; y sobre el ritmo, mejor ni hablar. Aún así, un pequeño clásico de la televisión. Algunas de sus entregas incluso se estrenaron aquí en cine aprovechando el tirón de Superman (1978).

 

Superman

Superman

( ©DC Comics / Warner Bros )

2013. El hombre de acero, dirigida por Zack Snyder, modernizó el traje y le dio un aspecto más viril, de guerrero. Henry Cavill es un digno Clark Kent/Superman.

1978 – 1987. Sí, su traje era un pijama con capa en toda regla, pero Superman fue y será el legendario Christopher Reeve. Incluso ahora se echa de menos, estilísticamente, ese rizo cayéndole encima de la frente.

 

Thor

Thor

( ©Marvel / Disney )

1 Hulk, Thor y Stan Lee

( Retrato de familia con Hulk, Thor y Stan Lee )

2011. Es muy guapo, está muy cachas y lo hace bien. Chris Hemsworth no ha tenido problemas en hacer suyo al dios del trueno.

1988. Apareció en un intento de revivir los viejos éxitos televisivos de Hulk, con el telefilme ochentero The Incredible Hulk Returns . Simpática, pero totalmente olvidable fue la caracterización del personaje interpretado por Eric Kramer (sería la primera y la única vez que lo encarnaría).

 

Wonder Woman

Wonder Woman

/ ©DC Comics / Warner Bros )

2016. De nuevo Batman v Superman sirvió como carta de presentación para la modernización del personaje, interpretado por Gal Gadot, y que tendrá película propia en 2017. Fiel al estilo de Zack Snyder, más belicosa, más fiera.

1975 – 1979. Y regreso a los 70, con Lynda Carter que fue la Mujer Maravilla en 60 episodios. Sexy y dejando claro, en su indumentaria, que el alter ego superheróico de Diana Prince era más patriota (norteamericana) que nadie. Fuera de sus fronteras, no alcanzaría la fama internacional de un Hulk o Spiderman.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola,
    Siempre me he preguntado cómo es que Hulk terminaba rompiendo la camisa, pero el pantalón seguí ahí, sólo que en plan bermudas.
    De niña leía mucho de esos comics, lo que más me gustaban eran Superman y Marvila,la mujer maravilla. Y respecto a Superman, también creo que como Reeve no habrá otro.

    20 junio 2016 | 09:27

  2. Dice ser cross

    Creo que simplemente, se ha asumido que unas mallas que quedan bien en el cómic (porque las pintas como quieres y siempre quedan bien), en imagen real son ridículas. Al fin y al cabo las mallas se colorean en el cómic con las mismas tonalidades que el entorno, por lo que el mundo que vemos en el tebeo es un mundo irreal, pero coherente en su totalidad. Mientras que en imagen real, unas mallas de colorines cantan porque la realidad no es así de chillona, y menos en ambientes lúgubres o urbanos.

    20 junio 2016 | 10:21

  3. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Carles.

    Al igual que los efectos visuales han avanzado y mejorado la calidad para este género, su indumentaria también ha mejorado.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/lista/los-actores-superheroicos-mas-sexys-346712/

    20 junio 2016 | 12:06

  4. Dice ser Juan

    Cross al contrario, ahora van con atuendos mas cercanos al comic en muchos casos que antes.
    ¿Que se parece mas al comic? ¿El traje de tela y ceñido actual de Affleck o la goma negra de Keaton? o incluso que la semiarmadura de Bale en la trilogia de Nolan.

    O el nuevo Spiderman que por fin mueve los ojos como en el comic, o los X-Men… de hecho es eso, repitiendome, cada vez se parecen mas a los comics por que han asumido que no quedan ridiculos si no es la mejor opcion.

    El Aquaman de Momoa salvo el error de escoger a un tio moreno, es clavado a la version de Peter David en los 90.

    20 junio 2016 | 12:13

  5. Dice ser Ka-Lel

    Vale habéis puesto a Cristpher Reeve como el característico y gran Superman (al que también me gusta y se le echa de menos) pero os habéis olvidado de otro actor que lo hizo muy digno y también seria o hubiese sido un gran Superman, y encima habéis hablado de la serie anteriormente (Smallville) y ese actor es Tom Welling.

    20 junio 2016 | 13:44

Los comentarios están cerrados.