Siete motivos para confiar en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’

El despertar de la fuerza inauguró oficialmente la nueva tanda de películas sobre el universo de Star Wars (¡gracias Disney!). ¿Es de los que les agradó El despertar de la fuerza o de los que piensan que fue una decepción, un remake encubierto de la original con enormes errores? Da igual. Rogue One: una historia de Star Wars llegará a finales de año para ofrecernos nuestra (necesaria) dosis anual warsie galáctica.

Una trama independiente y vinculada a la primera de la segunda trilogía, para entendernos, a La guerra de las galaxias de 1977, y para contarnos la historia de los rebeldes que lograron agenciarse con los planos de la Estrella de la Muerte. Sabemos cómo terminó la historia (bien), pero no cómo acabaron los protagonistas que intervinieron en la misión, haciendo posible que el bueno de Luke Skywalker hiciera añicos la temible y destructora destrucción estación espacial (y que El despertar de la fuerza nos trajo otra vez, más grande, más poderosa… e igual de vulnerable).

En manos de Disney todo parece también políticamente de lo más correcto. Habrá variedad de etnias entre sus protagonistas y el foco de interés principal será, al igual que la Rey (Daisy Ridley) de El despertar de la fuerza, una mujer: Felicity Jones encarnando a Jyn Erso.

El estreno en cines no será hasta el 16 de diciembre. Dirige Gareth Edwards (el de Monsters y Godzilla) y por fin hemos podido ver esta misma semana su primer tráiler. ¿El hype está alto? ¿No espera demasiado de este Rogue One? Para fans y descreídos aquí unas cuantas razones para tener esperanza en ella.

 

Recupera la estética e iconografía de la primera ‘Star Wars’

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

Está la estrella de la Muerte, los destructores imperiales, la luna Yavin IV de parajes tropicales donde se escondía la base rebelde principal, y sobre todo ese diseño que en los setenta era lo más en cuanto a vestuario, peinados e interiores. Será una auténtica inmersión en ese universo original creado por George Lucas, como volver a ese año 1977, incluso más que en El despertar de la fuerza.

 

Recupera personajes, muy secundarios, de la trilogía original

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

Siguen las conexiones. En lugar de la Princesa/General Leia estará Mon Mothma, una de las impulsoras de la Alianza Rebelde y primera Jefa de Estado en la Nueva República. Apareció en El retorno del Jedi (interpretada por Caroline Blakiston); sin embargo, sus escenas en La venganza de los Sith fueron casi todas eliminadas del montaje final, fugazmente aparecía por allí un momento, luego se recuperaron en la edición en DVD (Genevieve O’Reilly fue la actriz entonces, y quizá sea quien la interprete de nuevo en Rogue One, aunque no está confirmado oficialmente). También se especula con el personaje de Biggs Darklighter, amigo de Luke y piloto de X-Wing (en el original interpretado por Garrick Hagon, en Rogue One, a falta también de la confirmación oficial, por el mexicano Diego Luna); sin embargo, otras versiones dicen que nada de eso, que no se trataría de Biggs sino un nuevo personaje, alguien vinculado a los servicios de espionaje rebeldes.

 

Promete ser oscura

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

No me malinterpreten. El humor siempre viene bien, pero hace pensar que se la han tomado en serio y la palabra «oscuridad» aplicada a la saga galáctica siempre nos hace pensar en El imperio contraataca. El primer tráiler es tan épico como solemne. La fotografía no es luminosa o colorista. El personaje de Forest Whitaker, la voz en off principal que se oye en el avance, tampoco derrocha precisamente alegría. En cualquier caso, el guionista ha sido Chris Weitz, el de La brújula dorada (mal) y guionista también de la nueva versión Disney de Cenicienta (aceptable) o de comedias como El profesor chiflado II: La familia Klump (¡uf!) o Un niño grande o Antz (Hormigaz) (bastante mejor).

 

Los villanos también prometen estar a la altura

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

Está un nuevo alto rango del Imperio, seguramente un almirante, quizá uno de los jefazos de los servicios secretos imperiales (Ben Mendelsohn); y también alguien más: ¿el emperador Palpatine, es decir, Darth Sidious? (una figura aparece de espaldas, escoltado por soldados de rojo de la escolta personal del emperador). O tal se trate del personaje que encarnará Mads Mikkelsen (el Hannibal Lecter televisivo), ¿un aprendiz de Darth Vader? Además, nos han prometido que también aparecerá, al menos en una escena o dos, nuestro querido e icónico Darth Vader así como un cameo del Gran Moff Tarkin (el gran Peter Cushing en el original).

 

Los AT-AT Walkers

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

No habrá jedis, ni sables láser ni el Halcón Milenario, pero personalmente también siento devoción por estos cacharros. Verlos de nuevo en acción será todo un placer.

 

Nuevos personajes con carisma

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

Rogue One - AT Walkers

( ©Lucasfilm / Disney )

Stormtroopers oscuros (¿los Dark Troopers del videojuego del universo expandido de Star Wars: Dark Forces?); también el experto en artes marciales Donnie Yen (y de paso asegurándose el taquillazo en China cuando se estrene) repartiendo estopa con el bastón, no le hace falta una espada láser. El personaje de Forest Whitaker ya lo he citado; y tendremos un androide (que parece ser el guardaespaldas personal de Jyn Erso), cuya voz e interpretación mediante CGI podría ser la de Alan Tudyk, muy probablemente destinado a ser el robot estrella de Rogue One.

 

Y porqué… ¡ La rebelión ha empezado! (otra vez)

( ©Lucasfilm / Disney )

( ©Lucasfilm / Disney )

De hecho, viendo los acontecimientos de El despertar de la fuerza, es como si la rebelión nunca hubiera terminado. De nuevo la Alianza Rebelde contra el malvado Imperio; y la decisión de contar con la actriz británica Felicity Jones para encarnar a la heroína parece acertada. No me olvidaré de la banda sonora musical, en lugar de John Williams ahí estará el estupendo Alexandre Desplat. Aunque en este primer tráiler, de la banda sonora, lo que más destaque sea de momento ese warning, señal de alarma, para ponernos quizá a todos en alerta: la sombra del Imperio vuelve a acecharnos. «¿Esto es una rebelión? Yo me rebelo!», que diría Jyn.

 

11 comentarios

  1. Dice ser Karl Marx

    Lo siento, pero no, no confío. Después del Episodio VII no confío en nada relacionado con Star Wars que salga de las factorías de Disney. Sólo me espero un ñordo infumable plagado de chascarrillos infantiles a destiempo, de esos que tanto triunfan últimamente en Hollywood.
    Si voy a verla será porque al ser en la época del Imperio, con esa estética, las viejas naves y AT-AT’s, etc…puede que eso la salve mínimamente. Pero confiar no confío para nada, y menos después de ver al chino con el bastón sacudiendo estopa.
    Y ya para el Episodio VIII a mí que no me esperen en la sala de cine, porque a esa sí que ni me acerco a cien metros.

    09 abril 2016 | 11:36

  2. Dice ser Italeri

    Teniendo en cuenta que no sale Bria Tharen ni Kyle Katarn…O lo que es lo mismo, que han vuelto a ningunear la historia del UE, conmigo que no cuenten.

    09 abril 2016 | 15:09

  3. Dice ser incom2

    Pues yo todo lo contrario. El Episodio VII me encantó, y este trailer ya me hace desear que sea diciembre.

    La saga más icónica de todos los tiempos no merecía languidecer en manos de un padre que no sabía qué hacer con ella y que cada vez que la cogía estropeaba algo, que delegaba cualquier novedad en autores de novelas y cómic sin llegar a plantearse jamás hacer una serie de TV o una película que premiara la creatividad de esa gente y que, a fin de cuentas, diera a los fans algo más de lo que buscaban, en la pantalla grande, que es como nació la saga y donde merece seguir floreciendo.

    Así que larga vida a Star Wars; y si Disney quiere hacer guiños al Universo Expandido o incluso tomar algunas de sus historias, ¡bienvenido sea! Ya es más de lo que jamás tuvimos; y pese a que ya no sea canon, sus historias siguen ahí y no por ello serán ni mejor ni peor de lo que eran.

    09 abril 2016 | 17:32

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Vuelve la burra al trigo. «El despertar de la fuerza» estaba inspirada en «La guerra de las galaxias» y esta película está basada en como se robaron los planos de la estrella de la muerte en esa misma película. ¿ahora van a ir rellenando escenas de «La guerra de las galaxias» con películas enteras?¿porque no también una película entera que trate de como mató el imperio a los padres de Luke en «La guerra de las galaxias» cuando él estaba fuera de casa?

    09 abril 2016 | 21:09

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Cuanto tema da de si «La guerra de las galaxias» de 1977. da para trilogias enteras. yo pienso que van a sacar una trilogia de cada película: una trilogia sobre «La guerra de las galaxias», otra sobre «El imperio contraataca» y otra trilogia sobre «El retorno del Jedi».

    09 abril 2016 | 21:11

  6. Dice ser gustavo garcia

    es la jessica jones de star wars quieren sacar miles de historias y dinero a la saga

    10 abril 2016 | 01:58

  7. Dice ser Jose

    Reconozco que yo también siento debilidad por la saga, pero hay que reconocer que desde hace tiempo nos toman el pelo. La última entrega ha sido patética, TODA ELLA. Desde la forma en la que matan a ya sabéis quién (Más ridícula imposible. Con los protagonistas de testigos para soltar el «¡Noooooooo!») hasta unos malos más propios de Slytherin, unos chistes estúpidos… en fin, para qué seguir. Si ya las últimas que firmó Lucas tenían metraje que yo eliminaría para adecentar mínimamente, con Disney de por medio no me extrañaría que en algún momento alguien forme un grupo musical interestelar y finalicen el conflicto en un duelo de canciones, al que asistirán todos los protagonistas de treinta para arriba como meros comparsas, mientras los jóvenes son los que manejan el cotarro.
    Es una peña que Harry Potter, por ejemplo, tenga más calidad que la franquicia estadounidense, con tantísimos millones de por medio.

    10 abril 2016 | 13:13

  8. Dice ser Marcos

    Yo les doy un solo motivo para no confiar: Es otra porqueria feminista de Disney para atraer a los SJW en vez de a los verdaderos fans.

    10 abril 2016 | 18:58

  9. Dice ser Optimus70

    Personalmente, esta película se ve mejor que el Episodio VII.

    10 abril 2016 | 20:04

  10. Dice ser Kiefer-Leandro

    Para Karl MArX.:

    Mas respeto con el chino que sacude la estopa, es el salvador de todas las galaxias; GOKU el inmortal.

    Proximamente.: Veremos en los episodios subsiguientes.: Un Jedi llamado Ultraman, que virtualiza el sable laser y lo dispara via Internet, jajajajaja.

    Tambien se espe-cula que en un futuro episodio, habra un sistema platenario de teletubbies dirijidos por un tal clon de Donald (No el pato de disney)…..Si señores, Donald Trump.

    jajajajaja.

    13 abril 2016 | 05:18

  11. Dice ser Kiefer-Leandro

    Otro chisme de ultratumbira hora.: Habrá un largometraje episodio X, espectacular para el año 2017, celebrando los 40 años de esta tri-tri-tri triquiloca historia. Se dice que en este episodio se unen las galaxias de The Black Hole (Disney 1979) y las galaxias de Star Wars. Se esta grabando una larga escena de guerra (al estilo de Lord of Rings) entre Clones de The Doof Warrior, Jedis y miles de robots V.I.N.C.E.N.T. y MAximilian.

    Y es en serio.

    13 abril 2016 | 05:38

Los comentarios están cerrados.