Los momentos para recordar de la gala de los Oscar 2016

La edición número 88 de los Oscar ha tenido varios ganadores. Spotlight mejor película (cuando prácticamente se cantaba el triunfo de El renacido), y también montaje. El renacido le ha dado a DiCaprio su primer Oscar. Al director Alejandro González-Iñárritu su segunda estatuilla consecutiva y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki ha hecho historia recogiendo el tercero, también consecutivo. Mad Max: Furia en la carretera fue la más premiada de la noche con 6 premios. Y la joven actriz de 26 años Brie Larson fue coronada por todo lo alto en Hollywood como mejor actriz protagonista en esta edición.

Me alegro por Mark Rylance (sin desmerecer a Stallone) como mejor actor secundario, él esta muy bien y El puente de los espías merecía algún reconocimiento. Y puestos en materia de reivindicaciones, el Oscar al mejor largometraje fue para la extraordinaria Del revés (Inside Out), pero eché de menos más candidaturas, y premios, tanto para Del revés como para Anomalisa, escrita y dirigida por Charlie Kaufman. Las obras maestras en animación no se valoran suficientemente.

En cambio, Carol, Star Wars: El despertar de la fuerza y Stallone se fueron con las manos vacías.

Recordemos algunos de los momentos de la ceremonia más comentados o impactantes. Empezando por la «falta de diversidad» en las nominaciones de los Oscar y que centró el divertido monólogo inicial del presentador, el actor y cómico Chris Rock.

 

Tenso. Chris Rock despertó unas buenas carcajadas con su monólogo inicial sobre la discriminación, sobre todo de actores negros, con puntazos como el siguiente:

Es la octogésima octava entrega de los premios de la Academia, lo que significa que esto de no nominar a negros ha ocurrido al menos otras setenta y una veces.

Imaginad que pasa en los 50, en los 60. Ya saben, los 60, uno de esos años en los que Sidney (Poitier) no sacaba una película. Estoy seguro de que no había nominados negros esos años. En el 62 o 63, y nos negros no protestaron. ¿Por qué?

Porque teníamos cosas reales por las que protestas en aquellos momentos. Estábamos muy ocupados siendo violados y linchados como para preocuparnos sobre quién ganó mejor dirección de fotografía. Ya sabéis, cuando tu abuela se balancea en un árbol, es muy complicado preocuparse sobre el mejor corto documental extranjero.

Y luego vino el ¡zas!

Las cosas van a ser un poco diferentes este año en los Oscar. En el ‘In Memoriam’ solo habrá negros que fueron disparados por la policía mientras iban al cine.

Sí, sí, lo he dicho.

 

Ante esta muestra tan políticamente incorrecta de humor negro, los asistentes, algunos mudos, otros sin saber cómo reaccionar, si aplaudir o no, también risas. Unos segundos de desconcierto y tensión que finalmente se saldaron con aplausos (a partir del minuto 4′ 15″).

 

Leo. Sí, el momento de DiCaprio llegó. No por esperado deja de ser histórico. A la quinta fue la vencida, y el actor, declarado activista medioambiental, aprovechó para incluir en su discurso unas palabras de advertencia sobre los peligros del cambio climático. En su misma cuenta de Instagram, nada de Oscar ni películas, solo fotos de nuestro planeta, y la necesidad de preservarlo. Y, bueno, entre sus fans incondicionales, en la platea… un oso.

DiCaprio - Oscar 2016

 

via GIPHY

 

Emotivo. La actuación de Lady Gaga con la canción Til it Happens to You (Hasta que te sucede a ti), perteneciente al documental The Hounting Ground, de denuncia de las violaciones y abusos sexuales en los campos universitarios contó en el escenario con la presencia de víctimas que habían padecido humillaciones sexuales. La oscarizada actriz Brie Larson incluso llegó a saludar a cada una de ellas (aunque el Oscar se lo acabó llevando la canción Writings on the Wall, interpretada por Sam Smith, de 007 Spectre). Antes, en su presentación, el vicepresidente demócrata Joe Biden se llevó otra de las ovaciones de la noche por su discurso sobre la necesidad de combatir y denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres.

 

Brie Larson. Había ganado prácticamente todos los premios, un montón, que se conceden antes de los Oscar. Llegado el momento de recoger su estatuilla, una emocionadísima Brie Larson también tuvo un gesto cariñoso y de complicidad hacia su compañero de reparto en La habitación, Jacob Tremblay (no han faltado las voces lamentando que no estuviera nominado como mejor actor de reparto), de tan solo 9 años.

Brie Larson - Oscar 2016

 

 

via GIPHY

 

Entañable. Y precisamente Jacob Tremblay, elegantemente vestido con su traje de Armani, calcetines de Star Wars y gemelos en la camisa del Halcón Milenario se mostró emocionadísimo cuando vio en el escenario a los droides de Star Wars: C3Po, R2D2 y BB-8.

via GIPHY

 

Falta de respeto. Entre lo más comentado, Jenny Beavan, la ganadora del Oscar al mejor vestuario por Mad Max: Furia en la carretera (su segunda estatuilla. La primera en 1987 por Una habitación con vistas), fue recibida con frialdad, pasando por el pasillo con miradas entre atónitas y otras que parecían de  desprecio; y compañeros, entre ellos Alejandro González-Iñárritu, nada dispuestos a aplaudir.

 

Alicia Vikander. Actual pareja sentimental de Michael Fassbender (un tipo con mucho gusto, entre otras muchísimas cualidades, y de quien espero que alguna vez también gane el Oscar). Segunda actriz sueca en ganar el Oscar (la primera fue Ingrid Begman), Alicia Vikander ha sido la gran revelación el pasado año con magníficas interpretaciones como en La chica danesa, por la que ha ganado el Oscar como mejor secundaria, o Ex Machina.

Alicia Vikander - Oscar 2016

( ©GTRES )

Andy Serkis. Reconocimiento para ese gran actor especialista en la interpretación de captura de movimientos por ordenador y que ha recreado (interpretado) a personajes tan carismáticos como Gollum, el chimpancé César de la nueva saga de El planeta de los simios, al Capitán Haddock de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio o al líder supremo Snoke de Star wars: El despertar de la fuerza. Merecería, algún día, ser nominado como actor por este tipo de trabajos. Serkis también lanzó una puya a uno de los candidatos republicanos a la presidencia: «Con efectos especiales se puede crear desde un monstruo a Donald Trump».

 

Reivindicación de los documentales. El actor, productor y guionista Louis C.K. en un genial monólogo sobre la poca gloria y nulo dinero que se obtiene rodando documentales: «Probablemente vivirá esta noche como la mejor de su vida, pero que al día siguiente tendrá el Oscar en una repisa de su pequeño piso de mier**».

 

… Y Ennio Morricone. Grande fue también el momento del Oscar, obtenido por fin en competición, y a sus 87 años, para Ennio Morricone por la banda sonora de Los odiosos ocho.

Ennio Morricone - Oscar 2016

( ©EFE )

 

Los comentarios están cerrados.