¿Qué hay de real en la historia de ‘El renacido’?

Leonardo DiCpario - Hugh Glass

( Leonardo DiCpario y Hugh Glass ©Hispano Foxfilm / Archivo )

El renacido, la película del mexicano Alejandro González-Iñárritu está siendo uno de los grandes éxitos de taquilla del momento, también es el largometraje que más nominaciones al Oscar ha cosechado en esta edición, con 12. Y su protagonista, Leonardo DiCpario, al fin, es el gran favorito para llevarse la dorada estatuilla a casa por su interpretación del explorador, trampero y hombre de la frontera Hugh Glass.

Hugh Glass (c. 1780 – 1833) fue un personaje que ha llegado a ser legendario, a formar parte de la cultura estadounidense por la particular experiencia que tuvo en 1823, cuando fue atacado por un oso en río Grand, en el condado de Perkins, actual Dakota del Norte. El incidente le causó heridas mortales y sus compañeros le dieron por muerto. Sin embargo, Glass se fue recuperando milagrosamente e inició un largo camino de regreso con los suyos, más de 300 kilómetros.

La odisea de ese pionero por sobrevivir en un territorio hostil, aunque uno no hubiera sido atacado por un plantígrado, era toda una proeza y ya inspiró el argumento de El hombre de una tierra salvaje (Man in the Wilderness, 1971), protagonizada por Richard Harris y dirigida por Richard C. Sarafian. Por cierto, rodada en España, en Ávila.

González-Iñárritu ha llevado de nuevo la epopeya a la pantalla, y lo ha hecho a lo grande, fiel a su espíritu de intentar que el espectador sienta las duras condiciones de vida de aquellos tiempos y hombres, buscando una veracidad y dramatismo que se plasmó desde sus mismas condiciones de rodaje, especialmente en parajes de Canadá, y que en ocasiones les obligaron a soportar temperaturas de hasta 25 grados bajo cero. El guión tiene como fuente principal la novela escrita por Michael Punke.

Pese a que no existe una cantidad suficiente de documentos históricos para reunir detalles fidedignos a la realidad de la experiencia que vivió Hugh Glass, sí que hay recortes de periódicos, cartas, testimonios y crónicas de quienes fueron compañeros suyos y que permiten comprobar hasta qué punto la película de Alejandro González-Iñárritu se ha tomado sus licencias artísticas en torno a la aventura de Glass.

Para ampliar información o conocer las páginas consultadas para este post, abajo encontrarán títulos y enlaces.

Lógicamente, el siguiente texto contiene multitud de spoilers. Así que no recomiendo leerlo si aún no se ha visto la película.

 

El renacido (The Revenant, 2015)

( ©Hispano Foxfilm )

¿Tuvo realmente Hugh Glass una esposa nativa? Probablemente sí. Escasean las fuentes y documentos veraces relativos a Glass antes del famoso «ataque del oso». Años atrás, el barco en el que viajaba fue tomado por los hombres del célebre pirata francés Jean Lafitte. Le obligaron a elegir entre unirse a ellos o morir. Aunque detestaba esa forma de vida y las crueles carnicerías de sangre (según «Las crónicas de George C. Yount»), decidió conservar la vida. Durante una expedición en las llanuras centrales de Estados Unidos fue capturado por los indios llamados Lobos Pawnee. Entre otras cosas, tenían la mala costumbre de ofrecer sacrificos humanos para la mejora de cosechas. Glass presenció como su compañero en aquella ocasión era torturado, con su cuerpo perforado por astillas de pino ardiendo, y posteriormente quemado. Cuando uno de los indígenas se le acercó para quitarle la ropa y hacerle correr la misma (mala) suerte, Glass tuvo la ocurrencia de buscar entre sus pertenencias y encontró bermellón. Lo ofreció a sus captores. El jefe de la tribu lo interpretó como una señal de respeto hacia ellos y, creyendo que era una señal de los dioses, no solo le perdonó la vida sino que le ofreció quedarse en la tribu. Durante esos años, aproximadamente 3 o 4, con los Pawnee, Glass podría haber tomado a una esposa nativa. Pero no es un dato confirmado. Mucho menos que llegara a tener un hijo.

¿Llegó a matar a un oficial? No. La película cuenta que unos soldados habrían asaltado la aldea Pawnee donde vivía con su esposa, matando, saqueando y quemando las cabañas. Glass habría matado a un oficial para proteger a su hijo pequeño. Hecho que no parece que ocurriera en la realidad (Pirate & Pawnee).

¿Fue el guía de la expedición de la Rocky Mountain Fur Company? Probablemente no. En 1822 aceptó una oferta de trabajo, conocida como «Los cien de Ashley», en la que se buscaban hombres jóvenes para la compañía Rocky Mountain Fur Company, dedicada al comercio de pieles.  Sus jefes eran el general William H. Ashley (1778-1838) y el mayor Andrew Henry (1775-1832).Seguramente el cargo de guía lo tenía un hombre más veterano y experimentado que él, Andrew Henry. En El renacido, Andrew Henry es interpretado por Domhnall Gleeson.

¿Fue la expedición atacada por los Arikara? Sí. En junio de 1823. No decidieron abandonar su barco, como sí sucede en la película. Glass resultó herido en una pierna.

Hugh Glass ataque oso

( Dibujo de un oso grizzly atacando a Hugh Glass publicado en julio de 1922 en The Milwaukee Journal» )

¿Fue Hugh Glass atacado por un oso? Sí. Es el origen de la leyenda de Hugh Glass. En su primera experidión en la zona del río Missouri, Glass fue sorprendido y atacado por un oso grizzly, una hembra que intentaba proteger a sus dos cachorros. Al escuchar los gritos, varios hombres se personaron en el lugar disparando y matando al oso. Sin embargo, Glass había sufrido considerables heridas. Las suficientes para provocar la muerte de cualquier persona.

Entones, ¿Ocurrió en invierno? No. Según las crónicas de la época, sucedió en agosto de 1823.

¿Qué heridas le causó? Fue gavemente herido en la cabeza,  garganta y cortes en la espalda dejando al descubierto parte de su costillas, además de una pierna rota.

¿Estaba su hijo con él? No. Ningún testimonio, ninguna crónica, ningún documento recoge tan siquiera que Glass tuviera un hijo.

¿Fue Hugh Glass abandonado por los integrandes de su expedición? Sí. Al principio intentaron transportarle en una camilla hecha de madera. Pero el avance era demasiado lento. Las tribus errantes de tribus indígenas eran una seria amenaza, y Glass parecía pertenecer más al reino de los difuntos que al de los vivos. Solo respiraba y movía los ojos. Era un hombre muerto. Esperaban que no vería otra vez un amanecer, sin embargo, al cabo de cinco días todavía estaba vivo. La compañía ofreció una buena recompensa a los dos hombres que se quedaran a su lado hasta que falleciera y darle un entierro cristiano. Diversas crónicas señalan que uno de ellos fue el leñador John Fitzgerald y el otro un joven, de 19 años, llamado Jim Bridger. Pero, decidieron que seguir a su lado era una pérdida de tiempo y le abandonaron definitivamente, despojándole de sus armas. En la película, Tom Hardy encarna a Fitzgerald y Will Poulter a Bridger.

¿Qué distancia debió de recorrer? La leyenda puede haber embellecido o agrandado la historia en su transmisión a lo largo del tiempo. Pero, se calcula que Hugh Glass podría haber viajado, la mayor parte a pie (una canoa podría haber sido un medio de transporte utilizado en algún momento), durante unas  seis semanas. En este periodo, la distancia varía según las fuentes, habría recorrido entre 123 y 322 kilómetros hasta llegar a Fort Iowa (en El renacido, probablemente es una combinación de dos fortalezas reales, Fort Iowa y Fort Henry), en octubre de 1823.

¿Llegó a dormir Hugh Glass dentro del cadáver de un caballo? Se desconoce. Sí que las diversas historias relatan que Glass habría comido carne de esqueletos de animales muertos, pero si llegó en alguna ocasión a dormir dentro de ellos como táctica de supervivencia, para resguardarse del frío, no está documentado.

¿Mientras, de qué se alimentó? Principalmente de insectos, serpientes, raíces, vegetales y restos de animales muertos. El episodio de la película de un búfalo muerto por unos lobos, y que Glass aprovechará también para comer, sería cierto.

Tom Hardy - Will Poulter

( Tom Hardy interpreta a John Fitzgerald, imagen de arriba, y Will Poulter a Jim Bridger, abajo ©Hispano Foxfilm )

¿Estaba Glass iracundo y dispuesto a vengarse de Fitzgerald y Bridger? Sí. Los buscó por varias fortalezas, entre ellas Fort Henry y Fort Atkinson. Primero localizó a Jim Bridger.

¿El joven Jim Bridger fue culpable de abandonarle? Según las crónicas de la época, cuando Hugh Glass logró encontrar a Jim y hablar con él se dio cuenta que éste había sido convencido por Fitzgerald.

¿Llegó a vengarse de John Fitzgerald? No. Cuando lo encontró, en junio de 1824, estaba en Fort Atkinson. Pero ahora Fitzgerald era un soldado miembro («propiedad») del ejército de Estados Unidos y, por lo tanto, no le permitieron enfrentarse a él. A cambio, el oficial, después de escuchar su relato, le entregó sus viejas armas (las que antes le había arrebatado Fitzgerald) y le aconsejó olvidarse de éste. Según «las crónicas de Yount», el ejército también decidió indemnizar económicamente a Glass en compensación y para que dejara de acosar a Fitzgerald.

¿Qué significa «revenant» (renacido)? Literalmente se refiere al espíritu de un muerto que regresa para aterrorizar a los vivos. En la película se refiere a la milagrosa recuperación de Hugh Glass y la misión que emprenderá para «aterrorizar», vengarse, de los que le abandonaron.

¿Cómo y cuándo falleció Hugh Glass? Lamentablemente, después de su asombrosa odisea, y más que tuvo, su muerte fue violenta. Tuvo lugar en la primavera de 1833, junto con otros dos veteranos cazadores que trabajaban para el destacamento de Fort Union. Fueron sorprendidos por una guerrilla formada por una treintena de Arikaras que les dispararon y despojaron de sus baratijas y armas. Sus cuerpos sin vida fueron hallados en medio del hielo de los parajes del río Yellowstone y con la cabellera cortada. La noticia de la muerte de los tres hombres causó una gran conmoción entre sus compañeros y la comunidad de tramperos y cazadores. Los tres eran muy conocidos.

Y, ¿qué hay de DiCpario? ¿Por fin ganará el Oscar? Muy probablemente sí. Lleva años mereciéndolo y las condiciones del rodaje fueron realmente duras. Además, su personaje está basado en un caso real y la interpretación posee ese intenso dramatismo tan del gusto de los académicos de Hollywood. ¡Ánimo Leo!

Extra Bonus:

B.S.O. ‘El hombre de una tierra salvaje’ compuesta por Johnny Harris

 

 

Páginas consultadas:

 

6 comentarios

  1. Dice ser Muy bien

    No si ya me imaginaba yo que no podían ser tan tontos , habiendo verano pa qué ir en invierno. Castores , zorros y demás se cazan bastante más cómodo en verano. Y como dije hace unos días en la peli tienen suerte de que la hipotermia no se dscibriera , jeje, hasta más tarde. Esos baños en aguas congeladas como si del mediterraneo se tratara no lo entendía bien. Y el salto al abeto douglas desde el precipicio lo han copiado de Bear Grylls, jja.

    Buna e interesante entrada. Gracias.

    13 febrero 2016 | 11:27

  2. Dice ser Alex

    pues en mi opinión no creo que DiCaprio se merezca el Oscar. El papel lo hace muy bien, y es un gran actor, pero es que es un papel en el que solo tiene que poner cara se sufrimiento y cabreo. Gran actuación, pero un papel que no da para mucho interpretativamente hablando, se merecía mucho más el Oscar por la de El Lobo de Wall Street

    13 febrero 2016 | 14:45

  3. Carles Rull

    @ Alex:

    Pues, completamente de acuerdo. Se lo merecía mucho más por ‘El lobo de Wall Street’. Pero, ya sabe como son los de Hollywood!!!!

    Saludos.

    13 febrero 2016 | 14:52

  4. Dice ser No-me-creo-nada

    El argumento de la película me defraudó. Me parece que se les ha escapado la mano con las invenciones y las licencias, porque el resultado es inverosímil, tanto como las vacas voladoras. Y quizás por eso te limitas a admirar la fotografía y los paisajes pero sin involucrarte en lo que le sucede a este pobre. Si hubieran rebajado a la mitad todas las desgracias que relatan ya resultaría difícilmente creíble. Al menos yo no puedo imaginar tal fortaleza en un ser humano superando dificultades; vamos, que ni el propio Chuck Norris hubiera sido capaz…

    13 febrero 2016 | 16:41

  5. Dice ser eliseo baejau de la rosa

    La ficción de Gonzalez Iñarritu es válida bajo la óptica de su personal crítica de lo que ha significado la conquista de América toda. El mestizaje quizás sea lo único rescatable de tan grande brutalidad histórica en beneficio de la cultura occidental que hoy predomina desde entonces…

    15 febrero 2016 | 03:07

  6. Dice ser YARY

    excelente pelicula,, a mi me ha gustado demasiado

    15 febrero 2016 | 20:32

Los comentarios están cerrados.