Especial: 30 años de Premios Goya en 30 ‘momentazos’

Pedro Almodóvar - Goya 2015

( ©20minutos – Premios Goya )

Este sábado, 6 de febrero, a partir de las 22:00 h. dará inicio la edición número 30 de los premios Goya. La pugna por la mejor película parece ser cosa de dos. Por un lado La novia, de Paula Ortiz, con 12 nominaciones; en el otro Truman, de Cesc Gay, con la mitad, 6.

Aún así, dispuestas a dar la sorpresa (poco probable), y sí seguro habiéndose ganado el reconocimiento, el grupo de las 5 finalistas se completa con Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet (9 candidaturas); Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa ( 8 ) y A cambio de nada, de Daniel Guzmán (5).

Como presentador y maestro de ceremonias repetirá, por segundo año consecutivo, Dani Rovira que ha asegurado que este año tendremos «uno de los mejores comienzos de la gala de los Goya». Un inicio que dará pie a un evento que seguramente superará las tres horas y media y que, como en anteriores ediciones, tendrá sus buenos momentos para el recuerdo, para reírnos, emocionarnos o para olvidar.

De penas y alegrías, estas 29 ediciones hasta ahora han dado de sí, y mucho. En este breve resumen de cada edición, destaco en negrita 30 momentazos (aunque, vean, vean, porque hay bastante más).

 

Goya 1987. Juan Carlos I

( Los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la primera gala, la de 1987 ©Premios Goya )

1987. Y el primer Goya fue para… el Rey, literalmente. Juan Carlos I recibió la estatuilla «número 1». Los premios conocidos popularmente como «cabezones» eran también unos «pesados», 8 kilos. Luego se fue aligerando el peso. La ganadora, El viaje a ninguna parte, con 3. Pero su director y protagonista, el gran Fernando Fernán Gómez, prefirió no asistir a una gala, en la que además resultó premiado como mejor actor por Mambrú se fue a la guerra.

1988. Uno de los mejores guionistas que ha dado este país, Rafael Azcona, y el más premiado (con 7 Goya más uno honorífico) nunca iba a las galas. Según decía, «no por modestia, sino porque lo paso mal físicamente». Ganó el de mejor guión por El bosque animado y en su lugar lo recogió un niño. La ganadora: El bosque animado, con 5 premios.

1989. La directora y guionista Pilar Miro había dimitido recientemente como Directora General de Radio Televisión Española (RTVE) ante la polémica de haberse comprado vestidos, para asistir a los actos oficiales, con dinero procedente de las arcas públicas. Ni corta ni perezosa, e exhibiendo su humor, dijo «Según algunos listos, mejor hubiera sido que yo entregara el galardón al mejor vestuario». La ganadora, Mujeres al borde de un ataque de nervios, con 5.

1990. El director Pedro Almodóvar se reconcilia en público con la actriz, y su musa durante años, Carmen Maura. Durante la promoción en otros premios, los Oscar, de Mujeres al borde de un ataque de nervios habían sufrido una fuerte discusión y se enemistaron. Al cabo de un año, Almodóvar le entregaba simbólicamente un trozo de piedra del muro de Berlín: «Si un muro tan irracional como este ha caído, también el nuestro», vendría a decirle el manchego. La ganadora, El sueño del mono loco, con 6.

Goya 1991. ¡Ay Carmela!

( El equipo de ‘¡Ay, Carmela!’ en la gala de 1991 ©Premios Goya )

1991. Mientras el cómico Andrés Pajares ganaba el Goya como mejor actor por ¡Ay, Carmela!, reivindicando su estupenda labor más allá de las comedias con Esteso dirigidas por Ozores; Almodóvar inicia su relación de amor y odio (más bien odio) con los académicos. Su ¡Átame! optaba a 15 nominaciones… y no recibió ni una. La ganadora, ¡Ay, Carmela!, con 13.

1992. Primera ocasión en la que se concedió un Goya a título póstumo. Fue para uno de los grandes y legendarios productores españoles, Emilio Piedra (productor de, por ejemplo, Campanadas a medianoche de Orson Welles). Lo recogió su viuda, Emma Penella. La ganadora, Amantes, con 2.

1993. Los asistentes a la gala portaban un lazo rojo en solidaridad por los afectados por el SIDA. La ganadora, Belle Époque, con 9 (también ganaría el Oscar a la mejor película de habla no inglesa).

1994. Rosa María Sardá presenta su primera ceremonia. Desde entonces ha sido considerada como la mejor presentadora que la ceremonia de los premios Goya haya tenido jamás. La ganadora, Todos a la cárcel, con 3.

1995. El director guipuzcoano Imanol Uribe (nacido en San Salvador) fue el gran protagonista con la triunfadora de la noche, Días contados, teniendo en cuenta que además fue su propia esposa, María Barranco, la presentadora de la gala, quien le entregó los premios. La ganadora, Días contados (que alcanzó el récord de nominaciones, con 19) obtuvo un total de 8 premios.

1996. Todos los Bardem nominados obtuvieron un Goya: Javier como protagonista por Boca a boca, Pilar como secundaria por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Miguel por el cortometraje La madre. Y Victoria Abril, seis años seguidos nominada y al fin lo consiguió, por Nadie hablará de nosotras...,. aunque esta vez no estaba en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para recogerlo. La ganadora, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con 8.

Goya. Rosa Maria Sarda

( Rosa María Sardá, considerada la mejor presentadora de las galas de los Goya ©Premios Goya )

1997. El año de uno de los duelos más reñidos que han vivido los Goya, entre la obra de un debutante, un tal Alejandro Amenábar, con el thriller Tesis y la película de toda una veterana consolidada como Pilar Miró con El perro del hortelano. Una gala llena además de glamour patrio, con Ana Belén y Miguel Bosé cantando ‘Tómbola’ de Marisol, y plagada de besos. El hecho que las dos películas más nominadas hubieran sido también éxitos en taquilla subió los índices de audiencia. La ganadora, Tesis con 7 (los mismos que se llevó El perro del hortelano).

1998. Andoni Erburu, el primer niño en ganar el premio. Tenía tan solo 9 años y lo consiguió por la emotiva Secretos del corazón. Fue también una gala con numerosas consignas en contra del terrorismo de ETA; el presidente, entonces, de la Academia, realizó un gesto simbólico, el de «las manos blancas», limpias de sangre, mostrándolas al público (en repulsa por el asesinato del concejal sevillano del PP, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa). La ganadora, La buena estrella, con 5 (con su director, Ricardo Franco, gravemente enfermo en otro de los momentos más emotivos de toda la historia de lso Goya).

1999. El momento de la noche lo protagonizó el veterano cómico Tony Leblanc, enfermo y muy desmejorado, recogiendo el Goya al mejor secundario (años atrás había recibido uno de honor) por Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura (Leblanc fallecería en 2012). En la gala consiguió dejar su silla de ruedas y andar unos pasos. Hubo además un gran revuelo por una supuesta compra de votos, en forma de cartas «anónimas», a favor de José Luis Garci y su película El abuelo (solo acabó ganando uno, al de mejor actor para Fernando Fernán Gómez). La ganadora, La niña de tus ojos, con 7.

2000. La única vez en que la gala no se ha hecho en Madrid. Tuvo lugar en Barcelona y si pasará a la historia es por lo mal que lo hizo su presentadora, Antonia San Juan, también candidata a mejor secundaria por Todo sobre mi madre, de Almodóvar, y que no ganó. Desde entonces, Antonia estuvo tan errática como pasota; sin interés alguno. Por esto será recordada y porque el extraordinario actor Paco Raval ganó el Goya por… Goya en Burdeos, y por el triunfo de la ganadora, Todo sobre mi madre, con 7 (lo que valió además ver a Almodóvar, emulando a Marilyn Monroe, cantándole un «Cumpleaños Feliz» al por entonces Príncipe Felipe).

2001. El reconocimiento a una gran familia de actores, Emilio Gutiérrez Caba consiguió el Goya al mejor secundario por La comunidad, de Santiago Segura, y su hermana Julia el correspondiente a mejor actriz secundaria por You’re the One, de José Luis Garci. La ganadora fue, una sorpresa, El bola, con 4.

Goya Paz Vega

( Paz vega y su «modelito» en la gala de 2002 ©Premios Goya )

2002. Amenábar había arrasado en las taquillas de nuestros cines con Los otros, le valió también una candidatura a Nicole Kidman (criticada por no ser su interpretación en castellano); y fue su noche, la de Amenábar. Además, Paz Vega nos hizo saber, al levantarse a recoger el Goya a mejor actriz revelación por Lucía y el sexo, que había acudido a la gala sin sujetador. La ganadora, naturalmente Los otros, con 8.

2003. La gala del «No a la guerra» llevada a cabo durante toda la ceremonia por el grupo teatral Animalario, con Willy Toledo y Alberto San Juan, que más que conseguir adeptos en su «no» a la intervención de España en Irak lo que cosechó fue multitud de críticas, por «politizar» la gala o por lo poco afortunada (mala) que había sido la puesta en escena sobre este «no». La ganadora, Los lunes al sol, con 5.

2004. Una Isabel Coixet con un discurso titubeante y lleno de muecas al recoger el Goya como mejor guionista por el guión adaptado de Mi vida sin mí. Incluso el primero de los spots promocionales de la gala de este 2016 la parodiaba. El Goya de honor fue para José Luis López Vázquez. La ganadora, Te doy mis ojos, con 7.

2005. Amenábar arrasa con todo, obtuvo 15 de los Goya de los 16 que optaba por Mar adentro (que también ganaría el Oscar), solo le faltó el de mejor dirección artística. Almodóvar con La mala educación se quedó sin ninguno de los 4 a los que aspiraba (entre ellos, mejor película y dirección). Poco después anunciaría que tanto él como su hermano Agustín se darían de baja de la Academia.

2006. El homenaje al director, guionista y productor Pedro Masó (fallecido en 2008). La ganadora fue La vida secreta de las palabras, con 4.

2007. Otra de las galas en las que hubo una mayor rivalidad, entre El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, y Volver de Almodóvar. Pero Pedro no estuvo allí (sí su hermano Agustín). La ganadora, Volver, con 5 (El laberinto del fauno logró 7).

Goya. Maribel Verdu

( Maribel Verdú recibiendo su Goya en 2008 ©20minutos archivo )

2008. Momentos emocionantes al ver, por fin, a Maribel Verdú ganar el Goya como mejor actriz por Siete mesas de billar francés, y a Alfredo Landa recogiendo su Goya de honor. La ganadora, toda una sorpresa, La soledad, con 3 (compitiendo con Las 13 rosas, con 14 nominaciones y 4 premios; y el taquillazo de El orfanato, con también 14 nominaciones y ganando 7).

2009. El actor y rapero El Langui contando su historia de superación personal por su minusvalía y  ganándose al público al recibir los Goya al mejor  actor revelación y mejor canción por El truco del manco. Y el homenaje a otro gran clásico de nuestro cine, Jess Franco. También, la entonces directora de la Academia, Ángeles González Sinde (y que poco después sería ministra de cultura), se ganaría el apodo de «Sindescargas» por su discurso contra las descargas ilegales por Internet. La ganadora, Camino, con 6.

2010. El homenaje a Antonio Mercero, mítico director, productor y guionista, sobre todo en televisión, como creador de las series Verano azul o Farmacia de guardia (o el legendario corto La cabina, con José Luis López Vázquez). Aquejado de Alzheimer, se lo entregó en su casa Álex de la Iglesia, por entonces, el director de la Academia. Y el retorno, la reconciliación de Pedro Almodóvar volviendo a la gala de los Goya, por sorpresa, para conceder el galardón de mejor película. Fue convencido por el entonces director de la Academia, Álex de la Iglesia («El odio ya lo tienes, con esto solo te ganas el cariño» le dijo De la Iglesia). La ganadora, Celda 211, con 8.

2011. El espontáneo Jimmy Jump colándose en la gala y recogiendo nada menos que el Goya al mejor actor ante el abucheo de los asistentes (el ganador era Javier Bardem por Biutiful): «Este Goya se lo dedicó a los saltadores» declaró antes que los de seguridad se lo llevaran, mientras Luis Tosar le lanzaba un «¡Adiós, gilipollas!». La ganadora, Pa negre, con 9.

Goya. Jose Sacristan

( José sacristán recibiendo el Goya al mejor actor en 2013 © )

2012. José Coronado al grito de «¡Rocanrol!» al recibir el Goya al mejor actor por No habrá paz para los malvados. Y el divertidísimo monólogo de Santiago Segura; entre una de sus perlas: «(Dirigiéndose a la nominada Salma Hayek por La chispa de la vida, Cuando hay alguna estrella internacional en alguna película nuestra la nominamos siempre, pero para que vengan y den glamour. Luego se van con una mano para adelante y otra detrás», soltó una en contra de, ¡cómo no!, Almodóvar (se puede ver el vídeo en este enlace); o escuchar (padecer) a Antonio Resines cantando rap. La ganadora, No  habrá paz para los malvados, con 6.

2013. Y otro apasionante duelo en esa noche de la gala, por un lado Blancanieves (con nada menos que 18 nominaciones) y, por el otro, el taquillazo de Lo imposible (con 14). Luego, el Goya de honor para Concha Velasco. El discurso de la noche, la actriz Candela Peña, con el Goya a la mejor secundaria por Una pistola en cada mano, y sus sorprendentes palabras criticando los recortes en Sanidad y Educación (aseguró haber visto a su padre morir en un hospital «sin mantas ni agua»). Adermás, el patinazo… Adriana Ugarte leyendo el nombre equivocado del ganador a mejor canción para Los niños salvajes en lugar de Blancanieves. Un fallo humano, y error histórico. Y más histórico aún, al fin un Goya en competición como mejor actor para José Sacristan por El muerto y ser feliz. La ganadora, Blancanieves, con 10, la tercera con más premios Goya de la historia, por debajo de los 14 de Mar adentro y los 13 de ¡Ay, Carmela! (Lo imposible se quedó con 4, entre ellos a la mejor dirección por Juan Antonio Bayona).

Goya. Clara Lago y Dani Rovira

( El beso entre Clara Clago y Dani Rovira en la ceremonia de 2015 ©Premios Goya )

2014. Terele Pávez, otra de las actrices más legendarias de nuestro cine, logró el Goya, como mejor secundaria por Las brujas de Zugarramurdi. Era su quinta nominación, la primera en 1999. La ganadora, Vivir es fácil con los ojos cerrados, con 7.

2015. Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de toda la historia en España, se llevó 3 Goya: Mejor actor revelación para Dani Roriva (también presentador, por primera vez, de la gala), mejor actor secundario para Karra Elejalde y mejor secundaria para Carmen Machi. Entre los momentos, el besazo en directo de Dani Rovira a Clara Lago; y el Goya de honor a Antonio Banderas. O un número musical titulado «Resistiré», contra el IVA «cultura» ante el propio ministro de cultura Wert. La ganadora, La isla mínima, con 10 (y empatando como tercera más premiada en los Goya con Blancanieves).

2016. Y pendiente queda, en el momento de escribir estas líneas, la historia de la ceremonia de este 2016…

1 comentario

  1. Dice ser kaylo29

    Los premios del cine patrio pero a años luz del glamour de los Oscars…

    http://momentosdelpasado.blogspot.com/2015/02/los-primeros-premios-oscar.html

    06 febrero 2016 | 13:03

Los comentarios están cerrados.