Según Ian McKellen, los Oscars también son homófobos: «Ningún actor declarado gay lo ha ganado»

Ian McKellen es Sherlock Holmes

( Ian McKellen en ‘Mr. Holmes’ ©DeAPlaneta )

Carguen, apunten… ¡Fuego! A la Academia de Hollywood le están disparando desde varios frentes a causa de las nominaciones, por «no reflejar la diversidad cultural o sexual». A la campaña #OscarSoWhite, acusándolos de racistas por no incluir entre las candidaturas de dirección o interpretación a ningún  afroamericano, se le suman las del prestigioso actor británico Ian McKellen. Sí, el legendario Gandalf cinematográfico, pero también el excelente protagonista de películas como Dioses y monstruos o la reciente Mr. Holmes.

McKellen, que fue precisamente candidato, como mejor actor de reparto, por encarnar a Gandalf en El señor de los anillos: La comunidad del anillo, y como protagonista por Dioses y monstruos (1998), puso un dedo más en la llaga y, la verdad, estuvo sembrado.

En declaraciones que recoge The Guardian, soltó lo siguiente:

Ningún hombre declarado abiertamente gay ha ganado el Premio Oscar. Me pregunto si eso es el prejuicio o el azar. Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Sean Penn han ganado el Oscar por interpretar a hombres homosexuales. “Qué inteligente, qué inteligente”. “¿Y qué tal si me dan un Oscar a mí por interpretar a un hombre heterosexual?”.

Su postura queda clara. Según McKellen, «Si estás intentando hacer carrera, como hispano o negro, en un estado — California — donde los blancos ahora son minoría, y eres juzgado por una Academia donde la gran mayoría son blancos, varones y de mediana edad o viejos… bueno, pues tal vez ese sea el criterio equivocado.»

De momento, las duras críticas y las amenazas de boicot han hecho que la Academia de Hollywood anuncie importantes cambios de cara a futuras ediciones.

Desde un punto de vista estrictamente cinéfilo, bastantes son los que debería realizar. Quizá es que esperamos demasiado de sus nominaciones, pero no solo los intérpretes o su condición, raza o sexo puede que no queden suficientemente representados.

Straight Outta Compton

( Los protagonistas de ‘Straight Outta Compton’ ©Universal )

Hay géneros, como el fántastico, terror, ciencia-ficción o el género de acción (de ahí que en esta edición, personalmente, me alegra que Mad Max: Furia en la carretera haya recibido nada menos que 10 nominaciones),  que históricamente han sido despreciados (El silencio de los corderos fue la primera película de terror en ganar el Oscar). Tradicionalmente, tampoco los westerns (ninguna nominación para Slow West, Bone Tomahawk… 3 nominaciones menores para Los odiosos ocho). Al igual que la comedia, siempre a la sombra de dramones, muchos de ellos sensibleros y de poca categoría, olvidados una vez terminada la ceremonia de entrega de premios.

Entre los principales olvidos de este año, el de Ridley Scott como director por Marte (The Martian) o Idris Elba como secundario por Beasts of No Nation. Ambos figuraban en prácticamente todas las listas de los críticos y asociaciones de profesiones en los premios que se conceden anualmente. Uno es un director básicamente de películas de ciencia-ficción, acción y aventuras, y el otro un actor negro.

El largometraje Straight Outta Compton, narrando la fuerte irrupción de la música gangsta rap en los 80, de gran éxito de público y crítica en Estados Unidos (y que por aquí muy desapercibido), dirigido y protagonizado por  «negros» ha debido de conformarse con una sola nominación, al mejor guión original. Carol, una  historia de amor entre mujeres en la Norteamérica de los 50, aclamada en Cannes y en la prensa especializada de Estados Unidos, no ha sido finalista en los apartados de mejor película o dirección.

Pero,  ¿Tiene Ian McKellen razón? ¿Qué deberían cambiar en las nominaciones en los Oscar para que fueran más justas?

19 comentarios

  1. Dice ser Haldir

    Y son anti Mario Casas, que nunca lo ha ganado. Pero a lo mejor es porque es una mierda de actor; o anti Alfredo Landa, pero a lo mejor es que había actores mejores que él (y mira que era bueno). En fin, vivimos en la época de los ongetas, que son los que fomentan estas tonterias…

    27 enero 2016 | 08:17

  2. Dice ser Hemos Visto

    Totalmente de acuerdo con Sir Ian McKellen. La academia de Hollywood es como una secta donde solo los grandes amigos tienen acceso con derecho a premio.

    http://hemosvisto.blogspot.com

    27 enero 2016 | 08:25

  3. Dice ser Fer

    Bueno, pues el año que viene que cambien los premios y empiecen a dar… Oscar al mejor negro, Oscar al mejor gay, Oscar al mejor calvo, Oscar al mejor gilipollas… La lista puede ser larga, pero bueno presentadores coñazo dispuestos a echar horas y horas de interminable monólogo insulso nunca faltan en yankilandia.

    27 enero 2016 | 08:33

  4. Dice ser Cristina

    Amén Sir Ian McKellen, un actor maravilloso, por cierto. Tampoco reciben Oscar los nominados que tengan unas ideas políticas alejadas del standard de derechas estadounidense. Como ejemplo, Alfred Hitchcock, al que nunca le dieron el Oscar (para mí los honoríficos son un camelo).

    27 enero 2016 | 08:52

  5. Dice ser ssssssssss

    Sin duda es un tema que mantiene a media humanidad en vilo, pero si me permite el autor del post , pedirle por favor retire la ¨s¨ de el nombre Óscar. Parece mentira a estas alturas y publicando.
    Muchas gracias y un saludo.

    Los premios Óscar. Los Óscar.

    Últimamente no me aguanto.

    27 enero 2016 | 09:07

  6. Dice ser Darkbob

    Leonardo di Caprio es homosexual entonces

    27 enero 2016 | 09:08

  7. Dice ser Cristina

    Pues mira, SSSSSSSSS, ya puestos a ser pedantes te diré que Oscar NO lleva tilde: en inglés no existen las tildes, e indudablemente el nombre (en este caso) es de origen inglés, no nuestro Óscar en castellano. Bien.

    27 enero 2016 | 09:09

  8. Dice ser ssssssssss

    Buenos días Cristina. Efectivamente he procurado ser lo más pedante posible precisamente para eso, irritar. Veo que no ha tardado mucho en funcionar.
    Lo que me dices se lo dices por favor a la real academia.

    ¨Autor de una extensa filmografía, que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y series televisivas, su primera película, Habla, musita, de 1973, recibió el Premio de la Crítica del Festival de Berlín y fue candidata a los Premios Óscar – See more at: http://www.rae.es/academicos/manuel-gutierrez-aragon#sthash.smXtJFol.dpuf

    http://www.rae.es/academicos/manuel-gutierrez-aragon

    no te enfades ,es una bromilla. ya te digo que no me aguanto.

    La hipótesis más popular explica que Oscar-Óscar derivó del nombre germánico Ansgar u Osgar, o del nombre en nórdico antiguo Ásgeirr, que significa ‘lanza de dios’. Este nombre está formado por As cuya traducción es “Dios» (su plural, Æsir, los Ases, es el nombre que recibe la principal estirpe de dioses nórdicos) más Geirr, cuyo significado es la «lanza».
    https://es.wikipedia.org/wiki/Óscar_(nombre)

    perdón.

    27 enero 2016 | 09:36

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    No me creo que la basura de Mad Max tenga tantas nominaciones.

    27 enero 2016 | 09:38

  10. Dice ser Elestel

    Estadísticamente, hay bastantes más negros que homosexuales.

    27 enero 2016 | 10:40

  11. Dice ser Jom

    «Pero, ¿Tiene Ian McKellen razón? ¿Qué deberían cambiar en las nominaciones en los Oscar para que fueran más justas?»

    Yo creía que te daban un Oscar por hacer la mejor interpretación/dirección/loquesea, pero parece que hay que dar premios a los que hacen reivindicaciones políticas, sociales o pertenecer a alguna minoría que esté de moda, como guei o negro. ¿Hay que premiar la mediocridad?

    Dar al Oscar a Idris Elba en Beasts of No Nation, coñazo de película que hice un esfuerzo por verla entera, pero no pude con los últimos 40 minutos. ¿Buena interpretación? Poner acento africano no sé si se puede catalogar como buena interpreteación. La de Straight Outta Compton otra basura, dirigida para un público muy concreto, los niggagansters. La de Carol no la he visto, pero es otra película más sobre la homofobia de hace décadas; un tema que ya cansa, como la guerra civil en el cine español.

    Si los negros quieren un Oscar que hagan buenas intepretaciones y buenas películas.

    27 enero 2016 | 11:05

  12. Dice ser Parranda

    Darkbob ha dicho gay «declarado» no que se insinúe o sea un secreto a voces.

    Y Jom, una espléndida interpretación no basta para ganar. Las fiestas y demás mamandurias que hay alrededor de los premios tienen muchísimo que ver.

    Hace años vi la película «Obsesión» protagonizada por Joan Fontaine porque quería ver quién había derrotado aquel año a Bette Davis en su espléndida «La loba» o Barbara Stanwick por «Bola de fuego». Lo que me encontré fue una película gazmoña a tope y una interpretación… correcta, sin más. Claro que corría el año 1.941

    El último ejemplo de homofobia fue la espléndida «Brokeback mountain» que ganó el Oscar a mejor director pero no la mejor película arrebatándoselo «Crash» porque había una fuerte oposición de los académicos a que se premiase la cinta de Ang Lee.

    27 enero 2016 | 12:11

  13. Dice ser Héctor

    Bueno…En su comentario deja explícito que quiere que le den un oscar, al año que viene lloveran oscars no merecidos a todo tipo de etnias y colecctivos. Con esto no digo que no lleven razón, pero es deplorable que te den un oscar por el color de tu piel tanto para unos como para otros, y puestos a pensar…Cuantos actores afroamericanos hay y cuantos blanquitos? porque si la proporcion es 90/10 tiene algo de lógica(en el mundo actual claro está).
    Para el señor Ian Mckellen…Para ser un actor consagrado deberia saber a la perfección que un gran actor lo es por todo, y una de las grandes cosas que tiene interpretar a una persona homosexual es el subtexto, con el que los actores muestran los miedos y problemas internos a los que se enfrentan por el simple hecho de ser quienes son. Y yo como actor se un poco.Zachary Quinto es homosexual e hizo un papel homosexual en american horror story y saltó a la gran pantalla por su magnífica actuación. En fin, como dicen más arriba, que mad max tenga tantas nominaciones e incluso alguna me parece una verdadera vergüenza, (gravity el año pasado) los oscars están dejando de ser oscars

    27 enero 2016 | 14:06

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    Los homosexuales también tenemos derecho a que nos traten de p madre.

    Clica sobre mi nombre

    27 enero 2016 | 15:16

  15. Dice ser Manolo

    Yo lo que veo es cierta discriminacion pero positiva. No se, enciendo la TV y la mitad de famosos actores, cantantes, etc. son gays…

    27 enero 2016 | 16:11

  16. Dice ser Poochie

    ¿Y qué me decís de los albinos? ¿Qué demonios tiene la academia en contra de los albinos?

    27 enero 2016 | 19:49

  17. Dice ser Héctor Tilla

    Ni los tartamudos. Ni los que tienen una pierna más corta que la otra. Ni los que tienen un lunar en la parte media del muslo derecho. Ni los que …. .
    ¿No ha habido gayes que se han ido con un Oscar a casa?. ¿Tienen que publicar a los cuatro vientos que son gayes para que contabilize el Oscar que les han dado?.

    ¿Somos todos iguales o algunos sois más iguales que el resto?. Siempre pidiendo ser tratados como los demás pero nunca perdiendo la oportunidad para pedir que se os beneficie porque ‘sois diferentes’.

    Menudo chollazo. Yo también quiero ser gay, de color (el que sea menos blanco), ‘concienciao’ contra el cambio climático, el hambre, la guerra, las armas, el machismo, el sistema, el poder … joer, me ahogo de pedir.

    27 enero 2016 | 21:38

  18. Dice ser María Micaela

    Y nadie habla de las mujeres mayores de treinta y cinco años (fuera de Meryl Streep), que ésas sí que parece que no existen en Hollywood (ni en muchos otros ámbitos de la sociedad).

    Entiendo que muchos afroamericanos estén disgustados, pero no creo que haya que dar premios en función de cotas de raza, diversidad de género, orientación sexual…sino en función de la calidad de las películas.

    Por demás, dejar claro que no creo en los premios en general y menos en los Oscars, que están desprestigiados completamente desde hace años.

    27 enero 2016 | 22:47

  19. Dice ser Cristina

    Ja,ja,ja, no te preocupes, ssssssss, yo la mayoría de los días tampoco me aguanto, como podrás comprobar. Sólo contarte que al parecer el nombre de Oscar de los premios, se originó por el nombre de no sé qué pariente de Bette Davis. Habría que preguntarle al buen señor si le ponían tilde a su nombre, ja,ja. En cualquier caso bobadas sin importancia.
    A mí (cinéfila obsesiva) me gustan mucho los premios y toda la parafernalia patética relacionada. Pero tengo que hacer grandes esfuerzos por hacer la vista gorda con la discriminación. No digo específicamente por los afroamericanos, sino como decía antes, por temas políticos, tendencias sexuales, etc. Yo soy fan fan fan de Meryl Streep, que del porrón de nominaciones que tiene «sólo» le concedieron (creo recordar) cuatro Oscar. Pero claro, esta mujer es muy izquierdosa y muy bocas (en el buen sentido).
    Estoy de acuerdo con María Micaela en que debería nominarse en función de la calidad de las películas, pero sí es extraño que haya colectivos que en 88 años de premios haya habido tan pocas nominaciones a colectivos supuestamente minoritarios….

    28 enero 2016 | 08:46

Los comentarios están cerrados.