Un repaso al cine de 2015… y al que nos llegará en 2016

El despertar de la fuerza

( ©Lucasfilm/Disney )

«La fuerza es muy intensa en mi familia. Padre la tiene. Yo la tengo. Mi hermana la tiene. Y tú también», con estas palabras de Luke Skywalker extraídas de El retorno del Jedi, se presentaba, voz en off, el segundo tráiler de Star Wars: El despertar de la fuerza el pasado mes de abril. El avance terminaba con los míticos Han Solo y Chewbacca en el interior del Halcón Milenario y una frase del mercenario galáctico: «Chewie, hemos vuelto». No hay duda que este resurgir de la saga impulsado por los estudios Disney y dirigido por J.J. Abrams era la película más esperada de este año que termina. Su primer fin de semana se ha saldado con récords mundiales de recaudación.

Pero, antes, otros tres títulos acapararon enorme atención mediática e interés por parte de los posibles espectadores. Cincuenta sombras de Grey se estrenó en febrero, coincidiendo con San Valentín; la saga Fast & Furious, en su séptima entrega, daba su último y emocionante adiós al fallecido Paul Walker, uno de sus principales protagonistas, a todo gas y también al ritmo melancólico de la cancion See You Again. Era en abril, y en junio le tocaba el turno a los dinosaurios de la isla Nublar en Jurassic World. Las tres arrasaron en las taquillas. En los cines españoles, en la señalada fecha del 20-N llegaría otro largometraje destinado a originar largas colas, Ocho apellidos catalanes.

Inside Out

( ©Pixar/Disney )

Entre ellas se colaron un par de largometrajes de animación, nada menos que Los minions, que encantó especialmente a los más pequeños, y la nueva maravilla de Pixar Del revés (Inside Out), con recaudaciones igualmente espectaculares. También cumplieron con creces Los vengadores: La era de Ultrón, el final de una de las sagas más dignas de los últimos años con Los juegos del hambre: parte 2, el nuevo Bond, Spectre, y el nuevo Ethan Hunt, Misión imposible: Nación secreta.

 

Cineastas en forma

Mad-Max-vs-The-Martian

( ‘Mad Max: Furia en la carretera’ ©Warner Bros. y ‘Marte’ ©Fox )

A principios de año, Eastwood demostró que a sus 84 años seguía en forma dirigiendo El francotirador, y a finales, otro grande, Spielberg, nos brindó uno de los mejores largometrajes de Hollywood con El puente de los espías. Benedict Cumberbatch nos mostró su poderío como intérprete en The Imitation Game. Una de las escenas más aplaudidas del año nos la ofreció Kingsman. Servicio secreto en el interior de una iglesia. Disney insistiría en readaptar sus clásicos cuentos con personajes de carne y hueso, esta vez con Cenicienta, y Denis Villeneuve nos trajo un robusto narco thriller, Sicario.

Entre las mejores sorpresas el que con Marte (The Martian), Ridley Scott volvió a ganarse el aprecio del público y crítica, con más de una voz reclamando que el Oscar a la mejor dirección sea para él; o que una película de corte fantástico, cine de evasión y acción, se haya ganado incluso a los críticos más sesudos, empezando a recibir premios a la mejor del año. Está dirigido por un abuelo de 70 años, el australiano George Miller, dando lecciones a los jóvenes de cómo hacer una película cien por cien de acción. Es, claro está, Mad Max: Furia en la carretera.

 

Premios y cine de autor

Birdman-v-Whiplash

( ‘Birdman’ ©Fox y ‘Whiplash’ ©Sony )

En cuanto a galardones, hubo un reñido duelo entre Birdman, de Alejandro González-Iñárritu, y Boyhood, de Richard Linklater (estrenada aquí en 2014), para hacerse con el Oscar. Finalmente, fue el mexicano el que se llevó el premio gordo. Otra película, de muy bajo presupuesto, Whiplash, fue la revelación-sensación llevándose 3, mientras que el Oscar al mejor actor fue a parar a un joven Eddie Redmayne (que este año quiere repetir, al menos nominación, por La chica danesa) encarnando a Stpehen Hawking en La teoría del todo; y Julianne Moore consiguió lo propio por su interpretación de una profesora afectada de Alzhéimer en Siempre Alice.

En el festival de Cannes, considerada como el festival de festivales en cuanto a primicias en cine de autor, la Palma recayó en Dheepan, pero cosecharon incluso más elogios que la ganadora tanto El hijo de Saúl (todavía no estrenada entre nosotros) como The Assassin o Carol (aún inédita también en los cines españoles), posicionada como otra de las claras favoritas en la próxima edición de los Oscar.

La iraní Taxi Teherán se coronó en Berlín, y la española A cambio de nada en Málaga. Y el cine europeo, independiente o de autor nos ha dejado grandes títulos como Mistress America, Una segunda madre, Una pastelería en Tokio, Fuerza mayor, Leviatán, Mandarinas, Rams (El valle de los carneros), Langosta, 45 años, el documental Amy o la sueca, de título larguísimo, Una paloma se posó en una rama para reflexionar.

 

Pinchazos en taquilla, y películas a reivindicar

It Follows - Slow West

( ‘It Follows’ ©Surtsey Films y ‘Slow West’ ©Betta Pictures )

No todo son buenas noticias. Pincharon estrepitosamente en taquilla, o ante la crítica, propuestas como la carísima Tomorrowland (protagonizada por George Clooney, y rodada en parte en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia), Mortdecai con Johnny Depp, Pan con Hugh Jackman,  Terminator: Génesis el regreso de Schwarzenegger al mundo de los T-1000, El destino de Júpiter de los hermanos Wachowski, La cumbre escarlata de Guillermo del Toro, o la comedia norteamericana The Interview aunque desatara la polémica con Corea del Norte y se relacionara con el hackeo a los estudios Sony. En una de superhéroes, los Cuatro fantásticos, incluso se llegaron a decir pestes antes que se estrenara. La española Anacleto tampoco cumplió expectativas, en taquilla. Y muchas menos lo nuevo de Amenábar, el thriller Regresión.

Ojalá hubieran tenido un mayor reconocimiento por parte del público obras como Ex Machina, Slow WestLo que hacemos en las sombras o las norteamericanas Puro vicio, El año más violento, It FollowsNightcrawler, Deuda de honor, Foxcatcher, Love & Mercy, Yo, él y Raquel (premiada en Sundance) o Victoria con la catalana Laia Costa deslumbrando en su intepretación, y entre los premios del cine alemán.

 

Cine en español

Truman

( ‘Truman’ ©Filmax )

En cuanto a la cinematografía patria, nada menos que 12 nominaciones  a los Goya ha recibido La novia, personal adaptación de Las bodas de sangre de Lorca; y ahí queda, en el balance de entre lo mejor del año Truman, Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, El desconocido o Un día perfecto. Taquillazo para la animación de Atrapa la bandera, y una esperada adaptación,  Palmeras en la nieve, dispuesta a hacerse con su buena cuota de la taquilla navideña. Además, muy, muy buen cine latinoamericano con las argentinas Paulina y El club, o la chilena El clan.

En el repaso a lo mejor o más significativo de este año, estrenado en nuestras salas de cine, seguro que me he dejado más de una y de dos (también por razones de espacio). Pero pensemos ya en el próximo año.

 

¡Qué viene el 2016!

Batman v Superman - Carol

( ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ ©Warner Bors y ‘Carol’ ©Vértigo Films

Pronto nos llegarán películas que tendrán mucho qué decir en los próximos Oscar. El renacido (febrero), con Leonardo DiCaprio, el periodismo de investigación de spotlight, (enero), Tarantino otra vez en el Oeste con Los dichosos ocho (enero) o la citada Carol (febrero). Como propuestas europeas destacadas, Mustang o la película ganadora de los premios de la academia del cine europeo, La juventud (enero), de Paolo Sorrentino.

La saga de Rocky prosigue con Creed, y a lo largo del próximo año también se espera lo nuevo de los Coen, ¡Ave, César! (febrero) y de Scorsese, Silence. Llevan marcada a fuego la palabra blockbuster  Zoolander 2 con Penélope Cruz (febrero),  Warcraft (junio), The BFG (julio) de Spielberg, Inferno (Octubre) adaptación de una novela de Dan Brown en la que Tom Hanks interpreta otra vez al profesor e investigador Robert Langdon, y Animales fantásticos y dónde encontrarlos (noviembre), precuela del universo de Harry Potter. También habrá secuelas, la de Independence Day (junio) o la de Buscando a Nemo con Buscando a Dory (junio), y el reinicio de Los Cazafantasmas (julio) en versión femenina.

Lo próximo de Almodóvar, ya a la vuelta de la esquina, será Julieta (marzo), y de Juan Antonio Bayona, en el último trimestre del año, Un monstruo viene a verme (octubre), con reparto internacional que incluye a Liam Neeson y Sigourney Weaver.

Naturalmente, no faltarán a su cita los superhéroes: Batman v Superman: El amanecer de la justicia (marzo), Capitán América: Civil War (abril), X-Men: Apocalypse (mayo), y también otros que no lo son tanto, Escuadrón suicida (agosto). El año prácticamente se cerrará igual que en éste, con otra de Star Wars, Rogue One en diciembre, además de la adaptación de un famoso videojuego, Assassin’s Creed, protagonizada por Michael Fassebender.

2 comentarios

  1. Dice ser John

    ¿Y donde esta Star Trek: Beyond? Sin duda uno de los estrenos mas esperados a nivel mundial….

    27 diciembre 2015 | 16:44

  2. Dice ser Alfredo

    De superheroes también faltó poner deadpool

    28 diciembre 2015 | 01:46

Los comentarios están cerrados.