Vídeo: Un tributo al cine de David Cronenberg

David Cronenberg

( © Richard Ansett )

¿Qué Cronenberg preferís? El más alucinante, desatado, enfermizo y gore de, pongamos por caso, Vinieron de dentro de…, Rabia, Scanners, VideodromeLa mosca, Inseparables, El almuerzo desnudo, Crash o La zona muerta (en una propuesta más comercial, adaptando a Stephen King); o el de, digamos, los últimos años y en apariencia más comedido, más formal, el de Spider, Promesas del Este, Una historia de violencia, Un método peligroso, Cosmópolis o Maps to the Stars.

El canadiense David Cronenberg fue el creador del cine de la «nueva carne», con toda clase de mutaciones que pueden afectar al cuerpo humano (y un concepto que, curiosamente, el propio Cronenberg no reconoce como suyo sino que atribuye a una etiqueta que le han puesto los demás, críticos y estudiosos). Sin duda, es uno de los grandes cineastas de la historia del cine, aunque jamás haya sido nominado a un Oscar, ni como director, guionista o productor, ni nada.

El editor Hello Wizard (el australiano Shaun Higgins) ha elaborado un ilustrativo montaje titulado David Cronenberg (1969 – 2014) y que recoge algunos de los momentos más significativos de su filmografía hasta el momento.

Empieza con los planos y la particular manera de mostrar a sus atormentados personajes para, in crescendo, derivar en un festival de sexo y sobre todo sangre. Puede herir sensibilidades, y es que el cine de Cronenberg pese a sus sutilezas y sugerencias también es abundante en lo explícito.

 

 

Tema musical: Benno (de la banda sonora original de Cosmópolis), de Howard Shore y Metric.

Listado de películas utilizadas:

Stereo, Crimes of the Future, Vinieron de dentro de… (Shivers), Rabia (Rabid), Tensión en el circuito (Fast Company), Cromosoma 3 (The Brood), Scanners, Videodrome, La zona muerta (The Dead Zone), La mosca (The Fly), Inseparagbles (Dead Ringers), El almuerzo desnudo (Naked Lunch), M Butterfly, Crash, eXistenZ, Spider, Una historia de violencia (A History of Violence), Promesas del Este (Eastern Promises), Un método peligroso (A Dangerous Method), Cosmopolis, Maps to the Stars.

( Imagen cabecera: © Richard Ansett )

 

1 comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Era un artista del latex en los años 80.

    29 noviembre 2015 | 16:26

Los comentarios están cerrados.