¿Qué pistas sobre ‘Star Wars VII’ nos ofrecen las nuevas imágenes?

A partir de ahora hay que andarse con pies de plomo si, a falta de poco más de un mes para el estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza, uno no quiere que se le destripen demasiados detalles sobre el argumento. Hay que tener en cuenta que, en el fondo, la estructura argumental podría ser sencilla y resultaría, si ya no lo es, muy fácil hacerse un esquema de lo que será esta nueva historia viendo los distintos tráilers publicados.

Aún así, resulta de lo más curioso, y divertido, ir constatando las distintas teorías que van realizando los más fans, y más frikis, con cada nueva imagen que aparece.

Esta semana se han difundido 5 pósters personales de los principales protagonistas, además de un tráiler internacional para Japón (puede verse en la cabecera de este post) que incluye un buen puñado de nuevas imágenes y alguna de ellas bastante esclarecedora. ¿O tal vez no?

Y… ¿qué es lo que tenemos?

 

1 – Rey (Daisy Ridley) es la auténtica protagonista de la nueva saga

Star Wars VII screenshot Rey2

Se posiciona definitivamente como la gran heredera de los poderes jedi, aunque de momento sobreviva como chatarrera en el desértico planeta de Jakku. ¿Una forma, por parte de sus padres, de protegerla haciéndola pasar desapercibida para los representantes del Lado Oscuro de la fuerza?

Lo que nos lleva a otra nueva pregunta: ¿es hija de Leia y Han Solo o quizá es descendiente directa de Luke? Otras hipótesis apuntaban a su compañero Finn (John Boyega) como el posible hijo de Han y Leia y, por lo tanto, como heredero de los inmensos poderes de la fuerza que obtuvieron tanto Anakin como Luke Skywalker.

Sea como sea, las nuevas imágenes del tráiler japonés se cierran con una escena con Rey, llorando encima de un cuerpo inerte, y las palabras (voz en off) del personaje de la pirata espacial Maz Kanata (Lupita Nyong’o) sentenciando: «Hope is not lost today. It is found.» (Hoy no se ha perdido la esperanza. Se ha encontrado»). Rey es la nueva elegida.

J.J. Abrams había expresado, en más de una ocasión, su deseo de que la saga Star Wars contara con un personaje femenino como principal protagonista.

 

2 – ¿Cuál de los personajes protagonistas fallece?

Star Wars VII screenshot Rey

Ya aparecía en el tercer tráiler, Rey llorando amargamente porque alguien, supuestamente, ha muerto. Hasta ahora, los avances nos han mostrado (en contraplano) que Finn llega a enfrentarse sable láser en mano con el nuevo villano, Kylo Ren (Adam Driver), en un paraje boscoso.

Pero, ¿cuál es la pérdida que desata la tristeza y rabia de Rey? A juzgar por las imágenes vistas se diría que Finn, quien podría estar muerto… o gravemente herido (y a punto para las dos siguientes entregas de la nueva trilogía).

Otras teorías apuntan a que el fallecido sería… su padre (¿Han Solo o Luke?). Y hay quien incluso dice que ese cuerpo que yace en el suelo esta cubierto de pelo… ¿pelo? Entonces, ¿o es un simple abrigo o es nuestro querido Chewbacca?

Ahí queda.

 

3 – Y… ¿dónde está Luke?

tar Wars VII screenshot Luke

La ausencia de Luke Skywalker, al menos de manera clara, en los tráilers; y total y absoluta en los pósters promocionales (según J.J. Abrams, hecho con toda la intención del mundo) han disparado las hipótesis que más han intrigado a los fans en las últimas semanas. ¿Se habrá pasado Luke al lado oscuro? ¿Tomando el relevo de su padre, es ahora el maestro de los sith, el mentor del villano Kylo Ren? O, yendo más lejos, ¿Luke es en realidad Kylo Ren? (en este último caso, el actor Adam Driver solo prestaría su cuerpo, como hizo David Prowse para Darth Vader)

Estas ideas se alimentan de las advertencias del maestro Yoda a Luke mientras le aleccionaba para evitar caer en las redes del lado oscuro de la fuerza y que Luke, en más de una ocasión, no hizo caso; también de la visión que tenía en El imperio contraataca con su rostro insertado en el casco de Darth Vader o de su actitud, más agresiva, en El retorno del Jedi en la que se dejaba llevar por sus sentimientos y por la ira.

El rol que tendrá Luke en esta nueva trilogía es uno de los grandes enigmas. Aunque, por mi parte, me creo más las que apuntan a que estaría escondido (¡tan escondido que no aparece ni en los pósters!): viviendo en la clandestinidad, como un proscrito, o tal vez ocultándose temeroso de que el gran poder que ha ido adquiriendo pudiera usarse en beneficio del Lado Oscuro.

Los tráilers que hemos visto (y la voz en off hablando sobre la presencia de la fuerza en «su familia»), con un misterioso encapuchado dotado de un brazo biónico y acariciando a R2D2, o pasando de mano en mano un sable láser como relevo a un nuevo elegido me hacen pensar más en que el bueno de Luke sigue por el camino correcto…

 

4 – Leia y Han Solo más viejos, pero siguen como siempre

Star WarsVII - Han Solo - poster detalle

Los nuevos pósters individuales de los protagonistas armados y con la parte de ojo derecho tapada por un sable de luz o un bláster, el arma que empuñan (excepto Leia),  también han desatado más de un rumor. ¿Un guiño al cómic 17 de Star Wars Republic en el que Anakin/Darth Vader resultaba herido en este mismo ojo tras una lucha con Asajj Ventress, una de las fieles seguidoras del Conde Dooku?

Sin embargo, todo parece indicar más bien una ilustración de que todos tenemos un lado oscuro y otro bueno.

«The Scoundrel returns» (El canalla vuelve), publicó la cuenta de Star Wars en Facebook sobre el carismático personaje de Harrison Ford nada más aparecer estos carteles. Han Solo vuelve a ser el mercenario y vagabundo espacial de antaño.

Más enigmática y sugerente se mostró Carrie Fisher, cuya princesa Leia (queda confirmado), vuelve a liderar las fuerzas rebeldes, las de la Resistencia. Carrie escribió: «Oh Luke, don’t ask for the moon, we have the force» (Oh Luke, no preguntes por la luna, tenemos la fuerza»).

 

5 – Una última cuestión, ¿BB-8 es macho o hembra?

Star Wars BB-8

No es broma. La atención de los fans incluso se ha centrado en saber si el nuevo robot estrella de la saga, ese androide esférico (quizás enviado por el piloto rebelde Poe Dameron, Oscar Isaac, para proteger a Rey), es niño o niño. En el universo Star Wars los robots se conciben con distinción de género.

En las presentaciones de la Comic-Con, J.J. Abrams se refirió como si fuera «él», pero también empiezan a circular por la Red las especulaciones sobre el que BB-8 sea toda una dama, en robot, por supuesto.

Star Wars VII screenshot Leia

Y C3PO, ¿por qué tiene un brazo de color rojo?…

En fin.

Star Wars VII: El despertar de la fuerza en los cines de aquí a partir del viernes 18 de diciembre.

 

Los 5 pósters individuales de Star Wars VII.

 

( Imágenes: ©Lucasfilm / Disney )

4 comentarios

  1. Dice ser khalessi

    Como se nota que es año de Star Wars, la verdad es que la saga lo merece. Para quien quiera saber algo más sobre la trilogía original:

    http://cinelibreonline.blogspot.com/2014/11/documentales-sobre-la-trilogia-la.html

    07 noviembre 2015 | 10:56

  2. Dice ser paocho

    Finn sobra de la pelicula,es mas,su presencia la estropea.

    07 noviembre 2015 | 19:03

  3. Dice ser Inver

    ¿Por qué sobra Finn?
    Aún no se ha estrenado la película, no sabemos nada del personaje ¿y ya argumentas que la estropea?
    No entiendo esa animadversión, francamente.

    08 noviembre 2015 | 12:43

  4. Dice ser dani

    Finn ya se sabe que es hijo de Lando. Aquel amigo de han solo

    08 noviembre 2015 | 14:48

Los comentarios están cerrados.