Cineclub: ‘Vientos de agosto’, el otro cine

Vientos de agosto

Habitualmente nos fijamos en las grandes sagas y superproducciones cinematográficas, en todo lo que acontece sobre Star Wars, si tal o cual película ha batido algún récord de taquilla en su primer fin de semana, en los repartos encabezados por las estrellas del momento. Pero, ¿qué hay de ese otro cine? Abundante y conocedor de que no llegará a las grandes salas de todos los países. El que sabe que su suerte le cae cuando obtiene algún premio en algún festival o cuando una compañía le compra los derechos de distribución para un determinado país, y cuando así sea, que está predestinado a estrenarse con pocas copias y a tener una vida en cartelera muy limitada. Pero, en esto radica también su particular éxito. Su propio reto.

Es el otro cine, “invisible” muchas veces, del que muy pocos llegan a percatarse que existe, que difícilmente encuentra su oportunidad para exhibirse aunque sea ante una (amplia) minoría. Entre los innumerables ejemplos, este mismo viernes llegó sin apenas hacer ruido uno de estos exponentes, la brasileña Vientos de agosto (Ventos de agosto), estrenándose con apenas 16 copias.

Está dirigida por Gabriel Mascaro y su carrera cinematográfica lleva creciendo y desarrollándose, como tantas otras, entre festivales especializados. Aquí su primicia fue en el de San Sebastián, pero ni siquiera en la edición de este año sino en la del pasado. Mascaró había destacado por sus trabajos como documentalista, y en Vientos de agosto se lanzó con su primer largometraje de ficción. Sin embargo, decir ficción teniendo en cuenta las predilecciones y maneras de Gabriel Mascaro es hablar de fusión con el documental y la realidad.

Vientos de agosto

( ©Mosaico Filmes )

Los protagonistas son una joven pareja de amantes. Ella y él. Shirley (Dandara de Morais, actriz que es además la única que tiene experiencia profesional anterior ante las cámaras) y Jeison (Geová Manoel dos Santos). La pesca o sus trabajos en una plantación de cocos, su cotidianidad (Shirley cuidando de su anciana abuela) o sus encuentros para hacer el amor. Igualmente protagonista, o más, son los parajes tropicales y costeros que les rodean en una aldea del estado de Alagoas en los que nunca pasa nada, solo la vida. Y sobre la vida y la muerte tomará conciencia el muchacho tras hallar, primero, una calavera bajo el mar, y luego un cadáver en descomposición.

Cine hecho sin prisas, a base de silencios y sonidos (el mismo director, Gabriel Mascaro) realiza un cameo interpretando a un investigador que graba los sonidos del lugar. Vientos de agosto nos habla de la importancia de no perder la memoria sobre el pasado, de la sensualidad física de parajes y cuerpos, de lo tranquila que transcurre la vida allí entre cocos, palmeras y cayucos (y coca-colas que se usan como crema bronceadora). También quizá sobre la respiración de las rocas, a primera vista elementos tan inertes como nos puedan parecer los mismo lugareños.

Ritmo sostenido, lento, contemplativo. Escenas sueltas e hilvanadas sin un hilo o una intriga argumental a la que agarrarse. Cada minuto de su visionado puede hacerse eterno (a quien eso le ocurra, por suerte, solo dura una hora y diez minutos) o bien disfrutarlos como una ventana a la vida, a otras realidades y culturas, deleite para cinéfilos a contracorriente o comprometidos. Es el otro cine, como los personajes y paisajes que retrata, luchando por hacerse un pequeño hueco en el firmamento de las salas de cine donde poder, al fin, encontrarse con su público.

 

Tráiler de ‘Vientos de agosto’:

( Imagen de cabecera: Detalle del póster de ‘Vientos de agosto’ ©Mosaico Filmes )

4 comentarios

  1. Dice ser el mundo comienza a girar bonito

    La otra MODA, la de veras, la que rompe, la que importa.
    http://imgspice.com/wfajgwvx9ggm/Kendall-Jenner-142.jpg.html
    http://imgspice.com/h2mao661yrqu/Kendall-Jenner-116.jpg.html
    Hay otro mundo, otra cultura, otro Arte, aparte de las censuras de algunos medios oficiales.
    Y aportan mayor belleza, glamour, avance, apertura de mentalidad que las insanas «dignidades» artificiales.
    La ropa interior ve luz exterior y el desnudo es humana verdad alucinante.

    01 octubre 2015 | 13:47

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Buen artículo! Alguien entendido como el autor de este blog, debería advertir a TVE 2 que esta haciendo la pascua al cine español poniendo cada noche los bodrios que solo los entienden cuatro gatos. No me extraña que en aquellos tiempos a esas peliculas las llamaran españoladas.

    QUIEN SE ENSALCE SERA HUMILLADO
    QUIEN SE HUMILLE SERA ENSALZADO.
    SOY EL PEOR EN TODO LO QUE HAGO….¿Vale?

    http://antoniolarrosa.com

    01 octubre 2015 | 13:52

  3. Dice ser Anconyo SabeaCostra

    ¡Buen culo! Alguien encendido como el tanautor de este flog, debería advertir a A.Lrr.S.A. que esta haciendo la pascua, el sabbath, el ramadán y la circuncisión al cine español, poniendo cada noche los bodrios de comentarios que no solo los entienden cuatro gatos, sino cuatro gatos y un perro desorejao lamiendose mismamente. No me extraña que en todos los tiempos a esas Larrosas las llamaran españoladas.

    QUIEN SE ENSALADE SERA HUMIDIFICADO,
    QUIEN SE SUMILLE SERA RESTILLE, DIVIDIDILLE Y ENSALADO.
    COMO TE AGACHES, VERAS LO QUE TE HAGO…¿Vale?

    http://antoniolarrosa.com

    01 octubre 2015 | 15:54

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Gente oscura quemada por el sol revolcándose entre platanos y cocos en una isla. cine cutre del tercer mundo.

    01 octubre 2015 | 18:51

Los comentarios están cerrados.